Reseña: La disciplina de la gracia | Jerry Bridges

Por 1 septiembre, 2016Reseña libros

“A algunos la búsqueda de santidad les suena a legalismo y reglas inventadas por los hombres. A otros les parece que un énfasis en la gracia le abre la puerta a un comportamiento irresponsable y pecaminoso, fundamentado en la idea de que el amor incondicional de Dios significa que somos libres de pecar como nos plazca”

Con esta frase, Jerry Bridges inicia su libro «La disciplina de la gracia». Es un libro sobre la Santidad, llamando la atención a la confusión que existe acerca de los medios de la Santificación. Sabemos que la Salvación es por Gracia, lo cual significa que nosotros no podemos hacer nada por conseguirla, pero, ¿qué ocurre con la Santificación? Una postura es afirmar que, al igual que la Salvación es por Gracia, la Santificación también lo es y no hay nada que podamos hacer para lograrla. Otra postura radicalmente diferente es afirmar que la Salvación es algo que nosotros conseguimos, en lo que nos esforzamos.

El problema se complica cuando vemos que hay textos que apuntan a ambas direcciones, lo cual puede hacer la cuestión aún más confusa. Y sin embargo, la cuestión es clave para todo creyente, porque al final se trata de un elemento clave de la vida del hijo de Dios: si hemos de irnos pareciendo a Jesús, ¿cómo es que esto ocurre?

Para Jerry Bridges, la solución consiste en no desechar ninguna de las opciones. Lo ilustra empleando un avión, que para volar necesita usar ambas alas: igual ocurre con la santificación, que si bien es por Gracia completamente, requiere que nos disciplinemos en ciertas áreas, siempre teniendo presente la Gracia.

En la obra, Bridges comienza hablando del Evangelio y la Gracia, mostrando su papel clave en la vida del creyente y cómo es que el Evangelio es necesario, no sólo en la conversión, sino en la totalidad de la vida del creyente. A continuación, pasa a hablar de la relación entre la Gracia y la disciplina en la Santificación, para acabar estudiando varias formas concretas de disciplina – compromiso, convicciones, elecciones, vigilancia y adversidad –, haciendo énfasis en todas ellas en el papel que la Gracia desempeña.

El autor, Jerry Bridges, ha desempeñado diversos cargos en “Los Navegantes” desde el año 1955, y previamente escribió dos libros examinando tanto el papel de la Gracia en la Santificación – “Gracia Transformadora” – como el papel de la disciplina – “En Pos de la Santidad”-. Este libro aúna ambos enfoques y trata la Santificación de una forma muy práctica.

Este libro, muy práctico y fácil de leer, es recomendable para todo aquel que no tenga claro cómo se relacionan la Gracia y la disciplina a la hora de crecer como cristianos en la Santificación. Como dice la contraportada del libro: “Si alguna vez usted ha luchado con respecto a cuál es su rol y cuál es el rol que Dios desempeña en su crecimiento como cristiano, este libro le brinda aliento y lo desafía a medida que aprende a descansar en Cristo y a la vez busca con tesón una vida de santidad”.

Más detalles de «La disciplina de la gracia»

Subtítulo: El rol de Dios y el nuestro en la búsqueda de la Santidad
ISBN: 9789589149881
Editorial: Editorial CLC
Dimensiones: 140 x 210 x 20 mm
Peso: 0,296kg
Cubierta: Rústica
Enlace para conseguir el libro

Sobre Jerry Bridges, autor de «La disciplina de la gracia»

Jerry Bridges (1929-2016) nació en una plantación de algodón de padres fundamentalistas en Texas, “sufrió una educación legalista en medio de la Depresión, a la vez que serias discapacidades en la vista, el oído y deformidades en la espina dorsal y el pecho. Tras descubrir la gracia de Dios al comenzar la universidad, estuvo en la Marina en la guerra de Corea. Estacionado en Japón, contactó con los Navegantes, cuyo ministerio sirvió durante muchos años, siendo anciano de una iglesia presbiteriana”, cuenta José de Segovia.

Para muchos evangélicos, Bridges ha sido un referente en el descubrimiento de la doctrina de la gracia bíblica. El escritor Justin Taylor explica en la web The Gospel Coalition que “uno de sus legados es la combinación de la búsqueda de la santidad y la voluntad de Dios con un énfasis en la gracia transformadora. Creía que confiar en Dios no solo implica creer lo que ha hecho por nosotros en el pasado, sino que el evangelio impulsa nuestra fe día a día y es transformadora para toda la vida”.

“Jerry Bridges es uno de los autores más bíblicos, honestos y profundos que conozco en el mundo evangélico”, expresa el periodista y teólogo español José de Segovia. (fuente)

Reseña de Juan Parras, colaborador en Librería Abba

Otras reseñas publicadas recientemente