Reseña: Comentario de los Salmos, Salmuel Pagán

resena-comentario-de-los-salmos

El Comentario de los Salmos, escrito por Samuel Pagán, es un libro en el que el autor nos ayuda a comprender con más claridad el mensaje bíblico de los Salmos y además nos enseña cómo aplicarlo a la actualidad.

portada comentario de los salmosUno de los libros más apreciados de todo el Antiguo Testamento es, sin duda alguna, el libro de Salmos, y posiblemente la razón primordial de este cariño sea que en este libro hallamos oraciones de personas o comunidades que se dirigen a Dios en una enorme variedad de circunstancias, y por ende, el tipo de plegaria varía enormemente: desde alegres cánticos que alaban a Dios y le agradecen por sus acciones, a súplicas profundas escritas en momentos de enorme dificultad y peligro, pasando por salmos donde se repasan los hechos pasados de Dios y salmos donde se exploran temas sapienciales y que tratan de buscar la forma adecuada de vivir.

Esta variedad de temas y situaciones halla cabida en los 150 salmos que componen el libro. Es un libro bastante citado en el Nuevo Testamento, es un libro que los reformadores emplearon con asiduidad – Lutero llegó a llamarlo “Biblia en miniatura” – y para nosotros hoy sigue siendo un libro con un interés enorme.

Sin embargo, es cierto que el estudio de los Salmos no es una tarea sencilla: estamos hablando de poesía de hace más de dos mil años, escrita en un contexto muy diferente al actual, en una sociedad básicamente agraria y ganadera, donde se presenta el diálogo de un pueblo con su Dios y donde, por tanto, se reflejan las emociones y sentimientos humanos. El libro, también llamado “De lo profundo, Señor, a ti clamo”, se trata de una introducción y comentario al libro de Salmos donde se trata de lidiar con estas dificultades, de modo que el mensaje del Salterio sea comprensible y aplicable a la sociedad actual.

Para ello, el autor, Samuel Pagán, divide su obra en dos partes: en la primera, realiza una introducción al libro de Salmos, donde estudia diversos temas relacionados con el Salterio, como los títulos que aparecen, los diversos géneros o tipos de Salmos, su teología y el significado de ciertas expresiones que aparecen con frecuencia. En la segunda parte, realiza un comentario individual a cada salmo, en el que comienza realizando un pequeño resumen del contenido del mismo y un breve estudio previo, donde se identifica tanto el género como el contexto litúrgico del salmo a estudiar, para a continuación dar una estructura del salmo, comentarlo sección a sección y finalizar con una breve conclusión, donde destaca bastante cómo Jesús trató con el tema expuesto en el Salmo. Al final del libro, además, añade un índice temático.

Por tanto, el presente libro es muy recomendable para todo aquel que desee realizar un estudio profundo del Salterio, ya sea laico o ministro, profesor o estudiante, cuyo principal objetivo sea tanto comprender con más claridad el mensaje bíblico como aplicarlo a la actualidad.

Para ello, el análisis de Pagán es excelente: se preocupa principalmente por explicar el texto, pero da ciertas guías que permiten trasladar su enseñanza a la actualidad, y por tanto, este libro constituye una excelente herramienta con la cual profundizar en un libro tan querido como el de los Salmos.

Su profundo conocimiento del idioma y las costumbres hebreas ayudan a que el comentario sea de actualidad, ya que un elemento muy destacable del mismo es el énfasis con el que Pagán trata de conectar los Salmos con la realidad presente, de modo que no estamos ante un comentario eminentemente técnico, sino principalmente práctico, enfatizando el autor en la introducción que el propósito del texto es fomentar la meditación y el crecimiento espiritual de los creyentes. En sus propias palabras, busca “poner al alcance de lectores y lectoras de habla castellana, las virtudes y los valores permanentes que se ponen de manifiesto en la lectura y el análisis de estos importantes poemas.”

Sobre Samuel Pagán, autor de Comentario de los Salmos

samuel pagan
El libro, que aparece publicado en versiones más recientes como “Comentario de los Salmos”, está escrito por Samuel Pagán, un reconocido doctor en teología especializado en Hebreo, con cerca de 40 libros publicados, que ha trabajado en EEUU, Puerto Rico e Israel como ministro y profesor.

Hemos seleccionado algunos libros de Samuel Pagán disponibles en nuestra tienda online: Tres meses en la Escuela de Isaías , Apocalipsis, interpretación eficaz hoy , El misterio revelado: Los rollos del mar muerto y la comunidad de QumránJesús de Nazaret: Vida, Enseñanza y Significado.

Reseña de Juan Parras, colaborador en Librería Abba

Reseña: Comentario de los Salmos, Salmuel Pagán 3.67/5 (73.33%) 3 votes

Nos gustaría saber tu opinión