Skip to main content

Reseña: Encuentros con Jesús, de Timothy Keller

«El evangelio cristiano dice que somos salvos —cambiados por siempre— no por lo que hacemos, y ni siquiera por lo que Jesús le dijo a la gente con la que conversó, sino por lo que Él ha hecho por nosotros. Así que la gracia transformadora y el poder de Jesús pueden ser mejor comprendidos cuando presenciamos lo que Él ha logrado en los eventos centrales de Su vida: Su nacimiento, Sus sufrimientos en el desierto y en el jardín de Getsemaní, Sus últimas horas con Sus discípulos, Su muerte en la cruz, Su resurrección y ascensión. Es por medio de Sus acciones en estos momentos que Jesús logra la salvación que nosotros jamás pudimos haber alcanzado.

Comprender esto puede moverte de conocer a Jesús como un
maestro y una figura histórica a tener un encuentro con Él como tu redentor y salvador.»

portada-Encuentros-con-Jesus-tim-keller-blog-mitiendaevangelica

Encuentros con Jesús, de Timothy Keller (Poiema Publicaciones, 2016) es un libro que, basándose en conversaciones que Jesús mantuvo con varios personajes bíblicos, responde a preguntas fundamentales para nuestra época. Preguntas como: ¿Cuál es mi propósito en la vida? ¿Cómo vivir una vida buena? ¿Por qué el mundo está tan quebrantado? ¿Qué puedo hacer para ayudar a arreglarlo?. Es un libro interesante porque muchas dudas y preguntas siguen siendo las mismas que se tuvieron en el primer siglo. Y así como Jesús cambió vidas con sus respuestas, puede seguir cambiándolas hoy.

Estructura de Encuentros con Jesús

Primera parte:

El libro está dividido en dos partes. Los primeros cinco capítulos del libro son una serie de conferencias que Tim Keller preparó para  estudiantes —la mayoría de ellos escépticos—y que compartió en Oxford Town Hall, Oxford, Inglaterra, en el año 2012.

En estos primeros capítulos Keller trata de responder a estas preguntas:

  • ¿Dónde debemos buscar respuestas a las preguntas más importantes de la vida?
  • ¿Qué está mal con el mundo en su estado actual?
  • ¿Qué —o quién— puede arreglar el mundo?
  • ¿Cómo se pueden arreglar las cosas en el mundo?
  • ¿Cómo debemos responder a lo que Jesús ha hecho?

¿Pero cómo responder a estas preguntas? Keller considera que las respuestas las podemos encontrar en las conversaciones que Jesús mantuvo con Natanael, Nicodemo, la mujer samaritana, María Magdalena, Marta y también con María, su propia madre. Así que Tim analiza las conversaciones de los pasajes bíblicos del Evangelio de Juan. Reconozco que aunque soy cristiano desde hace mucho tiempo, Keller me ha descubierto algunos matices que me han sorprendido y acercado más a Jesús. Las ilustraciones, además del análisis de las conversaciones, son muy precisas, relacionadas con sencillez y útiles para compartirlas con personas que tengo a mi alrededor.

Segunda parte:

La segunda parte de Encuentros con Jesús es una serie de charlas que compartió en Harvard Club en la ciudad de Nueva York, donde habló a líderes de negocios y líderes de gobierno y cultura durante un periodo de varios años.

En los cinco últimos capítulos Keller responder a las preguntas:

  • ¿Cómo podemos tener un encuentro con Jesús hoy?
  • ¿Qué esperanza surge cuando conocemos a Jesús y compartimos Su mensaje al mundo?
  • ¿Por qué murió Jesús?
  • ¿Por qué ascendió Jesús al cielo?
  • ¿Cómo responde María a Dios —y cómo lo harás tú?

Esta parte es diferente. Nos habla mucho más de la persona de Jesús como Salvador. Leemos sobre la existencia del mal (tentación de Jesús), de la Paz que Jesús da, de nuestra relación con el Espíritu Santo, del huerto de Getsemaní, de la importancia de entender la ascensión de Jesús y de la forma en que María, madre de Jesús, comprendió el mensaje del Ángel Gabriel y lo que supondría un cambio radical en su vida.

«Encuentros con Jesús» es un libro que por el análisis bíblico e ilustraciones te enriquecerá como cristiano, pero también es un libro recomendable para regalar a tus amigos que aún no conocen al Señor. Tim Keller es un escritor, reconocido maestro y predicador que tiene una forma muy clara de compartir el Evangelio con un estilo especial.

Más detalles de “Encuentros con Jesús”

Este libro fue publicado originalmente en inglés como «Encounters with Jesus» y Poiema lo publicó en castellano en 2016.

Sobre el autor, Timothy Keller

Timothy Keller nació y se crió en Pennsylvania y se formó en la Bucknell University, el Gordon-Conwell Theological Seminary y el Westminster Theological Seminary. Primero fue pastor en Hopewell, Virginia. En 1989 fundó la Redeemer Presbyterian Church en Manhattan, junto a su esposa Kathy y sus tres hijos. Hoy día, Redeemer cuenta con más de 5000 asistentes cada domingo, así como de los miembros de más de cien nuevas congregaciones repartidas por todo el mundo.

Tim Keller es autor además de El Dios pródigo , El significado del matrimonio y La razón de Dios entre otros.

Reseña de Abraham Sampedro, colaborador en Librería Abba.

Dejar un comentario