Skip to main content

Reseña: Justicia generosa, de Tim Keller

Justicia generosa, (Andamio, 2016) es un libro con el que Tim Keller quiere ayudarnos a reflexionar sobre el enfoque cristiano de la justicia según la Biblia, porqué y cómo debemos practicar la justicia.

Una vez leemos la introducción donde explica las personas en las que pensó al escribir el libro, Keller comienza describiendo lo que significa hacer justicia. Comenta entre otras cosas que hacer justicia es cuidar del vulnerable, es una forma de reflejar el carácter de Dios, es cuidar de nuestras relaciones con los demás, ser generoso y honesto de forma activa.

Después pasa a analizar la mayoría de pasajes bíblicos en los que se habla de la justicia y muestra que Dios es justo. Y por lo tanto nos pide que hagamos justicia. Analiza tanto el Antiguo (los rituales, ley civil de Moisés, Job, la comunidad judía) como el Nuevo Testamento (Jesús y los vulnerables, Jesús y los profetas, la parábola del buen samaritano, Jesús como el gran samaritano).

En algunas páginas parece que Keller comparta afirmaciones revolucionarias. Pero como yo lo veo, parece que está parafraseando versículos bíblicos que muchas veces pasamos por alto porque nos comprometen en lo más profundo de nuestro ser. Y el hecho de entregarse por los demás para demostrar que les amamos no es algo popular.

Frase-justicia-generosa-No-todos-son-nuestros-hermanos-pero-son-nuestros-projimos

A veces podemos pensar que hacer justicia, ayudar a las viudas y los huérfanos pertenece al Antiguo Testamento y que los cristianos del siglo XXI debemos dedicarnos única y exclusivamente a comunicar el mensaje de salvación y «salvar almas». O igual pensamos que podemos parecer ONGs en lugar de cristianos y no hay que liar a la gente.

frase-justicia-generosa-pg103

Este libro va más allá. Tim Keller pone ejemplos de cristianos que entendieron la gracia, la vida, la entrega y el sacrificio de Jesús como algo que debía cambiar sus esquemas vitales. Con razón Justicia generosa tiene el subtítulo «Cómo la gracia de Dios nos hace justos».

Frase-justicia-generosa-ayudar-a-los-demas-cuando-esten-en-la-indigencia

Ya no se trata sólo de hablar de la misericordia y la generosidad de Dios, o de decir al mundo que tiene una oportunidad de salvación sino de integrar la gracia en nuestro día a día y mediante nuestra conducta y acciones, parecernos cada vez más a su Hijo que nos dejó el ejemplo perfecto de amor hacia los demás.

Keller habla de cristianos que se comprometen para buscar formas de hacer justicia y menciona muchos que han cambiado completamente su vida para ayudar a comunidades necesitadas. Tanto para ayudar a personas cercanas como aquellas que se pueden alcanzar mediante la obra social y organizaciones enfocadas en hacer justicia.

Porque como cristianos debemos ser luz tanto al predicar el Evangelio como poniéndolo en práctica.

frase-justicia-generosa-tim-keller-3

Como decía antes el escritor analiza la Biblia para compartir todos estos argumentos que muchos ya conoceréis. Igual desconfías y piensas que Keller, al ser un escritor actual lo que dice está basado en algún movimiento moderno. 

Pero no es así. Lógicamente, para aclarar lo que va diciendo, menciona situaciones de personas de nuestro tiempo, anécdotas, citas literarias… Lo que pasa que además de ir a la Biblia y hablar de ejemplos que podamos conocer, Tim se preocupa de analizar qué dijeron sobre la justicia conocidos teólogos como Jonathan Edwards (1703 -1758) o Robert Murray M’Cheyne (1813 – 1843). Estas personas nos enseñan que hay que ser valiente y predicar sobre la gracia de Dios que transforma relaciones familiares, laborales y vecinales. Keller analiza sermones conocidos que hablan de la caridad cristiana, las objeciones a practicarla y su forma de responder a éstas.

¡Sorprende que las objeciones a la caridad que mencionó J. Edwards en 1733 son las mismas que ponemos hoy!

frase-keller-justicia-generosa-1

Tim Keller comparte muchas ideas que en algunas iglesias y organizaciones se han comenzado a materializar en acciones y están resultando impactantes para las personas que reciben estas ayudas. No sólo ayudando a los más necesitados sino invirtiendo tiempo y dinero en ayudarles a desarrollarse como personas y reformar aquello que está perjudicando su vida.

Habla además de nuestro contacto con las personas que también tienen interés en hacer justicia. Nos aconseja ser personas que se involucran en la sociedad, que se integran y cooperan. Pero también comparte que deberíamos saber explicar que el Evangelio es lo que nos motiva a buscar la justicia, provocando la conversación con respeto hacia los no creyentes.

Justicia generosa es un libro que recomiendo porque me ha hecho reflexionar profundamente en aspectos como las diferencias económicas entre clases sociales, nuestro trato a los extranjeros, el racismo y cómo debería responder la Iglesia de Cristo ante todas estas cosas que cada vez son más habituales.

Porque los cristianos somos nuevas criaturas por la gracia de Dios y ésta debe manifestarse en nuestras relaciones con  los demás. No para aparentar ser buenas personas ante los demás sino porque valoramos lo que hemos recibido en Cristo y queremos ser como nuestro Maestro. Necesitamos parar y pedirle a nuestro Padre que toque nuestro corazón, que nos enseñe a ver la belleza de su bondad y de su compasión para entender las necesidades de los desfavorecidos y ofrecernos para cubrirlas en la medida que esté en nuestras manos.

frase-keller-companerismo-justicia-generosa-2

Índice de Justicia generosa

  1. Introducción: ¿Por qué escribir este libro?
  2. ¿Qué es hacer justicia?
  3. Justicia y el Antiguo Testamento
  4. ¿Qué dijo Jesús acerca de la justicia?
  5. Justicia y tu vecindario
  6. ¿Por qué debemos hacer justicia?
  7. ¿Cómo debemos hacer justicia?
  8. Hacer justicia en la plaza pública
  9. Paz, belleza y justicia

Más detalles de Justicia generosa

  • Subtítulo: Cómo la gracia de Dios nos hace justos
  • Editorial: Publicaciones Andamio
  • ISBN: 9788494503207
  • Nº páginas: 252p (incluye hasta 26 páginas en notas que aclaran citas, fuentes de lo que comparte…)
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Año de publicación:2016
  • Medida: 14×21
  • Enlace para conseguirlo

Sobre Tim Keller, autor de Justicia generosa

Timothy Keller nació y se crió en Pennsylvania y se formó en la Bucknell University, el Gordon-Conwell Theological Seminary y el Westminster Theological Seminary. Primero fue pastor en Hopewell, Virginia. En 1989 fundó la Redeemer Presbyterian Church en Manhattan, junto a su esposa Kathy y sus tres hijos. Hoy día, Redeemer cuenta con más de 5000 asistentes cada domingo, así como de los miembros de más de cien nuevas congregaciones repartidas por todo el mundo.

Tim Keller es autor además de El Dios pródigo , El significado del matrimonio y La razón de Dios entre otros.

Opinión de Beliefnet.com sobre Justicia generosa

«Justicia generosa es el mejor libro que he leído acerca de poner la fe cristiana en acción…Si todos los cristianos respondieran a la forma de entender la justicia basada en la Biblia de Keller, no daría como resultado simplemente más programas, comedores, albergues sociales y sistemas de salud para los necesitados. Daría como resultado un mundo definido por el shalom, una paz integral, un mundo en el cual los seres humanos florecieran»

Escribe la reseña: Abraham Sampedro, colaborador en Librería Abba.

Artículos relacionados con Tim Keller:

Un comentario

Dejar un comentario