El poder de la oración en la vida del creyente, de C.H. Spurgeon (Editorial Jucum, 2013) es un libro que describe de forma muy intensa, a través de una recopilación de predicaciones, la importancia de la oración y las bendiciones que recibimos acercándonos a Dios y descansando en sus promesas.
El poder de la oración en la vida del creyente (publicado como The Power of Prayer in a Believer’s Life, 1993 Emerald Books) es un libro compilado y editado por Robert Hall, seudónimo de Lance Wubbels, gerente y editor de Bethany House Publishers. Lance se interesó en la obra de Spurgeon mientras investigaba para un proyecto editorial que requería la lectura dilatada de los sermones del «Príncipe de los Predicadores».
En este libro Lance Wubbels recopiló 12 sermones de Spurgeon. Pero Spurgeon predicó más de 100 sermones relacionados con la oración a lo largo de su vida. Enumeramos los títulos y pasajes que encontrarás aquí:
- El trono de la gracia (Hebreos 4:16)
- El secreto del poder en la oración (Juan 15:7)
- La llave de oro de la oración (Jeremías 33:3)
- Verdadera oración, verdadero poder (Marcos 11:24)
- La oración que obtiene pronta respuesta (Daniel 9:23)
- El poder de la oración y el placer de la alabanza (2 Corintios 1:11-12)
- Condiciones a cumplir para orar con poder (1 Juan 3:22-24)
- La oración intercesora (Job 42:10)
- Elementos esenciales de la oración (1 Reyes 9:2-3)
- Obstáculos que impiden orar (1 Pedro 3:7)
- La oración, cura de la preocupación (Filipenses 4:6-7)
- Redomas de oro llenas de aroma (Apocalipsis 5:8)
Si tienes la oportunidad de leer este libro te darás cuenta de que aunque estos sermones fueron escritos hace cerca de 200 años, son realmente profundos y totalmente válidos para el día de hoy. Podemos decir que Spurgeon escribió estos sermones pensando en cristianos como tú y como yo. Personas que necesitamos estar en la presencia de Dios permanentemente porque no podemos vivir de otra forma. Necesitamos estar cerca de Él en las situaciones cotidianas y en las que nos parecen más espirituales. Yo creo que no hay mucha diferencia porque en realidad siempre necesitamos al Señor.
Y la oración es el medio por el cual más nos acercamos a Dios.
Spurgeon disfrutaba de las bendiciones de una vida de oración. Cambió su vida de tal forma que no sólo practicaba una vida de oración personal sino que la trasladó a la iglesia de una forma práctica. En este libro leerás que en el Tabernáculo Metropolitano de Londres, donde se reunían como iglesia, había un lugar especial en el sótano donde siempre había alguien orando por la iglesia.
También encontramos algunas recomendaciones para experimentar las bendiciones de llevar una vida de oración. No es que leamos aquí una guía paso a paso para que nuestras oraciones sean contestadas. Pero Spurgeon escribió ciertas pautas. Por ejemplo recomienda orar desde el corazón, sin necesidad de aparentar, con la confianza de que Dios nos escucha como somos y no necesita que utilicemos palabras complicadas. Leemos sobre la importancia de orar siendo concretos, definiendo nuestras necesidades y sabiendo que nuestras cargas pasarán a estar en las manos de Dios. Y que podemos tener la expectativa de que Él nos responderá.
Spurgeon también se dedica a describir lo que experimentaron como iglesia mediante el poder de la oración. De ahí que transmita la importancia de orar como iglesia unida y aprovechar la oración como arma poderosa para que la congregación mejore su relación con el Señor y siga creciendo. Comparte también algo fundamental y es el hecho de orar confiando en la soberanía de Dios y su misericorida en todo momento.
Si has tenido la oportunidad de leer algún libro de Charles Spurgeon habrás notado la cercanía con la que hablaba al lector. Aunque hablaba de usted, siempre trataba de identificarse con situaciones o al menos ideas y sentimientos que nos pasan por la mente como cristianos. Y ofrecía un versículo para consolar o bien motivar al lector a querer acercarse a Dios.
Sin duda recomendaría este libro a todas las personas cristianas que conozco. Porque no es un libro sólo para líderes, ni sólo para hombres o mujeres de cierta edad. Absolutamente todas las personas que confiamos en el Señor necesitamos prestar más atención a nuestro tiempo de oración. Porque la oración fortalece nuestra relación con Cristo. Jesús oraba constantemente porque necesitaba hablar con Dios cada día. Sabía lo importante que era. Y si nosotros queremos disfrutar de nuestra relación con el Señor y ser más como él daremos prioridad a la oración.
Pero tal vez haya muchos hermanos que piensen que ya apartan mucho tiempo para orar.
Estoy seguro de que si lo hacen, si emplean mucho tiempo orando, no les parecerá demasiado. Y querrán emplear todavía más porque disfrutan muchísimo más de su vida cristiana.
Sobre Charles Haddon Spurgeon, autor de El poder de la oración en la vida del creyente
Charles Haddon Spurgeon (Kelvedon, 19 de junio de 1834 – Alpes Marítimos, 31 de enero de 1892) fue el pastor bautista británico conocido por la gente como el «Príncipe de los Predicadores«. Spurgeon primero fue pastor de una Iglesia rural hasta que en 1854 se trasladó a Londres donde comenzó la iglesia en New Park Street. Posteriormente, por quedarse pequeña, se inició la construcción de la Iglesia Bautista denominada Tabernáculo Metropolitano. Allí estuvo pastoreando durante 38 años.Sus sermones han sido traducidos a varios idiomas y actualmente, existen más libros y escritos de Spurgeon que de cualquier otro escritor cristiano de la historia de la iglesia. Se han conservado 3561 sermones suyos en 63 volúmenes. A lo largo de su vida, Spurgeon evangelizó alrededor de 10 millones de personas y a menudo predicaba 10 veces a la semana en distintos lugares.
Tal vez quieras profundizar en su vida leyendo el libro «Spurgeon, una nueva biografía«
El libro «El Poder de la Oración en la Vida del Creyente» está disponible en mitiendaevangelica.com
Reseña escrita por Abraham Sampedro, colaborador en Librería Abba.
Puedes leer más reseñas de libros cristianos aquí