Skip to main content

Renacimiento, de Os Guinness | Reseña

«Al menos cinco veces…según todas las apariencias, la Fe ha sido echada a los perros.
En cada una de esas cinco ocasiones, quien murió fue el perro». G.K. Chesterton

portada-renacimiento-os-guinness

Renacimiento: El poder del Evangelio en tiempos de tinieblas, escrito por Os Guinness (Andamio, 2016) agrupa, en sólo seis capítulos (aprox. 270 págs.) , una serie de desafiantes reflexiones y consejos para la Iglesia cristiana del siglo XXI.

Guinness habla de renacimiento, como podría hablar de renovación, reforma o restauración para indicar que necesitamos volver a las raíces del cristianismo, al propio Jesús y a lo que él tenía en mente al hablar a sus discípulos.

«Somos llamados a «no temer» y, por consiguiente, a no caer en la emoción dominante en el mundo actual, el miedo. Tampoco debemos reaccionar frente al espectro de la crisis y de la decadencia recurriendo a la nostalgia o al desespero».

En estas reflexiones Guinness analiza la situación de la Iglesia de Occidente y la del Sur global (Asia, África y China) indicando tanto las bendiciones que Dios ha derramado a lo largo de la Historia a través del cristianismo como las amenazas que surgen en la actualidad. Recomienda humildad a la Iglesia de Occidente diciéndoles a los hermanos y hermanas del Sur global: «No cometáis los errores en que hemos caído nosotros, y aquí es donde nos hemos equivocado tremendamente traicionando a nuestro Señor».

En cuanto a la fe cristiana y la cultura me gusta cómo Guinness habla de la expresión «Jesús más nada». Parece que potencia la persona de Jesús pero no es exactamente eso. Guinness anima a estudiar en profundidad la vida del Señor Jesús porque tal vez a veces, mientras hablamos de Jesús, hay cosas que dejamos en el tintero. Y así corremos el riesgo de enseñar solo aquellas partes de la enseñanza de Jesús que encaja con nuestras propias ideas. Por ejemplo hay que hablar de lo que dijo y también de lo que hizo, porque podemos aprender mucho de la forma en la que se involucró en la cultura de su época.

«Hasta que los cristianos no practiquemos lo que predicamos, no podemos esperar que nuestra sociedad disfrute del estilo de vida de Jesús, y es probable que nuestra fe cristiana no sea plausible y repela al resto del mundo.»

Sobre «el mundo» dice algo que también quiero compartir: «Dios ama al mundo (es decir, a quienes habitan en él), y en este sentido nosotros también debemos hacerlo. Pero Dios no ama el espíritu y el sistema del mundo que se oponen a su reino, y nosotros tampoco debemos hacerlo. Por lo tanto, una razón positiva para comprender el mundo es nuestro deseo de amar también al mundo y darle testimonio, porque el mundo es el entorno social dentro del cual la gente escucha lo que tenemos que decir.»

Con respecto a la dinámica del reino, Guinness habla de temas tan importantes com la soberanía divina y la importancia humana. ¿Motivo? porque influyen en la visión y la influencia de la Iglesia en la actualidad. Hay una tendencia de acercar el Evangelio a las personas aprovechando la «sabiduría debajo del sol» (las técnicas y medios que se usan en cualquier empresa para promocionar algún producto) y a menudo sin contar con Dios en absoluto. Guinness observa una notable falta de consideración a la guía y el poder del Espíritu Santo y hace una crítica a lo que pensamos los cristianos de nosotros mismos. No nos damos cuenta de que sabemos mucho menos de lo que creemos. Y apenas podemos controlar lo que nos sucede.

Antes de concluir compartiendo el Manifiesto Evangélico publicado en 2008 en Estados Unidos en cuya redacción él mismo participó, Guinness comparte reflexiones sobre «los tres pecados de la Iglesia derivados de su dilatada participación en la cultura: la secularización, la corrupción y la división». Porque debemos ser conscientes de que corremos el riesgo permanente de repetirlos.

Termino esta reseña citando una reflexión de Guinness que me ha parecido muy acertada cuando habla de que «la Iglesia siempre avanza mejor cuando antes retrocede»

«Cuando digo que la Iglesia avanza mejor cuando antes ha retrocedido, no defiendo el primitivismo o ningún periodo anterior. Hablamos de un regreso a Dios, no a una era. Tras habernos apartado de Dios en pos de un ídolo, ahora nos apartamos del ídolo y volvemos a Dios. Y, como dejan claro las Escrituras hebreas, ese «retorno» nunca es reaccionario. Hablamos de regresar a una Persona, no a un periodo; a Dios, no a una Edad de Oro»

Más detalles de “Renacimiento”

Este libro fue publicado originalmente en inglés como «Renaissance: The Power of the Gospel However Dark the Times» y Publicaciones Andamio lo publicó en castellano en 2016.

Forma parte de la Serie Ágora. Ágora es una selección de libros cuyo objetivo es, en palabras de Pablo Martínez,”conocer nuestra cultura, escucharla y entenderla, reconocer, celebrar y potenciar los puntos que tenemos en común a fin de que el Evangelio ilumine las zonas oscuras, alejadas de la luz de Cristo.“

  • Subtítulo: El poder del Evangelio en tiempos de tinieblas
  • ISBN: 9788494448522
  • No. Páginas: 264
  • Cubierta: Tapa blanda
  • Dimensiones: 14 x 21 cm
  • Año: 2016
  • Enlace para conseguir el libro

Al final de cada uno de los 6 capítulos de «Renacimiento» encontramos una oración y material muy interesante para el debate.

Sobre el autor, Os Guinness

Os Guinness, descendiente del fundador de la conocida marca de cerveza irlandesa, nació en 1941 en China, estudió en Inglaterra desde 1951 y se graduó con honores de la Universidad de Londres en 1966. Obtuvo un doctorado en filosofía en Oriel College, Oxford en 1981. A finales de 1960, fue un líder en L’Abri y después de su estancia en Oxford se convirtió en un reportero independiente para BBC. En 1984 Guinness fue a los Estados Unidos en donde primero fue miembro de Woodrow Wilson Center y posteriormente fue profesor invitado en Brookings Institution. Os Guinnes fue el principal organizador de Williamsburg Charter para conmemorar la primera mejora de la constitución de los Estados Unidos y presentar la visión de aquellos que participaron con respecto a la plaza pública. Guinness ha escrito y editado 30 libros.

Reseña de Abraham Sampedro, colaborador en Librería Abba.

Foto de Os Guinness: Deryck Chan – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

Un comentario

Dejar un comentario