Se dice que la generación que vivió la Segunda Guerra Mundial fue la generación más alegre y relajada de la historia americana (los niveles de felicidad alcanzaron su punto más alto una década después de la guerra).
Los expertos también dicen que los Millennials y la Generación Z (que han crecido con más seguridad que cualquier otra generación en la historia americana) son las generaciones con más ansiedad de todos los tiempos.
Jesús dice en el capítulo 11:28-30 del Evangelio de Mateo:
“¿Estás cansado? ¿Harto? ¿Quemado con la religión? Ven a mí. Apártate conmigo y recupera tu vida. Te enseñaré cómo descansar de verdad. Camina y trabaja conmigo — mira cómo lo hago yo. Aprende de los ritmos de la gracia, que no son forzados. No te pondré ninguna carga pesada o que no puedas llevar. Acompáñame y aprenderás a vivir libre y ligeramente”.*
Jesús promete algo que todos necesitamos: vivir libres y ligeros de las cargas de la vida, de las cargas que a veces nos ponen otros y las que a veces nos imponemos nosotros mismos. ¿La clave? Imitar lo que él hace. Buscar ritmos sostenibles en nuestro día a día. Apartarnos para estar con él, para aprender de él.
Está comprobado que la gente que pasa tiempo a solas en silencio, meditando diariamente, tiene muchas menos posibilidades de caer en ansiedad o depresión.
Seguir los pasos de Jesús en la época que vivimos es un acto de radicalidad y rebeldía hacia lo que la sociedad nos marca. En una sociedad llena de ruido y distracción Jesús nos invita a “apartarnos y recuperar nuestra vida, caminando a su ritmo”. ¿Te atreves a probar el ritmo de Jesús?
— Devocional de Loida Fernández. Loida nació y se crio en Madrid pero actualmente vive en Santander; es coordinadora de Oración 24-7 España y entre otras cosas se encarga de traducir y adaptar recursos de oración para el mundo de habla hispana. Entre esos recursos se encuentra la app Lectio 365 y El curso de oración I y II.
*Traducido y adaptado de The Message de Eugene Peterson.