Reseña: «Cara a Cara» | Jaime Fernández y Daniel Hollingsworth

Por 29 octubre, 2015julio 5th, 2016Reseña libros
cabecera-resena-cara-a-cara-jaime-fernandez-daniel-hollingsworth

Cara a Cara, de Jaime Fernández y Daniel Hollingsworth (Nueva Edición Editorial Tyndale, 2015) es un libro que trata sobre todos los textos bíblicos sobre la adoración, alabanza, la música y cómo esa adoración transforma nuestra vida.

cara-a-cara-jaime-fernandez-resena

¿Nos es familiar el debate entre las emociones y la liturgia en cuanto al tema de la adoración? Puede manifestarse de múltiples formas, como por ejemplo, qué instrumentos deben usarse y cuáles no, qué canciones, qué estilos, qué expresiones artísticas… ¿Nos hemos enfrentado a este dilema alguna vez o lo hemos vivido de cerca? Me atrevería a aseverar que no solamente aquellas personas involucradas en ministerios como la alabanza se han tenido que enfrentar a estas cuestiones, sino que son temas que afectan a todos los creyentes.

Y con tantas opiniones en circulación, la pregunta es, ¿qué desea realmente Dios? ¿Qué dice su Palabra al respecto? Ante esta confusión, quizás sea momento de volverse a Aquel a quien nuestra adoración se dirige, para ver qué tiene que decir al respecto, para descubrir cuál es la adoración que Él desea.

En el libro Cara a Cara, Jaime Fernández y Daniel Hollingsworth tratan el tema de la adoración. Para ello, comienzan con una breve introducción donde la importancia del tema es puesta en claro: la diferencia clave entre un adorador genuino y uno falso es sencillamente la intimidad con Dios, el Amor a Dios que haya en el fondo. Comienzan definiendo adoración como “el uso de todo mi ser para expresar mi más profundo amor por otro” y de esa misma definición ya se desprende que la adoración es un tema clave – al final, es cómo expreso mi amor hacia Dios, o en otros términos, tiene que ver con darle Gloria a Él -, además de un tema muy amplio: usamos todo nuestro ser para ello. La adoración, por tanto, no queda restringida a cantar o a orar, sino que las incluye y trasciende.

A continuación, el libro incluye dos partes. Por un lado, lo que podríamos llamar las bases de la adoración, para lo cual se hace un estudio basado en la Biblia y un análisis de la vida de algunas de las personas que en la Biblia comprendieron lo que era adorar de verdad a Dios – como Ana, David o Job. En esta parte, compuesta por 14 capítulos, se ponen las bases de lo que es la adoración según la Biblia, incluyendo referencias para poder estudiar y ampliar aún más el tema.

En los últimos seis capítulos del libro, se presentan temas relacionados con la práctica de la adoración, desde el desafío bíblico a adorar a Dios “en Espíritu y en Verdad” a la relación de la adoración con la misión (es decir, el evangelismo), el papel que desempeña la música en la alabanza y algunos de los peligros que todo adorador puede afrontar y que pueden obstaculizarle.

A quién va dirigido «Cara a Cara»

Se trata de un libro muy recomendable para todo aquel que desee desarrollar y profundizar en el concepto de adoración, es decir, realmente para cualquier creyente. Contiene bastantes desafíos y cuestiones que hacen que su lectura suscite el autoexamen y muestre puntos ciegos en el campo de la adoración, a la vez que su énfasis en lo realmente importante de la adoración, que es Dios mismo, ayuda a corregir distorsiones que puedan darse.

Puedes conseguir el libro «Cara a Cara» en mitiendaevangelica.com

Sobre los autores: Daniel Hollingsworth y Jaime Fernández

Estamos, por tanto, ante un libro bastante completo, donde los dos autores han reflejado bastante de su amplia experiencia y trayectoria en el campo de la adoración, especialmente en cuanto a la música. Así, Daniel Hollingsworth, presenta una amplia experiencia pastoral y musical, que incluye haber trabajado en varios ministerios tanto en EEUU como en Centroamérica y España, haber fundado el Coro Evangélico Nacional de España y haber servido como Pastor de Adoración en la iglesia Crossroads.

En cuanto a Jaime Fernández, que entre otros, es compositor y profesor de piano y reconocido autor en castellano, también ha estado en la dirección de coros juveniles y eclesiales en España desde 1983.

Los capítulos que los autores dedican específicamente a la música hacen que esta obra sea especialmente recomendable para todo aquel involucrado en este ministerio, pero tanto los principios y fundamentos como los desafíos y sugerencias que se hallan en este libro, contribuirán, y mucho, a todo aquel que desee aprender más acerca de lo que es la alabanza y de qué es lo que Dios desea al respecto: que vivamos en su presencia, cara a cara con Él.

Reseña escrita por Juan Parras, colaborador en Librería Abba.