Reseña: Comentario bíblico Levítico, de Derek Tidball

resena-levitico-derek-tidball-destacada

Levítico ofrece buenas nuevas. Buenas nuevas para pecadores que buscan perdón, para sacerdotes que necesitan investirse de poder, para mujeres vulnerables, para los inmundos que desean ser limpiados, para los pobres que anhelan libertad, para los marginados que buscan dignidad, para los animales que necesitan protección, para las familias que necesitan ser fortalecidas, para las comunidades que quieren ser fortificadas y para la creación que necesita ser cuidada”.

Con esta frase inicia Derek Tidball su comentario a Levítico: mostrando es un libro que está repleto de buenas nuevas. Y sin embargo, el libro de Levítico comúnmente se asocia con una legislación difícil de entender, siendo tachado, como mínimo, de lectura aburrida e irrelevante. Por desgracia, es un libro con muy mala fama, un libro desconocido, poco leído y del que se enseña poco.

levitico derek tidball resena

Derek Tidball admite esta mala fama de Levítico, pero aun así sostiene que tiene “el convencimiento de que Levítico es fundamental para entender a Dios y nuestra fe cristiana. Sin él, hay muchas cosas que simplemente no tienen sentido”. Y este convencimiento guía al autor en este comentario de corte pastoral a lo largo de sus cuatrocientas páginas, donde no analiza el texto versículo a versículo, sino que comenta secciones enteras, lo cual ayuda a seguir el hilo lógico del pensamiento de Levítico. Este enfoque basado en secciones no impide que Tidball incluya aclaraciones a los textos más difíciles, si bien no entra en mucho detalle. No se trata por tanto de un comentario orientado a especialistas, que buscan un estudio detallado (aunque sus referencias son valiosas para el que quiera investigar más a fondo), sino que está orientado al creyente de a pie  que quiere profundizar en el estudio bíblico y que además, quiere que ese estudio sea vigente, sea pertinente en el día de hoy. Por esta misma razón, es una buena herramienta para pastores y maestros que quieran exponer el libro de Levítico de forma que sea pertinente a una audiencia contemporánea.

Es interesante notar que el autor, en la parte final de cada capítulo del libro, busca relacionar el contenido de la sección que ha sido estudiada con Jesús y la enseñanza neotestamentaria, así como con el día de hoy. De esta manera, Tidball destaca cómo los primeros capítulos, que contienen instrucciones acerca de los sacrificios, nos enseñan acerca de la consagración y el compromiso con Dios. También muestra cómo las normas que aparecen en el libro corresponden a un pueblo que ha de ser santo como su Dios, y muestra que estas normas son una respuesta a la acción salvadora de Dios, que permiten a su pueblo tener acceso a una vida más plena. También muestra cómo la santidad es relacional: abarca nuestra relación con Dios y con nuestro prójimo – recordemos que el segundo gran mandamiento que Jesús dio, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt 22:39), está sacado de Levítico 19:18.  Estos son sólo algunos de los temas tratados en Levítico, pero la lista sigue: está el perdón de los pecados, la economía y manejo de las posesiones, la protección de los más vulnerables…

Nos encontramos ante un comentario que recomendaría a cualquiera que esté dispuesto a vencer sus prejuicios acerca de Levítico y acercarse a un libro que tiene mucho que decirnos hoy en día. En palabras del autor, “estoy convencido de que Levítico no merece su mala reputación y que si los cristianos pudieran superar los prejuicios que tienen contra el libro, pronto encontrarían que contiene fruto espiritual muy rico”. Levítico está escrito para un pueblo que había sido liberado para ser santo, como nosotros: ¿te atreves a aparcar tus prejuicios y darle una oportunidad a esta parte tan olvidada de la Biblia, que es también “inspirada por Dios y útil para enseñar”? Si estás dispuesto a emprender esta tarea, esta obra de Tidball es una excelente ayuda.

Sobre el autor, Derek Tidball

El autor, Derek Tidball es un teólogo, sociólogo y ministro bautista inglés, que fue profesor de teología pastoral en el London School of Theology. Es autor de cerca de una veintena de libros, no traducidos al castellano. Actualmente, es profesor visitante en el Spurgeon’s College (Londres).

Más detalles del “Comentario bíblico de Levítico”

• Editorial: Publicaciones Andamio
  • Nº páginas: 428p