Skip to main content

La Roca inquebrantable

Proclamaré el nombre del Señor; ¡qué glorioso es nuestro Dios! Él es la Roca, sus obras son perfectas. Todo lo que hace es justo e imparcial. Él es Dios fiel, nunca actúa mal; ¡qué justo y recto es él! Deuteronomio 32:3-4, NTV

Moisés canta sobre la naturaleza de Dios, explicando sus atributos, porque lo conocía bien y podía decirlo con conocimiento de causa: él es la Roca, una imagen que Jesús recuperaría cuando la pusiese en contraposición en una de sus parábolas hablando de dónde poner los cimientos de nuestra casa (nuestra vida). Tener una roca como cimientos significa que nada podrá derribar lo que hayamos construido.

Las obras de Dios son perfectas, sigue diciendo Moisés, aunque a veces no podamos percibirlo hasta mucho tiempo después de que hayan pasado. Ninguno de los que presenciaron la muerte de Jesús en la cruz, como nos explican los evangelios, pensaban en ese momento en que Dios lo hace todo perfecto: en ese momento todo era un desastre, puro caos y desolación. Pero las obras de Dios son perfectas, porque siempre dan como resultado lo que él desea, ni más ni menos, tarde más o menos. Y tras tres días de confusión y muerte, Jesús resucitó y nada volvió a ser lo mismo.

Y todo lo que él hace es justo e imparcial: justo, porque él es el primero que se somete a la justicia que estableció y no se salta las normas; e imparcial, porque no se le puede sobornar. ¿Quién puede torcer la voluntad de Dios? ¿Quién puede desviar su decisión de hacer algo justo y perfecto?

Siempre ha habido algo diferente en el Dios de Israel, desde el comienzo. Es un Dios peculiar. Al resto de dioses se les podía convencer con sacrificios y ofrendas para que actuasen a favor del oferente de turno, aunque no fuese una situación justa. Pero Moisés conoce a este Dios único, fiel, que nunca actúa mal, al que no se puede doblegar, coaccionar ni sobornar. Más nos vale hacerle caso, porque no hay nadie más que sepa tan bien lo que hace.

Autora: Noa Alarcón
Noa escribe la sección “Preferiría no hacerlo” y el blog “Amor y Contexto” en Protestante Digital.

Dejar un comentario