Reseña: Renueva tu corazón, de Dallas Willard

Por 18 diciembre, 2017Reseña libros

“No ‘nacemos de nuevo’ para seguir siendo como antes. Pero, ¿cuántas veces, al mirar a nuestro alrededor, nos decepcionamos al ver la poca madurez espiritual de muchos creyentes? Tenemos una buena noticia: es posible crecer espiritualmente, deshacerse de hábitos pecaminosos y parecerse cada vez más a Cristo.”

Esta es la premisa fundamental de “Renueva tu corazón”: leemos la Biblia y vemos vidas cambiadas profundamente por Dios. Vemos cómo Pablo pasa de ser perseguidor a misionero, cómo Pedro pasa de ser un impulsivo pescador a un líder y pastor transformado por la Gracia de Dios, vemos cómo Juan pasa de ser un “hijo del trueno” que pide la destrucción de un pueblo a ser el apóstol del amor… Quizás incluso conozcamos personas que han experimentado transformaciones similares. Pero creo que coincidiremos en que no son la norma en la iglesia actual. ¿De verdad que la vida de victoria que vemos en el NT sigue disponible hoy?

renueva tu corazón dallas willard

La respuesta es un rotundo sí, como Dallas Willard se encarga de articular en su libro “Renueva tu corazón: sé como Cristo”. Este libro está escrito para mostrar que: “Nadie tiene por qué vivir en un estado de derrota espiritual y personal. Todos tenemos acceso a una vida de victoria sobre el pecado y las circunstancias.” O en otras palabras, nuestra vida puede y debe cambiar gracias a la obra de Dios. Este es el tema que articula este libro.

En primer lugar, Willard se encarga de analizar y explicar este proceso de transformación bajo su paradigma de formación espiritual. Analiza al ser humano dividiéndolo en las siguientes componentes interrelacionadas: espíritu (corazón o voluntad), mente (pensamientos y sentimientos), cuerpo, ámbito social y alma. Analiza el efecto del pecado sobre el ser humano y cómo la Salvación transforma de manera radical cada esfera del ser humano. En la segunda parte del libro, Willard analiza cómo cada una de las componentes del ser humano es transformada por Dios. Su premisa es que si bien la transformación que vemos en la Biblia es por Gracia, eso no implica que nosotros estemos de brazos cruzados: por ello propone formas en las que esta transformación es llevada a cabo.

En general, nos encontramos ante un libro lleno de sustancia, que no es sencillo de leer. Pero esto no debería echar atrás al lector que desea un acercamiento serio a la santificación progresiva: a veces pensamos que esta santificación ocurre sola y no podemos obviar los numerosos mandatos éticos que aparecen en el Nuevo Testamento. Sin embargo, a veces tomamos un papel excesivamente pasivo en cuanto a la santificación y no maduramos como debiéramos: queremos obedecer a Cristo, pero en la práctica estamos lejos de nuestro objetivo.

Estamos ante un libro que propone un acercamiento serio y bien fundado a la madurez espiritual, un libro que si bien no es fácil de leer, vale la pena. Es especialmente recomendable para personas con interés en comprender la enseñanza bíblica acerca de la transformación espiritual, lo cual debiera englobar a todo creyente por definición. Al final de cada capítulo contiene preguntas para la reflexión acerca del contenido, que ayudan a fijar ideas y a profundizar en la comprensión de material. Estas preguntas pueden usarse además como guías de estudio en un grupo pequeño que se base en este libro. Estamos, en definitiva, ante un libro importante de cara a la madurez espiritual. Si quieres tomártela en serio, este es tu libro.

Sobre el autor, Dallas Willard

Dallas Willard (1935-2013) fue profesor de filosofía en la Universidad de Southern California (USCLA), y es bastante conocido en el mundo de habla inglesa por sus obras acerca de la formación espiritual cristiana, como “La divina conspiración”, “El espíritu de las disciplinas” o “Escuchando a Dios”.

Más detalles de “Renueva tu corazón”

Reseña de Juan Parras, colaborador en Librería Abba