Reseña: Gente Imposible, de Os Guinness

gente-imposible-os-guinness-resena-blog-destacada

Leer a Guinness es tener asegurado un tiempo de reflexión profunda sobre temas relacionados con la fe cristiana. En la línea de pensamiento de su libro Renacimiento, nos llega de manos de Andamio «Gente Imposible», que nos invita a mostrar integridad en medio de una sociedad escurridiza, inestable, líquida, en proceso de desintegración.

La gente imposible, según Guinness, es aquella que “recibe sus fuerzas de un Dios imposible que es mayor que todos, en quien podemos confiar en toda circunstancia y que fortalece a su pueblo para que se oponga incluso a la muerte” (p. 291).

Toma el concepto de “hombre imposible” que se aplicó al reformador benedictino del siglo XI, llamado Pedro Damián, a quien la gente reconoció su fervor reformador y se ganó la fama de ser “inmanipulable, insobornable, imparable e inapropiable para ser de un club” (p. 46).

Se trata, pues, de gente que ha sido llamada a un nivel de vida cualitativamente diferente, que los autentica como cristianos. La argumentación que sigue el autor a lo largo del libro es de una lógica tan aplastante que, al llegar al final del libro, uno se queda preguntándose en qué momento de la vida cristiana se encuentra.

Para Guinness hay varios momentos:
-El momento Samuel, cuando la Iglesia debe llevar a la sociedad un mensaje netamente profético y de denuncia, al más puro estilo de Samuel o de profetas más recientes como Ravenhill o Schaeffer. Este mensaje está impregnado de osadía cuando la Iglesia se levanta a denunciar que las opciones que la sociedad ha elegido voluntariamente acarrean consecuencias nefastas que deberá de asumir.

-El momento Moisés se trata de algo más personal, y que tiene que ver con mi vida de santidad experimental, teniendo la gloria de Dios como propósito principal en mi vida y como “la esencia del carácter de la gente imposible de Dios” (p. 298).

La obra

En siete capítulos y un epílogo Guinness nos desafía a pensar dónde y cómo estamos en virtud de ser Iglesia de Jesucristo. Aunque las circunstancias modernistas y postmodernistas son cambiantes a lo largo de los siglos, el reto a permanecer fieles sigue firme y vigente en nuestro siglo. Semper Fideles parece ser el lema que la Iglesia debe levantar hoy como enseña. La Iglesia como extranjera residente (p. 103) debe pagar el precio de su fidelidad, que se valorará en crítica, rechazo, desprecio, irrelevancia… por parte de la sociedad; pero aunque le cueste la muerte, el cristiano seguidor de Cristo se mantiene erguido en fidelidad a su Señor.

Denuncia la pérdida de percepción de lo sobrenatural en la vida (cap. 2), es decir, la existente realidad de espíritus y potestades malignas que en forma de filosofías, moral, etc. se introducen en nuestra mente y en los patrones doctrinales de nuestras iglesias. A este tema dedicará todo el capítulo 3: a defender la existencia de principados y potestades que a nivel cósmico constituyen el mal. “El espíritu de esta era no es una metáfora y no se puede vencer solo a base de acciones y de argumentos […] En los poderes titánicos, como pueden ser los imperios y las ideologías humanas, y por detrás y por encima de ellos existen poderes sobrenaturales tenebrosos que actúan en oposición al reino de nuestro Señor” (p. 133). Frente a esto, el cristiano debe ser consciente que “el cielo es el que manda. Nuestro Señor tiene el mundo entero en sus manos fuertes y buenas, y el resultado final no lo decidirá la «manos invisible» del mercado o «el leviatán» del Estado moderno, sino la administración divina que llamamos providencia” (p. 153).

Así, en el capítulo 5 desarrolla el concepto de ateísmo como “competidor y rival de la fe” (p. 197), que pretende minar las bases fundamentales del cristianismo histórico. Sin embargo, achaca esta crisis social, que él llama descristianización, al “producto de la infidelidad de los cristianos a su propia fe” (p. 213) y creo que razón no le falta.

En fin, es un libro que te deja la mente tiritando por la enorme responsabilidad de ser y vivir como Iglesia de Jesucristo en medio de una generación maligna y perversa. Semper fideles, no importa el costo. Gente imposible.

Más detalles del libro “Gente Imposible”

Gente imposible - Os Guinness - Portada

Este libro fue publicado originalmente en inglés como “Impossible People: Christian Courage and the Struggle for the Soul of Civilization” y Publicaciones Andamio lo publicó en castellano en 2017.

Forma parte de la Serie Ágora. Ágora es una selección de libros cuyo objetivo es, en palabras de Pablo Martínez,”conocer nuestra cultura, escucharla y entenderla, reconocer, celebrar y potenciar los puntos que tenemos en común a fin de que el Evangelio ilumine las zonas oscuras, alejadas de la luz de Cristo.“

• Subtítulo: El coraje cristiano y la contienda por el alma de la civilización
  • ISBN: 9788494721588
  • No. Páginas: 320
  • Cubierta: Tapa blanda
  • Dimensiones: 14 x 21 cm
  • Año: 2017
  • Enlace para conseguir el libro

Sobre el autor, Os Guinness

Os Guinness, descendiente del fundador de la conocida marca de cerveza irlandesa, nació en 1941 en China, estudió en Inglaterra desde 1951 y se graduó con honores de la Universidad de Londres en 1966. Obtuvo un doctorado en filosofía en Oriel College, Oxford en 1981. A finales de 1960, fue un líder en L’Abri y después de su estancia en Oxford se convirtió en un reportero independiente para BBC. En 1984 Guinness fue a los Estados Unidos en donde primero fue miembro de Woodrow Wilson Center y posteriormente fue profesor invitado en Brookings Institution. Os Guinnes fue el principal organizador de Williamsburg Charter para conmemorar la primera mejora de la constitución de los Estados Unidos y presentar la visión de aquellos que participaron con respecto a la plaza pública. Guinness ha escrito y editado 30 libros.

Foto de Os Guinness: Deryck Chan – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

Escribe la reseña Jose Mª de Rus, anciano en la Asamblea de hermano en C/ Cambroneras (Linares), formador de maestros de ERE, colaborador de la Sociedad Bíblica Iberoamericana y Director del Colegio de Educación Primaria Los Arrayanes. Jose María es el creador del blog de Biblias en el que publica reviews de Biblias en español, inglés y libros cristianos. También tiene página en Facebook.