Skip to main content

Reseña: La Herencia del Cristianismo, de César Vidal

Por 25 febrero, 2016julio 5th, 2016Reseña libros
resena-la-herencia-del-cristianismo-blog

La Herencia del Cristianismo: Dos milenios de legado, escrito por César Vidal es un libro muy interesante en el que el autor comparte detalles bíblicos e históricos del impacto que el Cristianismo ha tenido a lo largo de dos mil años de Historia.

cover-la-herencia-del-cristianismo

Voy a intentar concretar, aunque resulta algo complicado por la cantidad de datos que aparecen en el libro.

La Herencia del Cristianismo: Dos milenios de legado está dividido en tres partes bien diferenciadas:

1.El Cristianismo y el Mundo Antiguo.

César Vidal comienza el libro hablando del nacimiento y muerte de Jesús como protagonista del Cristianismo. Comparte una importante cantidad de información relacionada con la vida y muerte de Jesús extraída tanto de los Evangelios como del Talmud y de varios documentos históricos.

Seguidamente leemos acerca del efecto social y religioso del cristianismo que llegó a alcanzar al imperio romano y conquistarlo.

Pero todo tuvo que ver con algo tan impresionante como la resurrección de Jesús.

César Vidal comenta que “La razón de que al final el cristianismo no fuera uno de tantos movimientos mediterráneos muertos apenas nacidos se debió a un acontecimiento (la resurrección) que sobrepasa el terreno de lo meramente histórico para adentrarse de lleno en el de la fe religiosa.”

En esta primera parte también leemos sobre situaciones destacadas de la vida de Pablo Apóstol y su labor, junto a otros cristianos, en la expansión del Cristianismo por Europa.

El Cristianismo trastornó el Imperio Romano. Aunque el Imperio persiguió y ejecutó a muchos cristianos, los cristianos influyeron notablemente en la sociedad de la época. Había muchas diferencias entre el paganismo y el Cristianismo.

Los primeros cristianos destacaron porque su fe en Cristo transformó completamente su vida. El amor que recibieron lo aplicaron en todos los ámbitos de la sociedad. Supongo que es algo que podemos seguir aprendiendo hoy en día. No sólo predicaron sino que su preocupación por los demás impactó de una forma práctica en sus familiares, vecinos, amigos. Desde el principio quisieron ser como Jesús y se acercaron a los más débiles y necesitados para tratar a los demás así como lo hizo su Maestro.

Por ejemplo ser mujer cristiana incluso tenía hasta ventajas. Podía elegir pareja, podía disfrutar de algunos derechos al quedarse viuda…nada que ver con el valor de una mujer pagana. Las mujeres cristianas además ayudaron de una forma muy activa en la expansión del Cristianismo.

Los cristianos también eran diferentes en cuanto al trato con los esclavos, a los que al menos consideraban seres humanos. También tenían un especial respeto a la vida y un rechazo a las armas. Incluso desde el principio los cristianos estaban en contra del aborto, de dejar morir un feto antes y después de nacer. Algo que era normal en esa época. Destacaron con el trato hacia los demás dando dignidad al ser humano, siendo ejemplo de cuidado de los enfermos en las epidemias que sucedían. Nada que ver con la actitud del paganismo en la que se practicaba el “sálvese quien pueda”.

Pero como en todo, en la Historia del Cristianismo también hay luces y sombras. En el siglo IV el Emperador Constantino se convirtió al Cristianismo y como ya sabes, el Cristianismo fue contaminado por el paganismo de una forma sorprendente.

2.El Cristianismo y los Siglos del Medievo.

En esta segunda parte el autor comienza describiendo algunos efectos de lo que significó que Constantino se convirtiese al Cristianismo. Por ejemplo la influencia humanitaria. Estableció algunos cambios que le interesaban. Otros perjudicaron severamente a la imagen del Cristianismo.

Además de estos cambios que menciono encontrarás datos interesantes acerca de las invasiones bárbaras, la reconstrucción del imperio y la segunda edad oscura. De esta forma, presentando datos históricos destacados, César Vidal nos acerca hasta la ciudad medieval pasando por el movimiento de la reforma del siglo XI.

3.El Cristianismo y la Modernidad

En la tercera y última parte Vidal analiza en profundidad la Reforma Protestante.
Habla de Martín Lutero, de Juan Calvino y de la influencia de la Reforma en la visión del trabajo, las finanzas, la educación, la ciencia, la división de poderes…

También leemos acerca del importante papel del Cristianismo en la defensa de otras razas (por ejemplo los indígenas americanos), la lucha contra la esclavitud y el sufrimiento humano. Al final de esta tercera parte César Vidal habla de los paradigmas totalitarios tanto de derechas (Nietzsche) como de izquierdas (Marx).

Antes de terminar el libro y como conclusión, podrás leer una reflexión del autor sobre los retos del Cristianismo en el siglo XXI. Vidal reconoce que nuestra sociedad necesita que volvamos a las raíces del Cristianismo y además que, al menos entre los cristianos, demos el protagonismo que merece a la persona de Jesús. Porque con él empezó todo. Posterior a esta conclusión, en el apéndice, encontramos información muy interesante sobre la Fecha de Redacción de los Evangelios.

Como decía al principio, «La Herencia del Cristianismo: Dos milenios de legado» (publicado por Editorial Jucum)  es un libro que comparte, de una forma bastante dinámica y en algo más de 300 páginas, multitud de detalles que te llamarán la atención acerca de la influencia que el Cristianismo ha tenido en la Historia.

Hoy nosotros podemos aprender mucho de aquellos primeros cristianos que aparecen al principio del libro. Ellos miraban a las personas y aprendieron de Jesús que «viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor.» (Mateo 9:36). El Señor les puso en el corazón la voluntad de cubrir necesidades en todos los niveles de la sociedad.

La sociedad que les tocó vivir era muy complicada. Pero ¿sabes? ellos comprendieron que las personas necesitaban a Cristo. Tanto su mensaje como el ejemplo. Y los cristianos influyeron en los demás. Porque sabían que las personas comprendemos las cosas con lo que vemos. Que nuestra vida ha cambiado de forma práctica desde que conocimos al Señor.

Y es que en parte somos lo que somos por muchas decisiones que tomaron personas fieles al Señor. Personas valientes que decidieron seguir al Señor y consideraron que Dios merecía ocupar un lugar privilegiado en su vida, en su familia y entre las personas que tenían a su alrededor. Esta actitud afectó de forma práctica en todos los aspectos de su vida.

Creo que, en general, los cristianos no somos conscientes de la importancia que ha tenido el Cristianismo en nuestra sociedad a lo largo de la Historia. Y en este libro de César Vidal vemos una panorámica muy detallada que estoy seguro de que te hará reflexionar.

Sobre César Vidal, autor de «La Herencia del Cristianismo: Dos milenios de legado»

cesar vidal
César Vidal es doctor en Historia, Derecho, Filosofía y Teología.

Su abundante obra literaria se relaciona con la investigación histórica, el ensayo y la ficción. Ha recibido numerosos premios literarios habiéndose traducido sus libros a una decena de lenguas. Es una figura indiscutible de los medios de comunicación. Convencido defensor de la libertad y activista reconocido de los Derechos Humanos, ha recibido reconocimientos de ORT México, YAD Vashem Supervivientes del Holocausto de Venezuela, Fundación Hebraica, Jóvenes contra la intolerancia y otras entidades.

«La Herencia del Cristianismo: Dos milenios de legado» está disponible en mitiendaevangelica.com

Reseña de Abraham Sampedro, colaborador en Librería Abba. Puedes leer más reseñas de libros y darnos tu opinión.

Si te gustó esta reseña, compártela en tus redes sociales :)

Dejar un comentario