Blog MiTiendaEvangelica.com

Métodos para evangelizar usados por iglesias en España que te ayudarán a preparar tu próxima campaña de evangelismo

100 actividades evangelisticas España

Quizás el mayor peligro para la evangelización es la gran cantidad de actividades que se realizan en la Iglesia “de puertas para adentro”. Malentendemos la prioridad de la Iglesia local porque ahora la prioridad está en el local de la Iglesia, lo cual es muy diferente. No quiere decir que sea malo tener muchas actividades, pero sí que debe equilibrarse la balanza entre lo que es para fortalecimiento interior y lo que es para la proclamación del evangelio de Dios en el mundo.

Es casi imposible mencionar todas las posibilidades de evangelización, así que solamente vamos a escribir algunos ejemplos que dan excelente resultado en diversos lugares de nuestro país. Seguro que hay muchos más y lo más impresionante de todo es que siempre podemos poner nuestra imaginación al servicio del Espíritu Santo para que esas posibilidades sean prácticamente infinitas.

Lo que sigue es una lista de métodos para evangelizar que YA están funcionando. En diferentes ciudades, villas y pueblos del estado español, la Iglesia del Señor está alcanzando y evangelizando a sus vecinos por medio de múltiples maneras.

Cualquier persona interesada en alguno de estos métodos, podrá escribirnos para ponerse en contacto con los lugares y personas que los utilizan:

a) Meriendas / Desayunos / Cenas …

Celebradas en locales públicos, pueden estar orientadas a:

-Actividades para matrimonios (con guardería incluida);  conferencias, etc.
-Concierto, con diferentes tipos de música
-Pases de películas evangelísticas

b) Campañas preevangelísticas

Música: Actuaciones en locales públicos y al aire libre
Campañas evangelísticas al aire libre:

Deporte:

-Otros:

c) Obra social

-Niños:

-Adultos:

-Marginados:

-Participación en la obra social del entorno, y en las organizaciones establecidas:

Ej. recogida de alimentos de la Cruz Roja.

-Participación con otras organizaciones sociales, en la ayuda a necesitados:
Voluntariado social, ayuda a ONG´s que luchen por el bien de todos; ayuda a minusválidos; visitas a enfermos… etc.

Casi todos los municipios buscan personas voluntarias para actividades cien por cien «cristianas» como puede ser:

Las Iglesias deberían ser la fuente de la que se nutrieran los ayuntamientos en cuanto a la ayuda a los necesitados.

d) Retiros y campamentos

Actividades «nuevas»…

e) Consejería: matrimonial y familiar

f) Participación en la vida social

Como Iglesia evangélica se puede colaborar en actividades realizadas por los ayuntamientos o por organizaciones sociales, siempre que éstas sean lícitas y éticamente correctas.

g) Todo tipo de medios técnicos especializados

h) Creatividad  en situaciones y fechas especiales:

i) Medios de comunicación

El concepto de utilización de los medios de comunicación tiene dos sentidos:

Participación en prensa, radio, etc. secular con  todo tipo de temas, con la estrategia de expresar opiniones por alguien que es un profesional especializado en algún tema, y además es cristiano. No necesariamente implica su presencia o participación una definición exacta de su vida espiritual; puede haber ocasiones en las que ni siquiera tenga la oportunidad de hablar de ello… pero es imprescindible tener presencia en los medios para poder llegar a través de ellos en la evangelización. Generalmente, quien te escucha en una ocasión por ser un buen músico (por ejemplo), te escuchará en la siguiente por ser un músico cristiano.

Con programas, escritos, participaciones etc. de definición secular (Ej. un buen programa de radio/tv de música «gospel» se emite en una televisión secular. El contenido es cristiano -el de las canciones y su presentación- pero por definición, el objetivo del programa no es «predicar el evangelio» -aunque lo haga- sino dar a conocer un estilo de música y canciones espirituales).

Participaciones abiertamente evangelísticas: Como es el caso de los programas de televisión y radio en las diferentes cadenas autonómicas y estatales. El objetivo del programa es predicar el evangelio, pero por el medio en el que se encuentra (un medio secular) gran parte del trabajo debe ser preevangelístico («abrir el apetito espiritual»).

Televisiones, periódicos, revistas, etc. completamente cristianos. En este tipo de medios también se debe realizar alguna tarea preevangelística. De otra manera, en un país secularizado, la audiencia se reduciría muchísimo si  todo el contenido del medio es cien por cien «religioso».

j) Literatura

k) DVD¨s y música “enlatada”

l) Conferencias

m) Teatro cristiano

n) Participación en Bellas Artes

ñ) Asignatura de “religión evangélica”

La nueva oportunidad que se ha abierto en las escuelas para enseñar la Biblia a los niños, pero que puede admitir (y ese es uno de los objetivos) también a los no creyentes.

o) Profesionales

 Personas que regalan horas de su horario cada semana, para ayudar a otros:

 p) Páginas Web

Existen muchísimas web evangelísticas, prácticamente casi todas las Iglesias ahora tienen presencia en la Web con artículos evangelísticos. Por reseñar sólo un par de ellas:

q) Actos evangelísticos

– Desde la propia Alianza Evangélica, durante los últimos cuatro años se han efectuado actos evangelísticos en más de veinte ciudades, con la participación de grupos musicales y deportistas de élite cristianos dando su testimonio.

– Utilización de locales públicos para proclamar el evangelio, con música y predicaciones.

– Predicaciones y conciertos al Aire Libre. Iglesias que tienen algunas de sus reuniones en las plazas, el puerto o la playa

r) Evangelización creativa.

Utilizando  todos los medios, involucrando a todas las personas, usando la imaginación. Este párrafo está completamente abierto, porque cualquier cosa que podamos hacer para proclamar el mensaje del evangelio del Señor Jesús, y que pueda glorificarle a Él, merece la pena.

Necesitamos sabiduría de Dios y poder del Espíritu Santo para encontrar nuevas formas y nuevos lugares dónde hablar del Señor.

Ese artículo forma parte de una serie de artículos sobre preevangelismo que comparte Jaime Fernández Garrido:

¿Conoces más actividades evangelísticas? ¿Tienes ideas para evangelizar?
¡Anímate y compártelas! 🙂

Salir de la versión móvil