Reseña: La Desaparición de la Gracia, de Philip Yancey

Por 21 diciembre, 2016Reseña libros

“Si las buenas nuevas son ciertas, ¿por qué a nadie le agrada escucharlas?” Con esta cita comienza el libro “La Desaparición de la Gracia”, en el que el autor, Philip Yancey, se centra en investigar la cuestión de por qué, aparentemente, la Gracia va teniendo un papel cada vez menor dentro de los círculos evangélicos. Los que defendemos que Dios tiene buenas noticias para la humanidad deberíamos sopesar con cuidado esta pregunta: ¿qué ocurre si estamos haciendo algo mal y estas buenas noticias no son percibidas como tales? ¿Hasta qué punto tenemos que preocuparnos al respecto? ¿Hay algo que podamos hacer para cambiar esta situación?

la-desaparicion-de-la-gracia-portada

Huyendo de respuestas excesivamente simplistas, Yancey divide su libro en cuatro partes, cada una dedicada a un punto específico. En la primera, expone su preocupación, datos en mano, respecto a que el mundo sigue teniendo una sed que anhela algo más, que según el autor, es el Evangelio de la Gracia de Dios. El problema, sin embargo, es que los cristianos son percibidos, por la sociedad occidental, más como portadores de malas noticias que de nuevas. Si somos dispensadores de Gracia, algo está fallando, es el punto del autor, y en esta parte, analiza esta cuestión con detalle.

A continuación, en la segunda parte, propone tres modelos en los que podríamos dispensar la Gracia de Dios al mundo sediento que nos rodea de una manera más eficiente. En la tercera parte, se dedica a responder a la cuestión básica de si el Evangelio es realmente una buena noticia, respondiendo a tres cuestiones clave: ¿existe alguien más? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo debemos vivir? Finalmente, en la cuarta sección, escribe un poco acerca de la relación entre el cristiano y la cultura que le rodea, dando unas guías generales al respecto.

En una sociedad postmoderna como la nuestra, donde la visión de los cristianos que tiene la gente es mayormente negativa – ya que si bien el libro basa su análisis en estadísticas, principalmente, de EEUU, muestra que la situación es bastante similar en la Europa occidental –, la cuestión que plantea Philip es de suma importancia: ¿por qué las buenas noticias no se perciben como tales?

Este libro es bastante recomendable para cualquier lector que esté interesado en leer un análisis perspicaz y sólido de esta cuestión, a la vez que ameno, y quiera huir de respuestas simplistas donde sencillamente se culpa al pecado de la sociedad. Porque al final, la cuestión planteada es de suma importancia: ¿estamos haciendo algo incorrecto al propagar el Evangelio y por tanto, de forma más o menos inconsciente, distorsionamos su mensaje? Y de ser así, ¿qué podríamos hacer al respecto?

Sobre el autor, Philip Yancey

El autor, Philip Yancey, es un periodista y autor prolífico con una trayectoria reconocida. Como periodista, fue editor de Christianity Today durante años. También trabajó en Reader’s Digest, Saturday Evening Post y National Wildlife. Como escritor, es autor de libros que han vendido más de diez millones de copias, entre ellos, Desilusión con Dios, El Jesús que nunca conocí, Gracia divina vs condena humana y ¿Para qué sirve Dios?, entre otros.

Más detalles de “La Desaparición de la Gracia”

Editorial: Vida
Año de publicación: 2015