Skip to main content

Reseña ¿Cómo llegar a ellos?, Michael Green & Alister McGrath

reseña cómo llegar a ellos michael green alistair mcgrath

Apologética y evangelización son dos temas muy relacionados. La apologética consiste en presentar una defensa razonada de aquello en lo que creemos. La evangelización en presentar a las personas el mensaje del Evangelio. La evangelización tiene en la apologética una muy buena herramienta para presentar el Evangelio. Y la buena apologética debe conducir a la Evangelización.

cómo llegar a ellos michael green alistair mcgrath

Según los autores de ¿Cómo llegar a ellos? Defendamos y comuniquemos la fe cristiana a los no creyentes: “La verdadera razón para evangelizar es la generosidad; el deseo humano básico de compartir algo precioso que nos llena de satisfacción con aquellos que nos importan. Es como si un mendigo le estuviera diciendo a otro mendigo dónde puede encontrar pan.” Sin embargo, en este proceso de compartir el precioso Evangelio nos encontramos con que la otra persona ve las cosas de manera muy diferente. Este libro trata precisamente de cómo llegar a estas personas, que tienen una cosmovisión y pensamiento muy diferente al nuestro.

El libro comienza mostrando que debemos estar donde está la gente, en otras palabras, debemos conocerlos para saber cómo piensan, qué los mueve y cuáles son sus necesidades, para de esta manera, poder crear puentes entre el Evangelio y sus vidas. Después, se analiza la cuestión de por qué hay gente no cristiana, mostrando que hay razones ideológicas, del pasado, intelectuales y del corazón involucradas en este rechazo. De ahí que sea necesario construir puentes para que el Evangelio les llegue, pero también es necesario conocer qué piensan para poder mostrar que el Evangelio es pertinente a su situación y necesidades. Se analiza cómo construir puentes con diferentes colectivos: materialistas indiferentes, estudiantes, personas hartas de religiosidad, personas influídas por el movimiento de la Nueva Era, por religiones orientales, por el Judaísmo y el Islam. También se toca el tema del pluralismo y cómo relacionar la apologética con la vida de iglesia. Se trata de un estudio bastante condensado, pero muy bien fundado y con valiosas referencias para aquel que quiera profundizar más en algún tema concreto.

Nos encontramos ante un libro que trata el tema de la apologética tratando de llevar siempre a la evangelización – en este sentido, se asemeja al libro de Timothy Keller, “La razón de Dios”. Green y McGrath trabajan desde la base de que muy poca gente fuera de la comunidad cristiana sabe lo que los cristianos creen: lo que abundan son las medias verdades, las ideas erróneas y las caricaturas. En este sentido, ambos autores creen que la fe cristiana es sólida y atractiva, y el libro está impregnado con este carácter.

Obviamente, la cuestión es que nosotros, al presentar el Evangelio, seamos sensibles a las necesidades del oyente y consigamos ser pertinentes con su situación. Obviamente, confiamos en que Dios obre, pero por otro lado, Green y McGrath nos recuerdan que el aspecto personal de la apologética es vital. A partir de la amistad y la relación con otros, de conocerles, de saber sus necesidades, de que vean nuestras vidas, la evangelización cobra un matiz diferente. Como ellos mismos nos retan: “Tú eres quien conoce a tus amigos. ¿Cómo puedes ayudarles?”

Sobre los autores de «¿Cómo llegar a ellos?»

Michael Green fue profesor de Evangelización en el Regent College, Vancouver (Canadá). Es un reconocido apologeta, así como un autor prolífico con más de medio centenar de libros escritos, como “La evangelización en la Iglesia Primitiva” y “La iglesia local: agente de evangelización”.

Alister McGrath es doctor en biofísica, teología y letras. Actualmente es profesor de Teología Histórica en la Universidad de Oxford (Inglaterra), así como director de Wycliffe Hall en Oxford. Es un reconocido teólogo y apologeta, así como un prolífico autor. Entre sus pocos libros en castellano, tenemos “La autoestima y la cruz” y “La ciencia desde la fe”.

Más detalles de “¿Cómo llegar a ellos?”

Este libro fue publicado en 2008 originalmente en inglés como “How Shall We Reach Them?” y publicado por Editorial Clie en su serie Colección Teológica Contemporánea: Estudios Ministeriales.
ISBN:9788482673301
Nº de Páginas: 224
Cubierta: Rústica fresada
Año: 2008
Enlace para conseguir el libro

Reseña de Juan Parras, colaborador en Librería Abba

Un comentario

Dejar un comentario