Reseña: El héroe común, de Tim Chester

Por 4 enero, 2016julio 5th, 2016Reseña libros
resena-el-heroe-comun-destacada

El héroe común, de Tim Chester (Publicaciones Andamio 2015) trata de lo que significa seguir al Cristo que murió y resucitó. ¿Qué forma deberían dar la Cruz y la Resurrección a nuestra vida? ¿Qué diferencia marcan en un lunes por la mañana?

cover-El-heroe-comun

Con estas preguntas inicia Tim Chester su libro El héroe común, libro que podríamos resumir empleando tres palabras clave: muerte, resurrección y vida. Como creyentes, creemos que Jesús murió y resucitó, ahora bien, ¿qué impacto tiene eso en nuestro día a día? ¿Mucho, poco, ninguno, la pregunta te suena a chino? Esa es la cuestión que este libro busca plantear, y el autor consigue hacerlo de forma magnífica.

Para ello, Chester comienza explicando la Obra que Jesús llevó a cabo en la Cruz y cómo es el fundamento, tanto para nuestra seguridad como nuestra humildad: el sacrificio de Cristo nos asegura que Dios nos ama, pero a la vez nos humilla ver que Él tuvo que intervenir a favor de una humanidad que, por sí sola, no podía acercarse a Dios. Una vez puesto este fundamento, prosigue analizando qué significa poner en práctica la Cruz, o dicho de otra forma, qué significa que cada uno de nosotros debamos “tomar nuestra Cruz”, como Jesús mandó. Posteriormente, analiza el patrón de sufrimiento seguido de Gloria que aparece ejemplificado en la muerte y resurrección de Cristo; el poder, libertad y nueva vida que nos otorgan la resurrección de Cristo y el hecho de que nosotros estemos identificados con la misma, y finaliza el libro hablando de la esperanza que nos aporta la resurrección de nuestro Señor.

En todo momento, Tim Chester, pastor y líder en el Reino Unido, busca conectar estas grandes verdades bíblicas con la vida cotidiana, para lo cual emplea un lenguaje muy comprensible y accesible y plantea cuestiones que hacen que el lector reflexione sobre lo que está leyendo. Lo más destacado del libro es que consigue mostrar, de forma clara y diáfana, las implicaciones que tienen la Cruz y la Resurrección de Cristo para la vida cotidiana de sus seguidores. Como él mismo dice: La Cruz y la Resurrección son dos hechos extraordinarios que dan lugar a vidas extraordinarias ya que, cuando nos dan forma, la vida cotidiana se vuelve excepcional, especial, heroica. Nos transformamos en héroes comunes del día a día.

Por tanto, el libro es muy recomendable para cualquier creyente con ganas de profundizar su comprensión de la Obra de Dios a su favor y de cómo esta debiera notarse en su día a día; ya que no solamente se trata de adquirir conocimiento acerca de lo que Dios ha hecho a nuestro favor, sino de aplicarlo, de que transforme nuestra cotidianidad.

El libro plantea la cuestión de qué es lo realmente importante para cada uno de nosotros, qué es lo que cuenta, de acuerdo a qué estamos viviendo, y estas preguntas, que pueden ser muy incómodas, nos permiten evaluarnos a la luz de la Palabra de Dios y ver si estamos llevando una vida de acuerdo a lo que Él desea; y solamente si esto se cumple, llegaremos a ser los héroes comunes de los que habla el libro.

Sobre Tim Chester, autor de «El héroe común»

tim chester
Tim Chester es pastor de la Iglesia de la Gracia en Boroughbridge, North Yorkshire, Reino Unido  y tutor en la Academia Hechos 29 Oak Hill. También escribe en su blog.