Reseña: ¿99? Tu historia aún no ha terminado, de Jaime Fernández

¿Quién no conoce a alguien que haya abandonado la iglesia? Creo que prácticamente a todos nos vienen uno o varios rostros a la mente, personas que por un motivo u otro, dejaron de asistir a una iglesia y se fueron. Personas que se congregaban con nosotros, personas con quien puede ser que tuviésemos vivencias en común, incluso personas en quienes llegáramos a confiar. Personas que defendían ser cristianas. Y sin embargo, un día, dejaron la iglesia. Creo que muchos conocemos a personas así, y sin embargo, apenas tenemos material que hable de este problema. Es precisamente este el hueco que «¿99?, Tu historia aún no ha terminado» se propone cubrir.

Nada más abrir el libro, nos llevamos la primera sorpresa. Tiene tres introducciones diferentes: una para aquellos que han abandonado la iglesia, otra para aquellos que están en la iglesia y otra para aquellos que no saben qué introducción leer. Simplemente con estas tres introducciones vemos que se trata de un libro pensado tanto para los que están como para los que se fueron. El objetivo es doble: por un lado, si el lector es alguien que dejó la iglesia, el autor trata de presentarle a Dios. Por otro lado, si el lector no ha dejado la iglesia, el libro ayudará a comprender mejor a aquellos que se fueron y proporcionará ideas para ayudar a estas personas.

El libro surge de la inquietud del autor, Jaime Fernández, y su mujer, Miriam: ambos pasaron varios años entrevistando a diferentes personas que dejaron la iglesia y vieron que había catorce motivos principales por los que estas personas se fueron, desde creer que no tienen remedio, pasando por las dudas, el sufrimiento, la hipocresía o una división, hasta el que sencillamente se fue porque considera el tiempo que estuvo siguiendo a Dios como un tiempo perdido. Por cada motivo, Jaime escribe un capítulo donde se recogen uno o varios ejemplos de personas que han dejado la iglesia, junto con una historia bíblica que es pertinente para ese caso y que lleva a la reflexión. Finalmente, cada capítulo termina con una oración a Dios que el lector puede hacer suya. Estos son los primeros catorce capítulos del libro. Los seis siguientes siguen la misma estructura pero tocan otros temas adicionales que son importantes, como el papel de Satanás o un capítulo dedicado a aquellos que se han quedado solos.

Sobre el autor, Jaime Fernández Garrido

Su autor, Jaime Fernández Garrido, doctor en Pedagogía, teólogo, compositor y reconocido autor en lengua castellana – “Cara a cara”, “Compasión”, “Corazón indestructible”, “Cambia de ritmo” o “Atrévete a vivir” son algunos de sus libros – tiene una forma de escribir sencilla y clara que consigue hacer que el lector se sumerja en el texto. Se trata de un libro muy necesario tanto para los que se han ido como para los que no. Para los primeros, es un magnífico regalo acompañado de oración: Dios les está esperando con los brazos abiertos, como el padre en la parábola del hijo pródigo. Para los que no se han ido, es un libro que ayuda tanto a comprender a los que se fueron como a hacer autocrítica.

Es un libro del que los creyentes fieles se pueden beneficiar – y mucho. Sin embargo, recomiendo regalar este libro a aquellos que dejaron la iglesia por cualquier motivo. Su título hace referencia a la parábola de la oveja perdida: ¿99?, con signos de interrogación, deja abierta la cuestión de qué pasará con la “oveja” que dejó a Dios. El subtítulo del libro deja claro que, si te has alejado, Dios sigue con los brazos abiertos, llenos de amor y gracia, y diciéndote: “tu historia aún no ha terminado”.

Más detalles del libro “¿99? Tu historia aún no ha terminado”

portada 99 tu historia ha terminado-jaime-fernandez

Reseña de Juan Parras, colaborador en Librería Abba