Skip to main content

Cómo leer más rápido: 16 consejos para leer y comprender

Por 6 junio, 2018enero 15th, 2021Consejos para leer
como-leer-mas-rapido-consejos-leer-rapido-y-comprender-lectura

¿Alguna vez oíste a alguien decir: «me gustaría leer más»? Yo mismo lo he dicho muchas veces porque tengo muchos libros pendientes de leer. Porque todos tenemos muchas responsabilidades y apenas hay tiempo libre. ¿Pero hay alguna forma de aprovechar el tiempo y leer más rápido? ¿esto de leer más rápido es posible? Hoy he investigado un poco y he recopilado  16 consejos que espero que te ayuden a leer más rápido y por supuesto comprender lo que lees 🙂

1.Crear un hábito de lectura: Dedicar cierto tiempo cada día para leer.

Se trata de reservar todos los días un rato para leer, aunque sea unos pocos minutos. Esto te ayudará a crear una rutina que poco a poco estarás deseando ampliar, muy pronto te acostumbrarás y buscarás más minutos para leer.

2.Leer en el sitio adecuado

Desconozco tus costumbres ¡y no soy nadie para juzgar dónde debes leer! Pero estoy convencido de que leer en el sitio adecuado te ayudará a comenzar a leer y por lo tanto ¡leer más que si no hubieras empezado!

Lo importante es que elijas un sitio bien iluminado, cómodo (sin pasarse no vayas a dormirte) y con pocas distracciones.

3.Elegir la lectura en relación al momento y estado de ánimo en el que estemos.

3.1 No leer si estamos nerviosos. Si estás nervioso y comienzas a leer, lo más seguro es que no entiendas nada.
3.2 No leer si tenemos sueño. Prueba a leer cuando tienes sueño y verás lo que tardas en dormirte 🙂

Así que elegimos el libro que nos gusta en el momento que estamos tranquilos y seguro que conseguimos leer más seguido.

4. Hacer sesiones de lectura corta:

Aprovecha esos momentos «muertos» como al ir en autobús, metro…en lugar de usar ese tiempo para otra cosa, aprovéchalo para leer. Estos pocos minutos te ayudarán a ir avanzando.

5.Haz una prelectura

La prelectura es la preparación que un lector lleva a cabo antes de empezar a leer un texto detalladamente, define el Centro Virtual Cervantes. ¿Cómo hago una prelectura?

  1. Investiga un poco al autor
  2. Lee portada y contraportada
  3. Lee índice y prólogo
  4. Escanea el libro mirando la estructura: la extensión de los capítulos, subapartados, negritas y cómo terminan los capítulos. (A veces se hacen preguntas interesantes o resúmenes al final de los capítulos)

Esta prelectura te ayudará no sólo a saber lo que te encontrarás sino a organizar cómo quieres leer el libro.

6.Si NO nos gusta lo que estamos leyendo, lo dejamos

…o alternamos con algo que nos gusta.

A menudo me han dicho que lo mejor es dejar de leer lo que no te gusta. Y no soy nadie para juzgarlo porque la cosa es aprovechar el tiempo. Pero hay una alternativa que también puede ser válida.

Alternar una lectura que nos gusta más con una que nos gusta menos. Sí, a los cristianos también nos pasa. Con respecto a libros cristianos y también a la Biblia, hay libros que nos cuesta más leer. No es lo mismo leer los Evangelios que el libro de Levítico o Números. Pero todos son importantes y descubrimos detalles que nos bendicen. Entonces proponemos alternar Números con 1 Juan (o con el libro que más te guste) para no dejar de leer.

Otro detalle es que hay épocas como por ejemplo en verano, en las que se supone que tenemos más tiempo. Pues comenzamos libros más extensos y alternamos con libros más ligeros. Puede ser un buen momento para leer un estudio bíblico de un libro que te encante y alternar con la biografía de algún «héroe cristiano»

Leer varios libros a la vez es una forma de seguir leyendo aunque lo que leamos no sea siempre lo que más nos gusta.

7. Leer en grupo.

lectura-rapida-en-grupo

Podemos hacer dos cosas:

  1. Acordar lectura de x capítulos cada uno en casa o donde quiera y quedar como grupo para comentarlos.
  2. Quedar para leer y leer un rato cada persona del grupo para comentar posteriormente. Esto es positivo porque muchas veces empezamos con fuerza una lectura solos y luego la dejamos. Todos tenemos excusa porque hay cosas pendientes en casa, trabajo o estudios. Pero como la cuestión es leer, podemos quedar y leer juntos. Esta idea la he leído aquí.

Creo que esto también ayuda a leer más rápido porque una buena alternativa a no leer, ¡es leer en grupo!

8.Ponerse metas para mantener la motivación.

Por ejemplo creamos una lista de lecturas deseadas y nos fijamos una cantidad de libros al año. Luego conforme vayamos terminando pues organizamos las lecturas que vayamos terminando e incluso podemos pensar en hacer algo positivo que nos motive a seguir leyendo.

9.Apunta el progreso de lo que has leído.

Este consejo está relacionado con el anterior. Controla lo que has leído a través de alguna app o goodreads. También puedes hacerlo con un bloc de notas o a través de un punto de libro, aunque en realidad esto último no ayuda nada más que para saber la página donde te quedaste. La idea es controlar que vas avanzando para no estancarte con la típica pregunta ¿y por dónde dejé la lectura de este libro?

10.Si lees libros que están conectados, léelos seguidos.

Por ejemplo novelas de sagas… leélas seguidas para no olvidar los sitios donde sucede el argumento, los personajes… de esta forma tu mente no tendrá que esforzarse en recordar y leerás más rápido.

11.Leer con la ayuda de un lápiz que señale la primera letra de cada palabra que leas.

Hay estudios que apoyan que así tu vista se concentrará en la palabra y la línea que leas. Y el resto de líneas no te distraerá. Por cierto, aquí he puesto lápiz pero obviamente puede ser cualquier otra cosa que te ayude a seguir la lectura. Una regla también podría valer, sobretodo para tapar la línea inferior mientras vas leyendo y así no despistarte. Es cuestión de probar.

12.Leer más rápido fijando la vista en el centro

Con esto pasa como con lo anterior, hay estudios que apoyan que leer sin la distracción de otras líneas te ayuda a leer más rápido. Y estos estudios sobretodo defienden que leer en voz alta o vocalizar mientras leemos en silencio es algo perjudicial aunque normalmente es algo que hacemos todos.

La idea es que si leemos con la mente sin vocalizar o subvocalizar, iremos mucho más rápido.

Puedes probar con estas webs y apps que te motivan a leer colocando cada palabra en el centro de la pantalla.

En estas apps tienen un entrenamiento para leer más rápido y también para recordar.

13.Leer Ebooks

¡Leer ebooks es algo muy práctico! Llevas todos los libros que quepan en tu dispositivo sin tener que cargarlos encima. Y no sólo eso, también es una forma de leer más rápido porque al leer en dispositivos de menor tamaño, tus ojos tienen que recorrer menos espacio y no eres consciente de que lees más en menos tiempo.

14.Leer en audio, ¿has probado a leer audiolibros?

Audiolibros gratis

Audiolibros de pago

Leer gratis el texto que contiene una web desde el navegador.

Creo que es muy útil si en lugar de leer más de 7000 palabras, quieres escuchar el contenido de un artículo interesante. Por ejemplo recomiendo este sobre la canción «Amazing Grace», de John Newton, que es uno de los mejores artículos que he leído en mucho tiempo.

Para escuchar el texto que aparece en pantalla sólo tendrás que:

  • Instalar Complemento TTSFox en Mozilla Firefox

Y seleccionar el texto para escucharlo en castellano en voz masculina o femenina.

15.Eliminar distracciones y malas costumbres:

Algunos de los consejos anteriores para leer más fácil podrán resultarte más o menos útiles pero me gustaría terminar con algo que para mi, ayuda bastante a leer más rápido y por supuesto entender lo que leas. Se trata de eliminar las distracciones.

  • Si lees pendiente del móvil no te vas a concentrar.
    Arriésgate, tal vez no te lo parezca pero creo que no pasará nada si respondes algo más tarde a los WhatsApp de los grupos en los que ya ni sabes por qué estás. Lo mismo pasará si no ves alguna notificación de Facebook. Ya sabes que muchas veces sólo te indica el cumpleaños de alguien, y normalmente recordamos los cumpleaños de las personas más cercanas. ¿Y las notificaciones que te muestran lo que alguien tuiteó después de algún tiempo? Estoy convencido de que algunas cosas pueden esperar mientras lees un rato.

Si crees que leer con el móvil en modo avión ya es demasiado, hay una app llamada «Forest» que es bastante original. Tu estableces un tiempo en el que necesitas estar concentrado y automáticamente plantas un árbol. Conforme pasa el tiempo el árbol crece pero…como salgas de la app ¡habrás matado un árbol!

  • Leer viendo la TV. (sí, parece que esto depende del canal que tengas puesto pero…ya sabes que generalmente lo que ponen en la TV tampoco es muy recomendable.)
  • Leer con música de fondo (aunque tal vez a ti no te distrae, hay buenas melodías que te relajan ¡aunque igual te terminas durminendo!)

16. Anota todo lo que te llama la atención mientras lees

anotar-ideas-resumen

¿Hay alguna frase o expresión que te llame la atención? Subráyala, escríbela en tu bloc o en tu app favorita y esto te ayudará a poder recordarla. Puedes hacerlo en un post-it y pegarlo al libro, destacarla en tu kindle u organizarte de la forma que más te guste.

No se trata de anotarlo todo pero anotar lo más importante siempre será bueno para la comprensión o memorización posterior de la idea destacada tanto si tu lectura es para preparar una reseña, para contársela a alguien o para explicarla en un examen.

No estoy seguro de que muchos hayáis llegado hasta aquí. ¡Lo siento porque este artículo ha quedado larguísimo!

Como reflexión final sólo puedo decirte que comparto la idea de que no es fácil pararse a leer. Y mucho menos leer más rápido. ¡Yo también debo seguir estos consejos! Estamos a tope de cosas y hay que apartar nuestro tan amado tiempo que tanto nos cuesta organizar. ¡Pero hay que intentarlo! Como cristianos sabemos que la lectura de la Biblia es fundamental para conocer a nuestro Dios. ¡Y además hay muy buenos libros de cristianos y cristianas que escriben para ayudarnos a seguir adelante en nuestra vida cristiana! ¡Si guardamos un tiempo para leer será de mucha bendición!

¿Qué te ha parecido el artículo? Seguro que se te ocurren más consejos para leer más rápido y comprender lo que lees. ¡Sería genial que los compartieses con nosotros en los comentarios!

Artículo de Abraham Sampedro, colaborador en Librería Abba.

Recursos para elaborar este artículo: 1234

3 Comentarios

Dejar un comentario