Reseña: Dietrich Bonhoeffer, en medio de la maldad | J. & G. Benge

Por 26 enero, 2016julio 5th, 2016Reseña libros
dietrich-bonhoeffer-en-medio-de-la-maldad-janet-geoff-bengen

«Dietrich Bonhoeffer, en medio de la maldad» escrito por Janet & Geoff Benge y publicado en español por Editorial Jucum 2013, es un libro biográfico que nos acerca detalles muy interesantes sobre la vida, familia, viajes y también situaciones complicadas de Dietrich Bonhoeffer, pastor, maestro, músico, teólogo y espía alemán que vivió entre 1906 y 1945.

cover-dietrich-bonhoeffer-post

La vida de Dietrich Bonhoeffer, cuyo nacimiento se celebrará el próximo 4 de febrero, es digna de leer.
Dietrich no fue un chico normal. Fue distinto al resto desde bien temprano.

Antes de seguir adelante quiero decir que en esta reseña voy a intentar no desvelar muchos detalles del libro. No tendría gracia describir en profundidad la vida de Dietrich Bonhoeffer porque entonces…¿para qué leer el libro? No disfrutarías de la forma tan inteligente que han tenido los autores de conectar situaciones que iban afectando a la vida de Dietrich. Han tratado de contextualizar al máximo la vida de Dietrich con el escenario político, eclesial y social de su época.

«Dietrich Bonhoeffer, En medio de la maldad» comienza describiendo cómo Dietrich, de tan sólo 11 años, busca comida para su familia. Una situación bastante lamentable para cualquier persona. Pero todavía más si eres tan joven como Dietrich. Tal vez te haya pasado y sabes lo que se siente. Pero es que además a Dietrich le tocó vivir dos guerras, ¡las dos guerras mundiales! ¡Imagínatelo! Si para un joven ya es complicado intentar salir adelante con las dudas sobre su futuro, las nuevas experiencias y los problemas de cada día… Imagínate que además tenga que vivir las dos guerras mundiales.

Pero gracias a Dios Dietrich nació en una familia estable, una familia donde se sentía querido. Aunque es cierto que sus padres tuvieron que compartir el cariño entre sus 8 hijos. Y esto ayudó a Dietrich a crecer de otra forma a pesar de la guerra. Desgraciadamente la Primera Guerra Mundial afectó a la familia de forma trágica. Dietrich perdió a su hermano Walter. Y esto dejó un hueco inmenso en Dietrich y en el resto de la familia, en especial en Paula Bonhoeffer, madre de Dietrich.

Pasado algún tiempo Dietrich se dio cuenta que quería ser teólogo. Con sólo 14 años. Por cierto, no esperes que este libro te indique las creencias de Dietrich Bonhoeffer con todo detalle. Es un libro más biográfico que teológico. Pero igualmente descubrirás varias cosas de las que podemos aprender.

Porque conforme vayas leyendo el libro irás viendo que Dietrich Bonhoeffer fue una persona que trató de acercarse a Dios estudiando la Biblia y ayudando a otros a conocerle. Y no le importó quedar mal cuando tuvo que hablar de «La iglesia y la cuestión judía». La manera en la que la iglesia debe responder ante cualquier gobierno. Fue alguien realmente comprometido con su familia, con la sociedad y con el momento en el que tuvo que vivir. Tomando riesgos para defender sus creencias en la Segunda Guerra Mundial. Algo de lo que todos podemos aprender.

También verás que Dietrich era alguien distinto, que tuvo oportunidades para viajar y hacer amigos en lugares tan importantes como Nueva York, Barcelona, Cuba, Inglaterra…Dietrich también se enamoró. Aunque desgraciadamente no tuvo tiempo para mucho más. Porque pronto, con tan sólo 39 años fue encarcelado y poco después ahorcado el 9 de Abril de 1945. Justo 21 días antes de que Adolf Hitler se quitase la vida.

¿A quién recomendaría este libro? Pues a todo el mundo. Porque todos aprendemos cuando nos dan ejemplos. Y está claro que el ejemplo perfecto es nuestro Salvador, el Señor Jesús. Nadie puede ocupar ese lugar privilegiado. Lo digo porque cuando hablamos de ejemplos a veces admiramos tanto a alguien que enseguida lo subimos a un pedestal. Y no debe ser así.

Se ha escrito mucho sobre Dietrich Bonhoeffer. Algunas cosas buenas y otras de las que seguro que no queremos aprender. Aunque no sé cómo pensaríamos si hubiésemos tenido que vivir dos guerras mundiales. El caso es que yo en Bonhoeffer , como en muchos otros cristianos, veo un ejemplo de compromiso y de fe. Y es bueno que los cristianos conozcamos de cerca la vida de otras personas que arriesgaron y hasta entregaron sus vidas por causa de su fe en el Señor Jesús.

Sobre Janet & Geoff Benge, autores de «Dietrich Bonhoeffer, en medio de la maldad»

jane y geoff benge
Janet y Geoff Benge llevan los últimos 28 años trabajando como escritores a tiempo completo. En los últimos doce años han escrito 62 biografías de personajes históricos famosos. Actualmente hay más de dos millones de copias de estos libros. Puedes ver algunos libros de Janet y Geoff Benge aquí.

Además, Geoff y Janet también han escrito una amplia variedad de otros materiales que van desde la enseñanza de guías curriculares, libros y poemas para niños, a los materiales de marketing.

«Dietrich Bonhoeffer, en medio de la maldad» está disponible en Mitiendaevangelica.com»

Reseña de Abraham Sampedro, colaborador en Librería Abba.