El Significado del Amor, de Ajith Fernando | Reseña

Por 4 mayo, 2017abril 4th, 2018Reseña libros

El libro «El Significado del Amor», de Ajith Fernando, es un estudio práctico del capítulo 13 de 1ª Corintos, el capítulo acerca del amor ágape.

portada el significado del amor ajith fernando

He leído ya tres libros del pastor Ajith Fernando. Al principio, era un autor desconocido para mí, pero cuanto más lo he leído más me ha fascinado sus escritos. Espero demostrarte con esta reseña la calidad de este autor.

No extraña que Andamio hay dedicado uno de los volúmenes de la serie Ágora, concretamente el de la serie Pastoral y Persona, a las relaciones interpersonales. Cuando en nuestra sociedad abundan las amistades cibernéticas, las posibilidades de practicar el bien, la misericordia, el amor, en definitiva, se hacen más irreales. ¿Es posible que la comunidad cristiana ponga en práctica el amor ágape cuando las condiciones son extremas? Ajith Fernando es el autor apropiado para afirmar que no solamente es posible, sino necesario. Y digo apropiado porque ha desarrollado su ministerio en Sri Lanka y en la India por muchos años, y las tensiones raciales, religiosas, políticas y culturales están a la orden del día. Y si en esos contextos se puede mostrar misericordia, ¿cuánto más en nuestra sociedad moderna y «desarrollada»?

A lo largo de 19 capítulos, el autor hace una exégesis de 1 Corintios 13 y afirma que el amor es un don necesario y primordial, frente al concepto de dones espectaculares que anhelaban los corintios. El amor requiere por tanto de un sacrificio real y de un compromiso radical (p. 55), compromiso que tiene que materializarse en dar de manera altruista. Al fin y al cabo, la muestra de amor de Dios fue que «dio a su Hijo unigénito…» (Jn. 3.16).

A nivel práctico, el amor se demuestra en paciencia con aquellos que son débiles, no sin antes considerar nuestra propia debilidad. «Mientras el mundo valora el éxito y aplaude a las personas impulsadas por la ambición egoísta, nosotros seguimos un conjunto diferente de valores» (p. 79). Pero también se demuestra en la paciencia con el pecado debido a dos verdades fundamentalísimas: El amor de Dios es mayor que la maldad (p. 86) y Dios convertirá nuestro dolor en algo bueno (p. 89). Para apoyar estas verdades se vale del ejemplo de Corrie Ten Boom en su batalla contra la amargura.
En el resto del libro trata los temas de la paciencia con la necesidad de que se haga justicia, cómo interesarnos prácticamente por el otro, la utilidad de la bondad, el antídoto para la envidia, compartir sin jactarnos, ser sensibles con los demás…

En definitiva, el amor es lo que nos ha liberado por medio del Evangelio y lo que puede también liberar a otros de la amargura en la que están sumidos. El amor que todo cristiano debe demostrar es superior a toda filantropía, pues su origen está en el corazón y las manos De Dios, no en las buenas intenciones que pudiéramos tener. Pero el amor verdaderamente cristiano debe parecerse más al amor de Jesús por los desamparados, desahuciados, desechados… y puesto que Dios ha derramado su amor en nuestros corazones, así hemos de dejar que permee hacia el corazón de otras personas.

Recomiendo sin reservas la lectura de este libro. ¡Mil felicidades a Andamio por esta edición!

Sobre el autor, Ajith Fernando

Ajith Fernando es Director de Enseñanza de Youth for Christ en Sri Lanka después de haber sido director nacional durante 35 años. Actualmente, sus principales responsabilidades en YFC son consejería, tutoría y personal docente y voluntarios. Con su esposa Nelun es activo en una Iglesia Metodista en las afueras de Colombo, la mayoría de cuyos miembros son creyentes recientes. Su ministerio de base ha sido y es principalmente con los pobres urbanos.

Tiene un ministerio más amplio de consejería y mentoría con líderes y trabajadores cristianos y un ministerio de enseñanza en conferencias y escuelas teológicas en Sri Lanka y en el extranjero. Es profesor invitado en el Seminario Teológico Colombo.

Ajith es autor de 16 libros y varios folletos y artículos, y estos han sido publicados en 20 idiomas diferentes. El Llamado a la Alegría y el Dolor fue galardonado con el Premio del Libro Cristiano del Año para la Iglesia y el liderazgo pastoral. Deuteronomy: Loving Obedience to a Loving God fue lanzado por Crossway en mayo de 2012 y Reclaiming Love por Zondervan en abril de 2013. El comentario bíblico de Hechos fue publicado en 1998 por Zondervan. Ajith sirve en el equipo de traducción de una Nueva Biblia Cingalí hecha por Bíblica.

Ajith y Nelun tienen un hijo Asiri que es cantautor y trabajador del Youth for Christ. Nirmali de su hija y su nuera Cheryl son voluntarios de YFC, y el esposo de Nirmali Refuge está en el personal de YFC.

Más detalles de “El Significado del Amor”

Este libro fue publicado originalmente en inglés como “Reclaiming Love: Radical Relationships in a Complex World” y Publicaciones Andamio lo publicó en castellano en 2016.

• Subtítulo: Las relaciones interpersonales en un mundo complejo
  • ISBN:9788494551192
  • No. Páginas: 320
  • Cubierta: Tapa blanda
  • Dimensiones: 14 x 21 cm
  • Año: 2016
  • Enlace para conseguir el libro

Escribe la reseña Jose Mª de Rus, anciano en la Asamblea de hermano en C/ Cambroneras (Linares), formador de maestros de ERE, colaborador de la Sociedad Bíblica Iberoamericana y Director del Colegio de Educación Primaria Los Arrayanes. Jose María es el creador del blog de Biblias en el que publica reviews de Biblias en español, inglés y libros cristianos. También tiene página en Facebook.

Reseñas publicadas recientemente: