Skip to main content

¿Por qué Dios puso a David como ejemplo a seguir? | J.Jacob

Por 10 septiembre, 2015octubre 2nd, 2015Reflexiones
10092015-reflexion-diaria-por-que-dios-puso-a-david-como-ejemplo

“Y si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo alargaré tus días”. (1ª Reyes 3:14)

Es fácil leer pasajes como este y pensar “tengo que andar en los caminos, tengo que guardar todos los estatutos, tengo que ser mejor cristiano…”. Sin embargo, Cristo murió porque sabía que ninguno de nuestros intentos, ni ninguno de nuestros “tengo que” podrían salvarnos. Así que ¿cómo leemos un pasaje como este y seguimos lo que dice sin caer en el legalismo y las obras?

Cuando leemos el contexto de este versículo, vemos que Dios y Salomón están teniendo una conversación. Una conversación en la cual Dios no solo promete darle sabiduría y riquezas a Salomón, sino que además le da este consejo: “sigue en los caminos de tu padre David”.

Para muchos cristianos hoy en día David es un ejemplo a seguir, al fin y al cabo ¡casi la mitad de los Salmos los escribió él! Pero aquí encontramos que David no es solo un ejemplo para nosotros, sino que ¡incluso Dios mismo le usó como ejemplo para las siguientes generaciones! ¿Porqué? ¿Qué hizo David para que Dios pudiese usarlo como ejemplo?

El rey David fue nombrado rey, no por su gran talento ni inteligencia, sino porque tenía un corazón conforme al corazón de Dios (1 Samuel 13:14). ¿Qué significa tener un corazón conforme a Su corazón? Si conoces la historia de David sabrás que no fue un hombre perfecto, sin embargo, aún en sus meteduras de pata, Dios lo amó, lo guió al arrepentimiento y continuó bendiciendo sus futuras generaciones. ¿Qué fue entonces lo que hizo que David fuese un ejemplo para Salomón y para nosotros hoy en día?

David es conocido como alguien que pasaba días y días simplemente alabando y cantando al Señor, y amaba tanto la ley de Dios como la presencia de Dios. Fue ese amor por Su ley y Su presencia lo que le llevó a caminar en los caminos del Señor. No tenía que pensar “tengo que andar en los caminos, tengo que guardar sus estatutos, tengo que…”, sino que vivía enamorado de Dios y su amor por Dios le hacía permanecer en Sus caminos.

Este mismo consejo que Dios le dio a Salomón de seguir en los caminos de su padre- el enamorado de Dios- es el mismo consejo que debemos seguir hoy. Ciertamente cuanto más le amamos, más queremos caminar en sus caminos. Por eso el apóstol Juan dijo “El que afirma: «Le conozco», pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad. En cambio, el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su palabra. De este modo sabemos que estamos unidos a él: el que afirma que permanece en él, debe vivir como él vivió” (1 Juan 2:4 NVI).

Oración: Señor, enamórame más y más de ti. Enséñame cuan ancho, cuan alto y cuan profundo es tu amor, para que yo pueda responder a ese amor y amarte más con mis palabras, con mis acciones y con toda mi vida. Quiero seguir en tus caminos y vivir como tú viviste.

Devocional de Jaz Jacob, reconocida compositora y líder de alabanza. Su canción  “Perfume a tus pies” se ha convertido en uno de los temas más cantados por las iglesias en español.

Importante: Jaz Jacob acaba de sacar su nuevo disco «Solo queremos amarte» y lo presenta gratis el próximo 26 de septiembre.

¿Te gustan las reflexiones diarias que publicamos? ¡Compártelas para que lleguen a más personas! :)

2 Comentarios

Dejar un comentario