Reseña: El Dios pródigo, de Timothy Keller

Por 2 diciembre, 2015julio 5th, 2016Reseña libros
resena-el-Dios-prodigo-timothy-keller

El Dios pródigo, de Timothy Keller (Publicaciones Andamio, 2015) es un libro que nos describe la parábola del hijo pródigo mostrando una perspectiva nueva de la gracia de nuestro Dios, de una forma profunda y para algunos inesperada.

El-Dios-prodigo-post

En una ocasión en que fariseos y escribas murmuraron contra Jesús debido a su cercanía con los pecadores, Jesús les respondió con tres parábolas, la última de las cuales es sin duda, una de las más populares entre los creyentes de todas las épocas, debido a que nos presenta una historia conmovedora ante la cual es imposible permanecer impasible, una historia que debió resultar muy chocante para sus oyentes, una historia donde se relata el enorme amor de un padre para con sus dos hijos. Es la parábola que normalmente se conoce como “la del hijo pródigo”, que se halla en Lucas 15.

En “El Dios pródigo”, Tim Keller hace un repaso del mensaje del evangelio basándose en esta parábola. Para ello, emplea dos pilares fundamentales: por un lado, hace un esfuerzo por sumergir al lector en el contexto cultural del primer siglo, debido a que hay ciertos detalles de la narración que para nosotros podrían pasar desapercibidos y que tenían repercusiones importantes para los lectores originales, como por ejemplo, que el hijo pidiese al padre su parte de la herencia mientras estaba vivo – equivalente a desearle la muerte al padre -, o que a su vuelta, el padre corriese al encuentro del hijo – algo impropio de alguien de su posición.

Por otro lado, el autor enfatiza lo que generalmente no se destaca al hablar de esta parábola: que el hijo mayor también tiene un problema. Normalmente, se habla del hijo menor y de cómo se ha alejado del padre, pero su hermano, a pesar de estar físicamente cerca del padre, está en realidad tanto o más alejado de él que el hijo menor cuando se va. Basándose en esto, Tim Keller estudia la conducta de ambos hermanos y concluye mostrando cómo ambos estaban igual de perdidos, aunque exteriormente esa perdición se manifestase de formas muy diferentes: el que vive a su manera y el que vive creyendo ser buena persona por su mera obediencia.

Ambos requieren del Amor y la Gracia del Padre, y es en este punto donde el autor profundiza para mostrar la esencia del evangelio: que todos estamos alejados de Dios y perdidos, que nadie puede salvarse por sus medios y que todos necesitamos urgentemente de la Gracia divina.

El libro tiene puntos muy buenos. Nos habla de una forma brillante de cual es nuestro verdadero hogar como cristianos, de la experiencia de Salvación según varios enfoques (experimental, material,individual, comunitaria) y del gran banquete que nuestro Padre celestial nos tiene preparado.

Algo que llama la atención porque no aparece en la parábola de Lucas 15 es el enfoque que Keller hace del Señor Jesús como hermano mayor. El hermano mayor de la parábola se quedó en casa en lugar de ir a buscar a su hermano menor. Se quedó disfrutando de su herencia. Es cierto que estaba cerca de su padre, pero sabía que su hermano menor podría pasar necesidad. Y no le importó. Sin embargo Cristo realmente actúa con nosotros como el hermano mayor perfecto, que viene al mundo «a buscar y salvar al que se había perdido». (Lucas 19:10)

En resumen, estamos ante un breve libro que expone el evangelio con claridad y aporta bastante perspectiva respecto a la parábola del hijo pródigo – especialmente, en cuanto al esfuerzo del autor por acercarnos al contexto de los oyentes originales y a la centralidad que ocupa el hijo mayor en el tratamiento que hace el autor. A pesar de sus limitaciones – es un libro de tipo devocional y se permite ciertas licencias -, es un libro bastante válido para estudiar el evangelio desde una perspectiva poco usual.

El Dios pródigo es un buen libro tanto para leer a nivel personal – es breve, redactado en estilo sencillo, de modo que no es difícil de seguir – como para leer a nivel grupal, ya que suscita preguntas muy interesantes de tratar.

Sobre Timothy Keller, autor de «El Dios pródigo»

timothy-keller-resena-el-Dios-prodigo

Timothy Keller nació y creció en Pensilvania, EE.UU., y estudió en la Universidad Bucknell, en el Seminario Teológico Gordon-Conwell y en el Seminario Teológico Westminster. Empezó como pastor evangélico en Hopewell, Virginia, donde sirvió durante nueve años.

En 1989 se mudó con su mujer Kathy y sus tres hijos para comenzar la iglesia presbiteriana Redeemer en Manhattan. En la actualidad, Redeemer cuenta con una asistencia regular de más de 5.000 personas los domingos, y ha ayudado a iniciar alrededor de 200 iglesias en diferentes partes del mundo.

El libro El Dios pródigo, de Timothy Keller ya está disponible en mitiendaevangelica.com

Keller es autor de AutoolvidoLa Cruz del Rey, El significado del matrimonio, La razón de Dios, Dioses que fallan , libros que también ha publicado Andamio. Además, próximanente publicará Generous Justice.

Reseña de Juan Parras / Abraham Sampedro, colaboradores en Librería Abba.
Puedes leer más reseñas de libros publicadas en este blog y darnos tu opinión :)