Skip to main content

Reseña: «En búsqueda del origen», de N. Anderson & H. Moore

Por 21 julio, 2015febrero 23rd, 2018Reseña libros

Lo reconozco, siento una profunda y sincera admiración hacia los misioneros de Wycliffe. He tenido el privilegio de conocer algunos de ellos y ver cómo Dios los usa en todos los rincones del mundo es algo que no cesa de maravillarme.

A todos aquellos que amamos la palabra (como forma de comunicación elemental) y la Palabra (como revelación absoluta de las palabras de Dios dadas a los hombres) un ministerio como el de Wycliffe, no puede dejar de fascinarnos.

En búsqueda del origen es una de las muchas historias de esta organización cuya misión es la traducción de la Biblia a todos los idiomas del mundo (por apartadas y remotas que sean las zonas donde habitan sus hablantes). En este libro, simplemente fascinante, se nos narra en primera persona la historia de Neil Anderson y su esposa Carol (junto con sus hijos pequeños), que abandonaron la comodidad de Seattle para irse a las aisladas selvas de Papua Nueva Guinea, dónde una tribu, la de los Folopa no conocía el evangelio.

Durante 20 años vivieron entre esta tribu de 350 personas, aprendiendo su cultura, sus costumbres y su lengua, para poder traducir el Nuevo Testamento a su idioma y que el pueblo Folopa pudiera conocer las Buenas Nuevas. Para ello debieron convivir con ellos , crear un alfabeto y una gramática a partir de su lengua oral, y finalmente poco a poco, y no sin mucho esfuerzo traducir palabra por palabra el Nuevo Testamento al idioma Folopa.

En este tiempo tuvieron que hacer de enfermeros, maestros, dentistas… para ganarse su confianza y su amistad. Carol estuvo a punto de morir por una terrible enfermedad, pero finalmente Dios la sanó milagrosamente.Neil cuenta en el libro que cuando tenía que empezar a traducir la Biblia, tras dos años de vivir con los Folopa, se sentía totalmente incapaz de hacerlo. No conocía suficientemente su cultura, estaba solo, apartado totalmente de las escuelas de traducción de Occidente, entonces hizo esta oración:
“Señor, no sé cómo hacer esto. Aquél que hablara un día con tanta confianza debió ser otra persona – otro Neil Anderson-. Pero éste es débil. Necesito ayuda. Yo no puedo hacerlo por mí mismo. ¿Me ayudarás? ¿Me puedes asegurar que me vas a ayudar?”

Y Dios lo ayudó y lo capacitó de una manera extraordinaria. Con mucho tiempo y muchas dificultades Neil y Carol acabaron traduciendo el Nuevo Testamento a su idioma y la mayoría de los habitantes de la tribu entregaron sus vidas al Dios de la salvación.

Mirad el vídeo donde aparecen Neil y su esposa Carol con los Folopa y el momento en el que recibieron el Nuevo Testamento en el idioma de los Folopa:

En búsqueda del origen, es un libro más que necesario para los cristianos occidentales tan habituados a tener la Biblia en nuestro idioma (y en múltiples versiones) que somos incapaces de darnos cuenta de la explosión de luz que supone tener la Biblia (el conjunto de palabras que conforman su revelación) en la lengua que cada día usamos para comunicarnos.

El libro es también un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que dedican toda una vida en condiciones durísimas para que la luz de la Palabra inunde todas las palabras (en todas las lenguas del mundo) de la Tierra.

Si queréis leer un libro biográfico que os impactará y os hará ver y entender el privilegio y la necesidad de esparcir las Buenas Nuevas a todo el mundo (empezando por los que tenemos más cerca), el libro En búsqueda del origen de Editorial Jucum. no os defraudará:

Reseña de Joan González, Director de Abba Distribuidora Cristiana.

3 Comentarios

  • María Rodríguez dice:

    Me leí este libro hace un tiempo y me encantó! La historia de Neil y Carol en medio de lo Folopa es alucinante! Como dedican toda su vida con 4 hijos pequeños a traducir la Biblia en una lengua que sólo hablan unas pocas personas en todo el mundo… Simplemente ADMIRABLE. Recomiendo este libro a todo el mundo, es inspirador y retante!

  • Alicia suarez dice:

    Buen día
    Me lei este libro grandioso en dia y medio cuando lo empecé ya no lo pude soltar
    Dios los siga bendiciendo por tan loable labor
    Pueden decirme donde puedo conseguir la biografía de esyos misioneros neil anderson
    Gracias

Dejar un comentario