Skip to main content

Reseña: Cinco caminos hacia la plenitud, de Roger Hurding

Por 8 junio, 2016abril 4th, 2018Reseña libros
imagen-destacada-resena-cinco-caminos-hacia-la-plenitud-roger-hurding

El propósito de «Cinco caminos hacia la plenitud», de Roger Hurding queda muy bien resumido en su título y subtítulo (Reflexiones sobre cuidado pastoral y consejería). El libro pretende presentar de una manera profunda y al mismo tiempo práctica, con mucha aplicación en la vida personal, el panorama bíblico de la plenitud. El concepto moderno de auto-realización, incluso de felicidad, se acerca a esta idea, pero no llega a abarcarla de forma completa. Es sólo en Dios donde encontramos nuestra plenitud como personas.

Ya en el libro del Eclesiastés se nos habla de la plenitud de vida resaltando los caminos que no llevan más que a “vanidad de vanidades”. Y sobre todo en el Nuevo Testamento se nos describe en detalle qué es una persona madura, adulta y completa en Cristo.

Si el punto de partida de Hurding en esta obra es la Biblia, el marco nos viene dado por el subtítulo: “Reflexiones sobre cuidado pastoral y consejería”. El autor analiza en detalle cuáles son los caminos que hoy se utilizan para llegar a esta plenitud desde el campo de la pastoral.

Roger Hurding menciona cinco grandes caminos:

  • La consejería bíblica
  • Los ministerios de sanidad interior
  • La consejería pastoral
  • La dirección espiritual -de la cual Roger Hurding es un especialista—
  • El cambio social, ayudar a la persona a través de la acción social.

Un punto fuerte en la argumentación del autor es que presenta estos caminos como complementarios.

La clave está en la capacidad de integrar, no de excluir. Cada una de estas vías es válida para contribuir a hacer una persona madura, adulta, auto-realizada en Cristo. Son caminos complementarios, no excluyentes, de ahí la necesidad de respeto dentro de la pastoral hacia los que han escogido un camino distinto al que uno practica. Hurding nos enseña a respetar los diferentes énfasis dentro de la pastoral.

resena cinco caminos hacia la plenitud roger hurding

Este libro es una herramienta muy práctica y muy bíblica de asesoramiento pastoral. Por todo ello, es muy recomendable para pastores, ancianos y líderes de iglesia como excelente mapa de carreteras (la ilustración es del propio autor) que nos permite avanzar en el necesitado campo de la orientación y el cuidado pastoral.

Este libro publicado por Andamio, forma parte de la Serie Ágora . Ágora es una selección de libros cuyo objetivo es, en palabras de Pablo Martínez,”conocer nuestra cultura, escucharla y entenderla, reconocer, celebrar y potenciar los puntos que tenemos en común a fin de que el Evangelio ilumine las zonas oscuras, alejadas de la luz de Cristo.“

Índice de Cinco caminos hacia la plenitud

Prólogo
1.El camino marcado
2. Consejería bíblica: la mente transformada
3. Ministerios de sanidad: beneficio anticipado
4. Consejería pastoral: la madurez de la persona
5. Dirección espiritual: un corazón sencillo
6. Cambio social: la comunidad reformada
7. Cinco caminos, una esperanza

Detalles del libro «Cinco caminos hacia la plenitud»

  • Subtítulo: Reflexiones sobre cuidado pastoral y consejería
  • Autor: Roger Hurding
  • ISBN: 9788494448539
  • Nº páginas: 304p
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Año de publicación: 2016
  • Medida: 14×21
  • Editorial: Publicaciones Andamio
  • Enlace para conseguirlo

Sobre Roger Hurding, autor de Cinco caminos hacia la plenitud

roger hurding
Roger Hurding ejerció como médico de familia durante muchos años en Bristol, Inglaterra. Graduado en dirección espiritual y el método Myers-Briggs en tipología de la personalidad. De 1980 al año 2000, fue lector visitante en Trinity College, centro de teología de Bristol, impartiendo las asignaturas de cuidado pastoral y consejería. Miembro fundador de Network Christian Counselling de Bristol, asumió el liderazgo en el programa de formación, actuando también como consejero en la puesta en marcha de Association of Christian Counsellors.

Sin llegar a especializarse formalmente en psiquiatría, ha llegado a ser un verdadero experto en temas de consejería pastoral y psicoterapia. A mi juicio es uno de las personas más preparadas para evaluar las diferentes corrientes de pastoral y terapia que existen dentro la iglesia cristiana en el mundo como demuestran sus varias obras del autor.

Personalmente considero que le añade un valor especial al autor la situación de enfermedad crónica que le ha dejado limitaciones en su salud. Roger Hurding es un hombre culto y sensible con un gran sentido de la persona. Todo ello se hace evidente en Cinco caminos hacia la plenitud. El objetivo final está siempre claro: ayudar, sanar, y restaurar a las personas en Cristo. .

Reseña de Pablo Martínez, escritor, pastor y médico psiquiatra.

¿Has leído este libro? Nos encantaría saber lo que opinas 🙂

Dejar un comentario