Skip to main content

Devocionales de personajes bíblicos | Natanael

Por 8 octubre, 2015octubre 13th, 2015Reflexiones

Hoy comenzamos una serie de devocionales de personajes de la Biblia. Porque conocer a las personas que aparecen en la Biblia nos ayuda a entender que su vida y la nuestra está mucho más relacionada de lo que parece.

Empezamos con Natanael, aparece en el capítulo 1 del Evangelio de Juan

«Al día siguiente Jesús se propuso salir para Galilea, y encontró a Felipe, y le dijo: Sígueme. 44 Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y de Pedro. 45 Felipe encontró a Natanael y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José. 46 Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Felipe le dijo: Ven, y ve. 47 Jesús vio venir a Natanael y dijo de él: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño. 48 Natanael le dijo: ¿Cómo es que me conoces? Jesús le respondió y le dijo: Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 49 Natanael le respondió: Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel. 50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije que te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que éstas verás.»

Natanael es el tipo de persona racional que quiere comprenderlo todo, y ¡si puede! controlarlo todo.

Estudia y pregunta, piensa y busca respuestas; y de pronto encuentra alguien que se las da.

Cuando le dicen que el Mesías viene de Nazaret no lo cree: es una villa demasiado pequeña como para que algo bueno pueda ocurrir allí. Natanael me recuerda los prejuicios que muchas veces tenemos, ideas preconcebidas que gobiernan nuestros razonamientos sin que nos demos cuenta. Es curioso porque queremos racionalizarlo todo, pero cuando nos hablan de Dios, ninguna razón sirve. Hay quién me ha dicho “Dios no existe y punto”.

A veces las personas que se creen más racionales son las que menos piensan.

Cuando el Señor le dice a Natanael que le vio cuando estaba debajo de la higuera, todas las argumentaciones de nuestro amigo se desmoronan. No sabemos lo que estaba sucediendo “debajo de la higuera” pero lo cierto es que cuando el Señor nos deja ver que nos conoce y que nos está buscando, nos sentimos “descubiertos” en el buen sentido de la palabra. De repente Él nos dice algo que nadie más sabe y reconocemos que Dios es lo que llevábamos tanto tiempo buscando.
Jesús dice públicamente que Natanael es una persona íntegra, que quiere hacer el bien y que busca la justicia. Y le asombra aún más al contestarle: “Verás cosas mucho más grandes”

Seguir al Señor es también razonar, pensar, decidir… ¡No tiene nada que ver con lo que algunos afirman de que a los creyentes “les han lavado el cerebro”! Cuando nos dejamos encontrar por el Señor, lo que sucede es impresionante: Cada día nos deja más admirados. Cada momento merece la pena ser vivido porque lo que llegamos a conocer nos desborda por completo. Y nuestra mente comprende que estamos viviendo una aventura extraordinaria, nada más ni nada menos.

Devocional escrito por Jaime Fernández. Jaime escribe en Protestante Digital y es autor de libros como «Compasión»“Corazón Indestructible” y “Cara a Cara” entre otros. Además, comenta los nuevos Evangelios de Juan disponibles para evangelizar.

Dejar un comentario