Skip to main content

Reseña: Gracia Divina Vs. Condena Humana, de Philip Yancey

gracia divina condena humana


“Con frecuencia hablamos de la gracia. Sin embargo, ¿la entendemos?… Y mucho más importante todavía: ¿en realidad creemos en ella… y nuestra vida la proclama tan enérgicamente como nuestras palabras?”

gracia-divina-condena-humana-philip-yancey-cover

Con estas palabras, Philip Yancey nos llama la atención hacia un tema de gran interés: el impacto de la gracia en la vida práctica de los cristianos. Nadie se atrevería a negar que la gracia ocupa un lugar importante en la teoría: por citar sólo dos ejemplos, el término aparece en torno a doscientas veces en la Biblia y uno de los lemas de la Reforma fue, precisamente, Sola Gracia. Ahora bien, ¿cómo debería verse esta gracia en la práctica? ¿Se ve esta gracia entre los cristianos hoy en día?

Según el autor del libro, no tanto como debería. Cita a David Seamands cuando afirma que “las dos causas principales en la mayoría de los problemas emocionales entre los cristianos evangélicos son estas: no saber comprender, recibir y vivir la gracia y el perdón incondicionales de Dios y no saber comunicar ese amor, perdón y gracia incondicionales a otras personas”. En otras palabras, los cristianos podemos saber acerca de la gracia, pero vivirla es harina de otro costal.

Partiendo de esta premisa, Philip Yancey explora a lo largo de veintiún capítulos temas relacionados con la gracia: qué es lo que significa, qué es lo que implica y lo más importante, cómo debería transformar de manera radical nuestras vidas. Escribiendo en un estilo ágil, sencillo de entender y salpimentado con numerosas citas y relatos, Yancey logra tratar de forma intensamente práctica un tema tan complejo como la gracia, el perdón y la condena. Explora la radicalidad que supone el concepto de gracia, aplicado a cómo Dios nos ama. Analiza cómo es que a pesar de la ineludible enseñanza bíblica respecto al perdón, hay muchos cristianos que no le hacen mucho caso y viven guardando ofensas. Propone cómo la gracia es la clave para que los cristianos de cualquier contexto puedan vivir vidas transformadas que impacten a otros.

En definitiva, se trata de un libro intensamente personal y muy retador. Si estás dispuesto a dejar tu zona de comodidad y no te asusta el tener que luchar contra la falta de gracia en el ámbito personal, si quieres actuar transmitiendo misericordia frente a los difíciles asuntos y temas que nos asaltan en la actualidad, si quieres ser retado a vivir una vida más similar a la que vivió Jesús según los Evangelios, entonces, “Gracia divina vs condena humana” es un muy buen libro para comenzar. Pues ante un mundo caracterizado por el rencor, la falta de perdón y la venganza, ¿qué podría hacer más falta que la gracia de Dios?

Sobre el autor, Philip Yancey

El autor, Philip Yancey, es un periodista y autor prolífico con una trayectoria reconocida. Como periodista, fue editor de Christianity Today durante años. También trabajó en Reader’s Digest, Saturday Evening Post y National Wildlife. Como escritor, es autor de libros que han vendido más de diez millones de copias, entre ellos, Desilusión con DiosLa Desaparición de la Gracia y ¿Para qué sirve Dios?, entre otros.

Más detalles de «Gracia Divina Vs. Condena Humana»

Este libro fue publicado en 1998 originalmente en inglés como “What’s So Amazing About Grace?” y publicado por Editorial Vida.
ISBN:9780829718652
Nº de Páginas: 352
Cubierta: Rústica
Año: 1998
Enlace para conseguir el libro

Reseña de Juan Parras, colaborador en Librería Abba

 

Dejar un comentario