Skip to main content

Feliz Día de la Reforma Protestante: Martín Lutero y las cinco solas

Por 30 octubre, 2023enero 23rd, 2024Lectura
Día de la Reforma Protestante: un joven vestido de negro lee una Biblia en una iglesia, iluminado por los rayos de luz que penetran por una ventana

El Día de la Reforma Protestante, 31 de octubre, conmemora la fecha en 1517 en que Martín Lutero, un catedrático agustino de la Universidad de Wittenberg, dio a conocer sus 95 tesis contra el abuso de la venta de indulgencias de la Iglesia católica.

Lutero ya había predicado contra el abuso, pero también quiso presentar su trabajo a su círculo académico. Aunque se debate cómo fijó las tesis a su equivalente de un tablón de anuncios —la puerta de la iglesia—, lo que parece seguro es que envió copias por correo a personas clave. De ahí solo hubo un paso a la imprenta. Muy pronto las tesis circulaban por una Europa dispuesta a escuchar.

Aunque en aquel momento Lutero no había forjado del todo su comprensión de la justificación por la fe, había estado luchando con textos bíblicos y conceptos doctrinales durante años mientras preparaba clases universitarias. Su angustia por fin desembocó en la paz de entender que la justicia de Dios no solo es la que condena al pecador, sino que también es el don que imparte para salvar al pecador gracias a los méritos de Jesucristo.

A partir de aquí, Lutero dijo que se le abrieron de par en par las puertas del Paraíso, y también su comprensión de las Escrituras (Las 95 tesis / Comentario a Gálatas, p. 17). Junto con otros reformadores, buscó volver a su centralidad y enseñanzas. Como escribe Carl Trueman:

«La Reforma representa un movimiento de colocar a Dios, tal como Él se revela en Cristo, en el centro de la vida y pensamiento de la Iglesia».

Aunque no se llegaron a articular sistemáticamente hasta el siglo XX, las cinco solas fueron frases en latín que se utilizaron durante la Reforma para resumir creencias protestantes. A continuación, os dejamos con diez citas de Lutero para conmemorar el Día de la Reforma Protestante y las cinco solas.

1. Sola Scriptura: solo por medio de la Escritura

«El hombre que quiera oír hablar a Dios, lea las Sagradas Escrituras» (1545, un año antes de morir).

«Solo Dios puede crear y preservar la fe en nosotros. Dios genera la fe en nosotros por medio de la Palabra. Aumenta, fortalece y confirma la fe en nosotros por medio de su Palabra. En consecuencia, el mejor servicio que puede hacer nadie a Dios es escuchar y leer diligentemente su Palabra. Por otro lado, nada es más peligroso que cansarse de la Palabra de Dios» (Comentario a Gálatas, p. 69).

2. Sola fide: solo por la fe Dios salva

«…la fe aprehende a Jesucristo. La fe cristiana no es una cualidad inactiva en el corazón. Si es fe verdadera, sin duda tendrá a Cristo como su objeto. Cristo, aprehendido por la fe y morando en el corazón, constituye la justicia cristiana por la que Dios da la vida eterna» (p. 96).

«La verdadera manera de hacerse cristiano es ser justificado por la fe en Jesucristo, y no por las obras de la ley… No es que rechacemos las buenas obras, ¡lejos de ello!, pero no permitiremos que nadie nos separe del ancla de nuestra salvación» (p. 97).

3. Sola gratia: solo por la gracia

«El verdadero tesoro de la Iglesia es el santísimo evangelio de la gloria y de la gracia de Dios» (Tesis 62).

«Deberíamos estar seguros de estar en la gracia de Dios, no debido a nuestros propios méritos, sino al buen hacer de Cristo» (Comentario a Gálatas, p. 175).

4. Solus Christos: solo cristo salva

“He desistido a la idea de que hay calidad alguna en mi corazón. Yo simplemente me aferro a Cristo y digo: Él es mi Justicia” (via J. Barrios).

«…no somos justificados por las obras, los sacrificios o las ceremonias, sino solamente por Cristo» (Comentario a Gálatas, p. 214).

5. Soli Deo gloria: solo a Dios la gloria

«El evangelio no está aquí para que nos engrandezcamos. El evangelio debe engrandecer a Cristo y la misericordia de Dios» (p. 240).

«Siempre que otros te alaben, recuerda que no te alaban a ti, sino a Cristo, a quien pertenece toda alabanza. Cuando predicas la Palabra de Dios con toda pureza y vives conforme a ella, no es algo que consigas tú, sino algo que hace Dios. Y cuando las personas te alaban, en realidad pretenden alabar a Dios en ti» (p. 241).

Y ahora te toca a ti. Nos encantaría leer tu comentario: ¿cuál es la cita de Lutero que más te ha impactado? ¡Feliz Día de la Reforma!

Dejar un comentario