Skip to main content

Reseña: Cómo enseñar la Biblia con creatividad, de Barry Shafer

Por 14 enero, 2016julio 5th, 2016Reseña libros
post-como-ensenar-biblia-creatividad

Cómo enseñar la Biblia con creatividad, de Barry Shafer (Editorial Vida), es un libro que acerca la Biblia a los más jóvenes de una forma distinta; con actividades para generar interés en el estudio de la Palabra de Dios y tratando de conseguir una relación más íntima con la Biblia.

como-ensenar-la-Biblia-con-creatividad

Barry Shafer tiene mucha experiencia trabajando con grupos de jóvenes. Este libro traslada una inquietud que surgió al preguntarse si los esfuerzos realizados tenían impacto en los jóvenes de forma duradera. En su agenda había “ministerio relacional en las secundarias, viajes misioneros, retiros, y por supuesto, actividades divertidas como viajes para esquiar o jugar a los bolos con pollos congelados”, pero la pregunta que se hacía era: “¿Qué estás haciendo en tu ministerio juvenil que vaya a permanecer aún cuando tú ya no estés?”. Comenzó a experimentar una forma de estudiar el texto de la Biblia con un sistema de códigos de colores para marcar temas y versículos relevantes, a medida que releía el texto bíblico su relación con Dios se fortalecía y de esta manera se preparaba cada vez más para ayudar a los jóvenes a experimentar lo impactante que era el estudio de la Biblia.

En los pasados años en España se utilizó el estudio inductivo para jóvenes especialmente con los GBU (Grupos Bíblicos Universitarios), o un sistema de estudio inductivo conocido como “Precepto sobre precepto” basado en realizar preguntas al texto bíblico que requerían leerlo cada vez para contestarlas, y así entenderlo antes de utilizar comentarios o diccionarios.

El autor realizó una encuesta entre voluntarios y líderes de jóvenes de 27 iglesias y el 70% promovían grupos de enseñanza de las Escrituras, pero ninguno de ellos de forma más profunda dejando que las tareas más inmediatas o urgentes empañaran lo más importante. Según se nos dice: “…en ocasiones la Biblia no nos parece del todo práctica. No se vende por sí misma como algo que pueda solucionar cosas a corto plazo… ¡y nosotros esperamos ver los cambios en nuestros jóvenes ahora! (Ellos mismos también quieren que sucedan las cosas ahora)” (pág. 51). Sin embargo, es Jesús quien enseña que para construir una casa duradera es necesario cavar y ahondar, profundizar sin atajos (Lc. 6:46-49).

«Cómo enseñar la Biblia con creatividad» es un libro muy recomendable para evaluar toda clase de herramientas (también on-line) para enseñar a los jóvenes a estudiar la Biblia por sí mismos en base a una búsqueda profunda, por medio de un hermano con varias décadas de experiencia en el ministerio juvenil.

Sobre Barry Shafer, autor de «Cómo enseñar la Biblia con creatividad»

barry shafer
Barry Shafer lleva predicando desde 1984 como líder de jóvenes y pastor. Es escritor y orador. Barry, fundó InWord Resources en 1966, junto a su difunta esposa Dana, para fortalecer la pastoral juvenil con material de discipulado y experiencias que se dedican de manera significativa los adolescentes en las Escrituras.

Barry ha escrito numerosos devocionales adolescentes y pequeños grupos de estudios bíblicos.

Reseña escrita por David Vergara, colaborador de Librería Abba.
También puedes leer la reseña del libro «Cómo la Biblia moldea tu labor docente»

Dejar un comentario