Skip to main content

Entrevista a John Shortt, autor de Cómo la Biblia moldea tu labor docente

Hoy compartimos una entrevista a John Shortt, autor de «Cómo la Biblia moldea tu labor docente. Una perspectiva transformadora», el nuevo libro que ha coeditado Publicaciones Andamio con el Grupo de Docentes Evangélicos.

john shortt
John Shortt, su autor, es asesor de la Asociación Europea de Educadores Cristianos (EurECA) y ha visitado con frecuencia diversos países de Europa invitado para tener a su cargo cursos, conferencias y seminarios sobre educación cristiana.

Desde su perspectiva, ha escrito un libro que ofrece un enfoque muy original y creativo. Presenta la Biblia como el ambiente en el que vivimos, nos movemos y somos, un entorno por medio del cual Dios nos moldea de modos diferentes pero relacionados entre sí.

John Shortt nos habla de qué le llevo a escribir este libro o porque merece ser leído:

Pregunta. ¿Qué te llevó a escribir Cómo la Biblia moldea tu labor docente. Una perspectiva transformadora?
R. Todo comenzó en los países que hablan ruso, donde participé en conferencias, seminarios y escuelas de verano para docentes cristianos durante muchos años. La idea de darle forma de libro a algunas de las cosas que había estado enseñando fue sugerida por los amigos que organizaron esos eventos. Mi manuscrito fue traducido primero al ruso en Kiev. La versión en inglés llegó después y la llevó a cabo una editorial de Estados Unidos, y luego un miembro del Grupo de Docentes Evangélicos se ofreció a realizar la traducción al castellano. Estoy sumamente agradecido por el buen trabajo que han hecho tanto el traductor, como Publicaciones Andamio.

P. ¿En qué audiencia estabas pensando cuando escribiste el libro?

R. Estaba pensando en docentes que trabajan cotidianamente en las aulas con niños y jóvenes. Hace algunos años publiqué con David Smith un libro similar, dirigido a personas que estaban llevando a cabo estudios de postgrado en educación o que estaban acostumbradas a leer publicaciones más académicas. Este título se escribió con la pretensión de ser accesible a una audiencia más amplia. Me sentí encantado cuando alguien me escribió y me dijo que había leído el libro ¡en la piscina, cuando estaba de vacaciones en las Islas Canarias!

P. ¿Qué tipo de experiencias compartes en el libro?

R. Ya que creo que los relatos son muy importantes, no solo para los niños sino también para los adultos, traté de entretejer una serie de pequeñas historias a lo largo del libro -especialmente historias de mi niñez y juventud, en Irlanda-. También me he basado en mi propia experiencia en el aula y en la experiencias de otros docentes. Como dice el escritor irlandés-canadiense, Kieran Egan, ¡la enseñanza consiste en contar historias!

P. ¿Por qué crees que Cómo la Biblia moldea tu labor docente merece ser leído?

R. ¡Para el autor de cualquier libro es difícil contestar esta pregunta acerca de su obra! Creo, con todo mi corazón, que la Biblia es un rico ambiente en el que Dios nos moldea de diversas, aunque interrelacionadas formas, para nuestro trabajo en el aula. Mi oración es que el libro ayude a las personas que lo lean a descubrir la riqueza de ese ambiente, y a dejarse transformar más y más en su vida y en su enseñanza.

P. ¿Qué cinco sugerencias darías para leer este libro?

R.1. Al leerlo, hazlo teniendo muy presente tu vocación, tu amor a la enseñanza y al aprendizaje.

2. Estate preparado para que el libro desafíe algunas de tus percepciones acerca de tu llamado a enseñar. ¡Espero que el desafío sea claro y cordial!

3. Lee el libro una vez de principio a fin para captar su carácter y su significado principal (no es muy largo).

4. Vuelve a leer el libro capítulo a capítulo, prestando atención a las preguntas que se encuentran al final de cada uno de ellos.

5. Si te es posible, léelo con otros docentes en un grupo de estudio o simplemente con otra persona.

Aquí termina la entrevista a John Shortt, autor de «Cómo la Biblia moldea tu labor docente. Una perspectiva transformadora» y coeditado por Publicaciones Andamio en 2015. Agradecemos a Andamio que nos haya enviado esta entrevista y les animamos desde aquí a seguir editando publicaciones con tanta calidad.

Dejar un comentario