¿Podrías identificar en tu vida algún gigante, una situación o dificultad contra la que tienes que luchar y ante la cual te ves incapacitado? Según Max Lucado, autor de «Enfrente a sus Gigantes», todos tenemos nuestro gigante: ya sean las deudas que no se pueden pagar, un hábito que no se puede romper, un fallo que no se puede olvidar o un futuro que no se puede enfrentar.
En «Enfrente a sus Gigantes», Lucado usa el término “gigante” porque, precisamente, es lo que nos parece: algo que lleva las de ganar contra nosotros, que nos minimiza, nos hace sentirnos ridículos y pensar que no vale ni siquiera la pena enfrentarlo, porque vamos a salir perdiendo de todas formas. Sin embargo, este libro, escrito en tono devocional, está justamente dirigido a personas que están en esta situación.
Para ello, Max Lucado repasa la vida de David, alguien con quien nos podemos identificar con facilidad: al fin y al cabo, la Biblia registra tanto sus éxitos como sus fracasos. Pero al recorrer la vida de este rey, el autor extrae un principio que es el que vertebra todo el libro: si te enfocas en tus gigantes, vas a tropezar, pero si te enfocas en Dios, tus gigantes caerán. Así de simple.
Comenzando con el enfrentamiento de David y Goliat, pasando luego a la etapa en la que David huye de Saúl y concluyendo con el final de sus días, Lucado hace un repaso a vista de pájaro estructurado en 19 capítulos donde los eventos más sobresalientes de la vida de David son expuestos y aplicados para nosotros: vemos al David victorioso, que derrota a Goliat y a los enemigos, al gran rey, músico y administrador, pero también vemos su lado menos perfecto, como cuando enfrenta el agotamiento y la angustia en Besor, cuando comete adulterio y homicidio con Betsabé y cuando, debido a su mal papel como padre, debe huir de su propio hijo. Con todos sus altibajos, David es para nosotros un ejemplo de enfrentarse al gigante que nos asedia, debido a que Dios es mucho más grande que cualquiera de nuestros problemas.
Sobre Max Lucado, autor de Enfrente a sus Gigantes
Recomiendo el libro para todo creyente que esté pasando por momentos difíciles, que tenga a algún “gigante” especialmente cerca y que desee consuelo y ánimo para seguir adelante. Porque al final, Dios es mucho más grande que cualquier situación que nos asedie, en Él podemos confiar para seguir adelante.
Reseña de Juan Parras, colaborador en Librería Abba