El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó este miércoles que en 2020 el rostro de Harriet Tubman aparecerá en el billete de 20 dólares. Lo compartimos porque nos parece especial que sea la primera mujer, de color, que arriesgó su vida para liberar a cientos de personas de la esclavitud, la que tendrá un reconocimiento por lo que significó en la historia de Estados Unidos.
¿Quién fue Harriet Tubman?
Aunque hay mucho que contar sobre la vida de Harriet Tubman, vamos a contar algunos detalles biográficos.
Harriet nació como esclava en Maryland y le pusieron el nombre de Araminta Ross (1820-9 de marzo de 1913).
Pasó una niñez muy dura recibiendo golpes de sus amos hasta llegar a una ocasión que recibió una fuerte herida en la cabeza. Como consecuencia de esta herida sufrió ataques cerebrovasculares, dolores de cabeza, visiones y episodios de hipersomnia a lo largo de toda su vida.
En 1849, Tubman escapó a Filadelfia. Tras ello, regresó inmediatamente a Maryland para rescatar a su familia. Añoraba estar con ellos y poco a poco, fue sacando del estado a sus diversos parientes, en ocasiones guiando personalmente a docenas de esclavos hacia la libertad. Viajando de noche y en extremo secreto, Tubman (o «Moisés», como era llamada) «nunca perdió un pasajero».
En esa época Estados Unidos aprobó perseguir a los esclavos huidos y hasta se ofrecieron diversas recompensas por la captura de los esclavos huidos. Pero nunca se supo que Harriet era quien estaba ayudándolos.
Además de ayudar a otros esclavos a escapar, Harriet también promovió la igualdad para el hombre y la mujer y el reclamo del voto para la mujer. En una ocasión una mujer blanca le preguntó a Tubman, si creía que las mujeres debían poder votar a lo que respondió: «He sufrido lo suficiente como para creerlo».
Harriet confió en el Señor hasta tal punto que Thomas Garrett, otro abolicionista, dijo en una ocasión: «nunca he conocido a una persona, sea del color que sea, que tuviera mayor confianza en la voz de Dios; era como si hablara directamente a su alma»
Si te interesa conocer más de la vida de Harriet Tubman visita este enlace.