Especial sobre Charles C. Ryrie (1925 – 2016)

charles-c-ryrie

El martes día 16 de febrero nos despertábamos con la noticia del fallecimiento del Dr. Charles Caldwell Ryrie (n. 1925), a pocos días de cumplir sus 91 años.

Detalles sobre la vida de Charles C. Ryrie

Charles C. Ryrie fue Profesor del Seminario Teológico de Dallas por más de 20 años, renombrado expositor y escritor. Ha marcado una línea de pensamiento bíblico conservador muy influyente, especialmente entre sus estudiantes en el STD.

Una faceta de su vida que muchos no conocerán es que su esposa se divorció de él en el año 1987. Él creía que el divorcio no estaba permitido bajo ninguna circunstancia, de modo que permaneció sin volverse a casar, entendiendo que el pacto matrimonial no estaba roto a pesar de que su mujer volvió a casarse. Enfatizo esto aquí para demostrar que era un hombre consecuente: su convicción y acción concordaban.

Quienes le conocieron afirman que no era dinámico en sus exposiciones, pero sí profundo. Un hombre humilde, sencillo y erudito bíblico.

Fue también un gran coleccionista de Biblias, y tuvo entre sus joyas una Biblia de 1611.

La influencia de Charles C. Ryrie

A. Para quienes concordaban con su línea de pensamiento.

Un hombre capaz de hacer sencillas ideas teológicas complejas, simplificándolas a su mínimo irreducible y haciéndolas comprensibles a cualquier persona, y fundamentándolas con versículos bíblicos.

El profesor Francisco Lacueva lo citaba profusamente en sus escritos, asintiendo en muchos de los propios argumentos de Ryrie, y disintiendo en otros aspectos menores. De hecho, el propio comentario de Matthew Henry, traducido y adaptado por Lacueva (CLIE) sigue los bosquejos de la Biblia de Estudio Ryrie (Ed. Portavoz).

Otros autores españoles como Pérez Millos y Evis Carballosa se suman a muchos de sus enunciados teológicos, aunque en ocasiones discrepen en sus formulaciones finales.

B. Para quienes les inquietaba (por no usar otro término) su posición teológica.

Mostró gentil, pero afianzadamente, su oposición a la línea doctrinal de Macarthur, sobre todo con el libro “El Evangelio según Jesucristo”, en el tema de la disputa si es necesario hacer a Cristo Señor de tu vida para ser salvo, cuestión llamada “Salvación por señorío” en los círculos teológicos. A este libro, Ryrie replicó con otro titulado “Una salvación tan grande”. Para él estaba claro en las Escrituras que el Evangelio se ofrece libremente a los pecadores, que lo aceptan o rechazan; el “cálculo del costo” es para los discípulos no para los inconversos, al contrario de lo que opina Macarthur, que sostiene que hay que calcular el coste de seguir a Cristo para ser salvo.

Su Legado literario

El mayor legado que el Dr. Ryrie ha dejado es el de la Biblia de Estudio Ryrie. Aunque en blogdebiblias.wordpress.com ya he hablado de las dos ediciones en español que Editorial Portavoz ha publicado, me referiré aquí a ella brevemente como una de las Biblias que mayor impacto ha ejercido en la mente de estudiantes de la Escritura desde que se publicara en 1978 en su versión en inglés.

Sus notas explicativas son aún un referente, como afirma Charles Swindoll: “A día de hoy, uso la Biblia de estudio Ryrie cada vez que preparo un mensaje de la Palabra de Dios. ¡Qué contribución tan magnífica!”

Una de las frases que encabezaron la edición de 1978 y que ha sido mencionada muchas veces es: “La Biblia es el más grande de todos los libros; estudiarla es el más noble de los oficios; comprenderla la más alta de todas las metas”.

Se trata de una Biblia con más de 10.000 notas, sencillas, de carácter teológico, doctrinal y práctico.

Autor de más de 50 libros, la mayor parte traducidos e impresos por Editorial Portavoz, en todos ellos sigue una línea de interpretación gramático-histórico-literal de la Palabra de Dios.

“Una salvación tan grande” (Ediciones Las Américas) es una réplica a la postura de Macarthur sobre la salvación por señorío. En él, Ryrie explica lo que es el Evangelio, y aspectos tan íntimamente relacionados como la imposibilidad de perder la salvación; el fruto del creyente; la posibilidad de que existan cristianos carnales; la relación entre fe y arrepentimiento…

 

 

 

 

teologia basica ryrie
Teología básica” (Unilit): Se trata de un manual de iniciación para aquellos que quieran profundizar en la teología. Su sencillez no está reñida en absoluto con su rigurosidad. Útil para clases de discipulado.


el espiritu santo ryrie
 “El Espíritu Santo” (Portavoz), un sencillo manual sobre la persona y obra del Espíritu Santo.

equilibrio en la vida cristiana ryrie
“Equilibrio en la vida cristiana” (Portavoz), fue uno de los primeros libros que leí después de mi conversión y podríamos decir que dejó una huella indeleble en cómo vivir la vida cristiana de manera equilibrada y holística, puesto que trata asuntos esenciales para un nuevo convertido.


la gracia de Dios ryrie
“La gracia de Dios” (Portavoz), se trata de un estudio detallado de este concepto, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Pacto, incidiendo en un aspecto fundamental como es el del legalista y la libertad cristiana.

“Dispensacionalismo hoy” (Portavoz) se postula como una herramienta esencial para entender los postulados del dispensacionalismo, siendo el suyo un punto de vista moderado y conservador, en claro contraste con la teología del pacto, el ultradispensacionalismo y el dispensacionalismo progresivo. Viene respaldado por autores como Frank Gaebelein y Evis L. Carballosa.

Algunas frases lapidarias de Charles C. Ryrie:

“La solución a los problemas de la iglesia está en resolver los problemas individuales de los cristianos, y el remedio es una persona: El Espíritu Santo”.

“Una fe improductiva no puede salvar porque no es una fe genuina”

“La teología es para todos y cada uno necesita ser un teólogo”

Charles C. Ryrie pasó a la presencia del Señor como uno de los teólogos cristianos más queridos del Siglo XX.Su gran legado literario ha impactado a miles de vidas en todo el planeta. Dios lo tiene ya en su gloria.

Articulo de Jose María de Rus, editor del blogdebiblias.wordpress.com. El blog en el que Jose María examina con todo detalle las Biblias más destacadas. Jose María también es co-responsable de la Iglesia Evangélica de C/Cambroneras en Linares (Jaén). Es maestro y padre de 3 hijos.

Especial sobre Charles C. Ryrie (1925 – 2016) 4.67/5 (93.33%) 3 votes

5 Comentarios

  • Edgar dice:

    Se ha marchado un soldado más de Jesucristo. Aunque me inclino más hacia la teología de John MacArthur creo que dejó un legado incalculable con su Biblia de estudio. Una breve pero clara biografía del maestro Ryrie. Bendiciones desde México.

  • Roberto Ormeño dice:

    Me identifico plenamente con la teología del Dr, Ryrie.

  • cesar dice:

    Lejos el punto de vista de Charles Ryrie es el correcto. Si admitimos que la salvación es un regalo es obvio concluir que el costo de seguir a Cristo tiene que ver con el discipulado y no con la salvación.

  • Adrian Lara G. dice:

    Gracias a Dios por Charles Ryrie. Tengo algunas de sus publicaciones por medio de las cuales he resuelto dudas que tuve. Me agrada su teología. Sinceramente no sabia de su fallecimiento. Me duele su partida, pero se donde esta, y se también que solo nos lleva la delantera. Si perseveramos y permanecemos sujetos a la VID, estaremos algún día con el y con Señor. Así que a crecer en gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

  • Jaime Malca dice:

    Excelente siervo de nuestro Señor Jesucristo. Gran hombre de Dios. Uno de los más prominentes egresados del Seminario Teológico de Dallas. Me he beneficiado mucho de sus libros publicados en español. Gran defensor del dispensacionalismo, de la interpretación literal e historico-gramatical de las Escrituras, de la diferenciación entre Israel y la iglesia, de la escatología premilenarista, del rapto pre-tribulacional, etc.

Nos gustaría saber tu opinión