Skip to main content

Reseña: El Jesús que nunca conocí, de Philip Yancey

Por 25 enero, 2017marzo 28th, 2022Reseña libros

Los iconos de la Iglesia Ortodoxa, los vitrales de las catedrales europeas, los dibujos de Escuela Dominical de una iglesia popular en los Estados Unidos de América, todos retratan a un Jesús apacible “domesticado”, cuando el Jesús que encontré en los evangelios lo fue todo menos domesticado. Su austera rectitud hizo que pareciera absolutamente falto de tacto en algunos ambientes. Pocos se sintieron cómodos junto a Él; los que lo lograron fueron la clase de personas con las que nadie más se sentía cómodo. Fue sumamente difícil de predecir, de precisar, o incluso de entender”.

portada-el-jesus-que-nunca-conoci-philip-yancey

En El Jesús que nunca conocí, Philip Yancey se plantea la cuestión de quién es Jesús. Esta pregunta, como el autor muestra en la introducción del libro, tiene múltiples respuestas posibles, según a quién se le pregunte. La variedad de respuestas posibles impone: un maestro moral, un loco, un revolucionario, Dios… Incluso dentro del campo cristiano, vemos una miríada de respuestas a esta pregunta: los hay que se afanan en buscar el Jesús histórico, los hay que enfatizan su lado humano, los hay que enfatizan su lado divino, y así una opción tras otra. Que haya tantas y tan variadas respuestas a la pregunta de quién es Jesús, desde luego, no contribuye a aclarar la cuestión.

En esta obra, el autor se propone acercarse a la vida de Jesús “desde abajo”, según sus términos. Acude a los Evangelios y comienza a plantearse qué reacción provocó Jesús entre sus coetáneos, o en otras palabras, quién era Jesús a los ojos de un judío del siglo I de Palestina.

Divide su búsqueda en tres partes, respondiendo a las cuestiones de quién fue Jesús (su identidad), por qué vino al mundo (su misión) y qué dejó tras de sí (su legado).

A lo largo de los catorce capítulos que componen el libro, trata temas tan variados como el nacimiento y el trasfondo judío de Jesús, el mensaje del sermón del Monte y las Bienaventuranzas, la muerte, resurrección y ascensión de Jesús y el Reino de Dios. Como es característico de Philip Yancey (por ejemplo, en su libro La desaparición de la Gracia, reseñado en este mismo blog), todo el libro tiene un marcado énfasis en la Gracia de Dios. Y como se muestra en la cita que introduce la reseña, el autor halla un Jesús que no tiene nada que ver con las versiones “domesticadas” de Jesús, que por desgracia, no son extrañas en nuestras iglesias.

La cuestión de fondo que permea todo el libro es la existencia de falsos dioses dentro del cristianismo. Pensamos que tenemos una imagen de Dios correcta y muchas veces, sin darnos cuenta, realmente estamos distorsionando a Dios. Esto es algo que también ocurre con Jesús: verlo como un revolucionario, como un maestro, como un sanador… son imágenes que se quedan cortas frente a la realidad compleja de Jesús. Al enfatizar más ciertas facetas suyas, tendemos a crearnos un Jesús con el que nos sentimos cómodos y que no nos reta en exceso, un Jesús cuyas demandas radicales quedan suavizadas por nuestra interpretación de sus dichos, un Jesús “domesticado” en palabras del autor. Tendemos a enfatizar el lado divino de Jesús y este libro es un excelente correctivo en el sentido opuesto, al resaltar continuamente el lado humano de Jesús.

Es por ello que recomiendo este libro, ya sea para alguien con ganas de leer un libro que, seguro, no va a dejarte indiferente y que contribuirá a desafiar, retar y ampliar la perspectiva de Jesús que tengas, ya sea para alguien interesado en estudiar la persona de Jesús desde un punto de vista muy devocional, práctico y también, retador.

Sobre el autor, Philip Yancey

El autor, Philip Yancey, es un periodista y autor prolífico con una trayectoria reconocida. Como periodista, fue editor de Christianity Today durante años. También trabajó en Reader’s Digest, Saturday Evening Post y National Wildlife. Como escritor, es autor de libros que han vendido más de diez millones de copias, entre ellos, Desilusión con Dios, La Desaparición de la Gracia, Gracia divina vs condena humana y ¿Para qué sirve Dios?, entre otros.

Más detalles de “El Jesús que nunca conocí”

Editorial: Vida
Año de publicación: 2000
Nº páginas:288p
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9780829703719
Enlace para conseguir el libro

Reseña de Juan Parras, colaborador en Librería Abba

 

Dejar un comentario