Skip to main content

Reseña: Saldrás de esta | de Max Lucado

«Saldrás de esta. No será sin dolor. No será de un día para otro. Pero Dios usará este lío para bien. Mientras tanto, mantén la calma y no hagas ninguna tontería. No te desesperes. Con la ayuda de Dios, saldrás de esta»

Estas palabras se repiten como respuesta a varias situaciones realmente desagradables que se describen al principio de este libro de Max Lucado. Situaciones como la de una mujer con tres hijos abandonada por su marido, otra como la de un hombre que, a punto de jubilarse, pierde su empleo por una tontería y así vamos viendo situaciones de personas con problemas habituales en algunos casos. Y otros casos que llaman mucho la atención.

Entonces Max comienza a explicarnos la vida de José, el hijo de Jacob, cuya historia bíblica leemos en el libro de Génesis, desde el capítulo 37 en adelante.

Analiza la vida de José en escenas, según vemos en la Biblia, paso a paso durante 15 capítulos. Va desde los primeros sueños que compartió con sus hermanos y padres hasta unos años después, cuando todo ha cambiado y se reencuentra con su familia como alguien completamente distinto.

Reconozco que no había leído nada de Max Lucado hasta ahora. Y no por falta de oportunidad.
Y lo que he leído me ha gustado.

Porque alterna fases lamentables de la vida de José, las luces y las sombras con situaciones de personas reales con nombres y apellidos.  Y esto siempre te acerca, te ayuda a entender todo de otra forma. No lo hace de una forma trivial, alejada de la realidad. Sino todo lo contrario.

Al escritor no le importa compartir situaciones personales sobre el sufrimiento de sus amigos en determinados momentos, la muerte de su padre o la depresión de su mujer. Trata de mostrar a los lectores algo muy necesario hoy: Los cristianos de este siglo también tenemos problemas. Y muchos coinciden con los de José.

Nuestras relaciones de pareja, amigos y familia… no son perfectas. Nuestros jefes tampoco son perfectos. Y muchas veces nos pasan cosas realmente malas. Perdemos alguna persona querida por una enfermedad, o de una forma inesperada, perdemos nuestro trabajo, nuestro hogar…y nos hundimos. No vemos ningún aprendizaje en estas cosas. Porque no entendemos las cosas enseguida y no existe la vida cristiana sin problemas.

Pero Max Lucado también hace algo no sólo necesario sino imprescindible: Nos recuerda que Dios es fiel.  Y si nos paramos a pensarlo nos damos cuenta de que lo demuestra cada día. Nos recuerda que si Dios fue fiel a José, a Daniel, a David, a Nehemías y a muchos más en sus problemas y bendiciones…también será fiel a nosotros. Y es el mismo Dios que trabaja en nosotros en el día de hoy. Por eso podemos seguir confiando en Él. Pase lo que pase.

Para explicarnos todas estas cosas utiliza un lenguaje muy cercano, fácil de entender, para que nadie tenga problemas y comprenda perfectamente. Usa frases directas y concretas. Echo de menos esto en algunos escritores cristianos. Algunos parece que cuanto más lo complican, piensan que más saben del tema. Y no entienden que, sobretodo en cuanto al sufrimiento, lo que más necesitamos es que nos recuerden que el Señor es real. La Biblia lo dice y podemos fiarnos de ella. Confía, Él es fiel, saldrás de esta.

Más detalles de “Saldrás de esta”

Subtítulo: Esperanza y ayuda en tiempos difíciles
Editorial: Grupo Nelson
ISBN: 9781602557871
Nº páginas: 235 p.
Año de publicación: 2013
Incluye preguntas para reflexión indivual o grupal.
Enlace para conseguirlo

Escribe la reseña: Abraham Sampedro, colaborador en Librería Abba.

Reseñas publicadas recientemente

 

Dejar un comentario