Reseña: Sufrir nunca es en vano | Elisabeth Elliot

Reconozco que no sabía lo que me esperaba al comprar el libro «Sufrir nunca es en vano» y hoy estoy aquí para recomendarlo. En esta época tan rara que nos ha tocado vivir es uno de los libros que más me han ayudado a reflexionar sobre el sufrimiento.

Sufrir nunca es en vano es un libro en el que Elisabeth Elliot revela algunas de las situaciones más terribles de su vida y su forma de afrontarlas confiando en el Dios que sabe exactamente por lo que estamos pasando.

Hija de misioneros y entregada a compartir el Evangelio junto a su marido, Elisabeth habla de la situación en la que se encontró junto a su hija cuando en plena selva su marido fue asesinado por el pueblo waorani en Ecuador. Y además de todos los obstáculos que fue superando, más adelante su segundo marido murió de cáncer. ¿De dónde podía sacar fuerzas?

Elisabeth comparte unas palabras de consuelo en las primeras páginas del primer capítulo:

«He pasado por algunas cosas difíciles en mi vida, como tú en la tuya, y no puedo decirte que sé exactamente por lo que estás pasando, pero puedo afirmar que conozco a Aquel que sí sabe.  He llegado a comprender que, a través del sufrimiento más profundo, Dios me ha enseñado las lecciones más profundas; y, si confiamos en Él para esto, podemos llegar a tener la inquebrantable certidumbre de que Él tiene el control.  Él tiene un propósito amoroso.  Él puede transformar algo terrible en algo maravilloso.»

«Sufrir nunca es en vano» fue elaborado por Jennifer Lyell, la editora que al escuchar las seis conferencias tituladas con este mismo nombre, decidió que era un material necesario para todas las personas que están sufriendo. Aunque conoció a su admirada Elisabeth Ellioth en una fase avanzada de la enfermedad que padecía, en el prefacio comparte unas palabras realmente emotivas sobre la autora.

En este libro Elisabeth Elliot no solo habla de situaciones dolorosas para transmitir que en la vida cristiana todos debemos sufrir.  No relata sus vivencias para indicar que hay que aguantar porque esto es lo que hay.

Comienza hablando de una terrible verdad: hay sufrimiento y Dios le presta atención. No es alguien que nos mira a distancia sino que lo experimentó en su Hijo Jesús. La autora sigue hablando del mensaje: Dios hará todo lo posible por captar nuestra atención para que comprendamos su amor. Y desde el tercer capítulo habla de la aceptación, gratitud, ofrenda y transfiguración. Todo el tiempo apuntando a Jesús.

Lo importante de este libro es que Elisabeth Elliot nos enseña desde el punto de vista de alguien que sufrió, no es alguien que se limita a dar lecciones desde una posición de privilegio sino que transmite que siguió adelante porque encontró esperanza y fe en su Salvador. Y lo que leemos lo comparte con una empatía y comprensión por el que sufre, que nos hace sentir que conoce realmente al Dios del que habla.

En este libro encontré frases tan necesarias para mi como:

«Si aprendemos a conocer a Dios en medio de nuestro dolor, sabremos que no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades.  Él ha caminado cada centímetro del sendero.  Me encanta el viejo himno de Richard Baxter: «Cristo no me guía a través de habitaciones más oscuras que esas en las que Él ya ha estado antes»

«Sufrir nunca es en vano» no solo transmite enseñanzas muy útiles para aquellas personas que sufren, también es muy recomendable para personas con pocas dificultades. Porque vemos que todo cambia en un instante y honestamente, a todos nos cuesta enfrentar situaciones inesperadas.

Desde Abba recomendamos este libro tanto a hombres como a mujeres. Es corto (apenas 100 páginas) pero es bueno leerlo tranquilamente para aprovecharlo. No es un estudio bíblico sobre el sufrimiento pero tampoco es uno más de los libros superficiales sobre el sufrimiento que van relacionados con la motivación y el «si tu quieres, puedes superar cualquier cosa». Es un libro muy útil para guiarnos a confiar en Dios en las circunstancias que estamos viviendo.

Sobre Elisabeth Elliot

Elisabeth Elliot fue esposa, madre, misionera, conferenciante y escritora; ofreció dirección biblica a personas a nivel mundial por medio de su programa radial diario, conferencias y más de 20 libros publicados a lo largo de su vida.  Elisabeth la hija de misioneros y estudió en Wheaton College, donde descubrió su pasión por el griego del Nuevo Testamento, lo que le permitió hacer accesible la Biblia. Más adelante fue invitada a compartir la Escritura con pueblos que no conocían a Dios ni su Palabra. Además de su ministerio público, fue una abnegada esposa, madre y abuela.  Elizabeth dejó en este mundo a su esposo de muchos años, Lars Gren, su hija Valeria Elliot Shephard y sus ocho nietos.

Detalles del libro Sufrir nunca es en vano

sufrir nunca es en vano elisabeth elliot

Índice: