Skip to main content

Reseña: Familogía, o la ciencia de la familia | Gabriel Salcedo

Enero es el mes de los nuevos objetivos. Perder peso, leer la Biblia de nuevo, involucrarse en nuevos ministerios, leer más libros cristianos… Pero un área de interés que muchas veces no le damos tanta importancia como se merece es la familia. Claro, amamos a nuestros padres y a nuestros hijos, pero de manera menos frecuente nos proponemos cómo tener mejores relaciones con los familiares y qué hacer para cambiar la dinámica familiar. “Pero yo y mi casa serviremos a Jehová” es un eslogan que está puesto en muchos de nuestros comedores, pero nos damos muy pocas veces cuenta de que el Diablo nos ataca primero en nuestras vidas familiares para destruirnos. Para destruir el cristianismo, el Diablo empieza por la primera institución creada por Dios: la familia. Así que, con este libro, nos podemos fortalecer en contra de esto.

Por esto, aquí tenéis un corto resumen y 9 razones por las cuales «Familogía» de Gabriel Salcedo es un libro perfecto para leer en el mes de enero.

El libro tiene 12 capítulos en tres partes.
La primera parte trata con mucha cura sobre la definición de la familia, las diferentes funciones que debe cumplir, los diferentes tipos de familias y las diferentes etapas por las cuales ella puede pasar. Ya que parece bastante obvia la información que se podría leer en esta primera parte, hay bastantes puntos que son fascinantes, como la definición del autor sobre una familia de éxito: “aquella que es capaz de actualizarse frente a los cambios en la vida…” y la explicación de la complejidad de las dinámicas familiares. La segunda parte es un análisis de qué tipo de familia tuvimos, para entender nuestras tendencias y cómo hemos llegado a lo que somos.

De cualquier manera, la tercera parte es lo grueso del libro.
Es una tarea difícil intentar resumir todo lo que pone en estos seis capítulos, porque sinceramente cada uno tiene al menos dos o tres ideas que merecen ser mencionadas. Pero lo excelente de esta parte no es la lista inexhaustiva de consejos, sino los valores que el autor considera imprescindibles para fomentar una familia funcional y sana, junto con sugerencias prácticas que pueden ayudar a realizar esto.

  1. Vale para padres, hijos, abuelos y toda persona humana.
    Como una joven soltera de 22 años, no creo que sea nunca tarde para empezar a leer y aprender sobre cómo fomentar una familia cristiana. Ya que el libro habla bastante sobre cómo educar a tus hijos, en teoría Salcedo también incluye la etapa de matrimonio joven sin niños, y matrimonio con hijos adultos. Igual, el libro sí que se centra más en la crianza de los hijos.
  2. Explica la cambiante perspectiva sobre la familia, la familia tradicional y la familia del siglo 21, completando el entendimiento de las diversas familias que existen.
    Creo que subestimamos la importancia de entender que las expectativas y los valores familiares que hay no son los mismos. Es difícil, sino casi imposible, ser madre tradicional cuando un sueldo no puede ser suficiente, cuando trabajar para sostener la familia económicamente puede impedir una relación muy íntima con los hijos. El capítulo 3 trata de manera clara y muy ordenada cómo esto nos afecta a nosotros: la dinámica de una familia de doble ingreso es totalmente diferente a la de una familia monoparental, igual que una familia inmigrante no es la misma que una familia adoptiva.
  3. Equilibrio entre teoría y práctica, igual que equilibrio entre consejos generales y sugerencias más específicas.
    Es bastante irritante cuando un autor cae en profundizar demasiado la teología de la familia desde un punto de vista cristiano, o sugiere cosas demasiado específicas o generales, o incluso se olvida de la parte que nos interesa a todos: la práctica. Gabriel Salcedo no parece tener este problema.
  4. Contiene historias inspiradoras, no depresivas.
    De igual manera, puede ser un poco pesado cuando un autor trata sobre su familia tan ideal, con hijos tan obedientes y maridos tan perfectos, cuando lo que no queremos leer es una biografía. Salcedo incluye citas de muchos otros libros y utiliza historias de éxito, pero también de fallos de su vida personal.
  5. Más recursos.
    Un criterio imprescindible para mí, como lectora, en un libro cristiano es si puede citar y utilizar estas citas de manera inteligente e intelectual, igual que recomendar y ofrecer otros libros que tratan de lo mismo, o algún asunto en específico. Desde este punto de vista, el libro me parece excelente para ayudar de manera práctica y profunda.
  6. Al final de cada capítulo tiene preguntas de introspección o discusión.
    No solo incluye citas de libros que parecen ser buenos, sino también incluye preguntas de discusión al final de cada capítulo. Acordarse de lo que haya leído es más fácil cuando hay un proceso de meditación e introspección.
  7. Se puede regalar a un no creyente.
    Salcedo cita la Biblia y escribe desde un punto cristiano, pero su libro no es un tratado intensivo cristiano en familia, sino un manual relajado sobre cómo fortalecer tu familia. Por esto, creo que se puede tranquilamente regalar o dar a un no creyente.
  8. Incluye consejos muy relevantes.
    Como dije, el libro no se centra demasiado ni en la filosofía de la familia ni en acciones prácticas, pero sí a veces toca temas muy cercanos a todos los padres cristianos:
  • Cómo prevenir conflictos y distancia antes de que los hijos lleguen a la adolescencia.
  • Cómo manejar la rebeldía de los adolescentes si no quieren venir a la iglesia.
  • Cómo fomentar una comunicación sana y honesta.
  • Cómo crear límites que sean sanas pero que no creen distancia
  1. Después de leer el libro, te has quedado con algo del libro.
    La escritura de Gabriel Salcedo no solamente nos provee cualidad en cuanto a la formulación, sino que también sabe cómo explicar sus opiniones de diferentes y repetidas maneras, tanto que te vas a quedar con algo, no solamente saber que te has leído un libro sobre la familia. Lo podrás resumir y discutir en adelante.

Además de esto, el autor discute unos valores que parecen ser omitidos en otros libros de paternidad: sacrificio, humildad, generosidad y compasión para otros. Una última idea que merece ser aplaudida es cómo el escritor incluye consejos específicos en cómo ser padre de hijos de este siglo y de estas generaciones, lo que aporta sus preocupaciones drásticamente diferentes a las de otras generaciones.

Conclusión

Es útil, discute un montón de ideas ya conocidas como otras más innovadoras, es bíblico a la vez que se ve que tiene una perspectiva de alguien que ha conciliado y ministrado… En conclusión, recomiendo este libro. 🙂

Si acabas comprando este libro, comenta en Instagram tu cita preferida. 😉
Enlace para comprar este libro:
Reseña de Dorotea C. Sisoeva, coordinadora de Abba.

 

Dejar un comentario