Reseña: Iglesia centrada, de Tim Keller

iglesia-centrada-tim-keller-destacada

“Hoy en día, muchos pastores están luchando para adaptarse a una cultura postcristiana, sin abandonar la teología ortodoxa. ¿Cómo comunicamos los conceptos de gracia y expiación en nuestra cultura globalizada y su contexto?”

Vivimos en un mundo que está cambiando muy rápidamente. Especialmente en la sociedad occidental, vemos profundos cambios, no sólo a nivel tecnológico, sino también a nivel de las ideas que nos rodean. Cosas que se daban por sentado hace varios años ya no son así, y lo queramos o no, este cambio afecta a las iglesias. ¿Cómo comunicar el Evangelio en un mundo tan cambiante de forma que sea pertinente y sin alterar su sustancia básica? ¿Cómo podemos, como iglesia, impactar la sociedad que nos rodea? O en otras palabras, ¿cómo es posible ser iglesia en el sentido bíblico y a la vez, ser inteligibles para los que nos rodean, pertinentes y herramientas eficaces en manos del Dios que transforma?

Esta pregunta es la que recorre el libro «Iglesia Centrada» de Tim Keller de principio a fin. Basándose en que el Evangelio responde a las necesidades de la sociedad contemporánea – o en otros términos, que todos necesitamos a Dios, incluyendo al hombre moderno –, el autor presenta una visión teológica que permite contextualizar la doctrina bíblica a la sociedad occidental actual.

libro Iglesia centrada tim keller portada

Estructura de «Iglesia Centrada»

El libro se estructura en torno al concepto de equilibrio: pensemos en un eje, con dos extremos que queremos evitar. Explorar estos extremos y cómo evitarlos es la tarea principal de la obra, donde los tres ejes principales que se tratan son el Evangelio (los extremos serían el legalismo y la religiosidad por un lado, y el relativismo y la irreligiosidad por otro), la ciudad o cultura (los extremos serían una comunidad poco adaptada que sólo confronta o una adaptada en exceso que sólo aprecia) y el movimiento (la iglesia como institución estructurada o como organismo flexible, respectivamente, serían los extremos del eje). Al profundizar en el estudio de estos tres ejes, Tim Keller muestra cómo es necesario permanecer en tensión entre los extremos, de modo que esta tensión nos permita comunicar de forma fiel el mensaje bíblico, por un lado, de manera que sea comprensible para nuestros oyentes, por otro lado.

En este libro, se presenta un estudio sobre la iglesia en el mundo actual que tiene una fuerte base bíblica y asimismo, contiene una gran cantidad de sugerencias prácticas. Su propósito no es tanto ser un tratado sobre eclesiología o un libro solamente con sugerencias, sino que procura definir y transmitir principios, que pueden tener aplicaciones distintas en contextos diferentes. Escrito en un estilo ameno, con numerosos cuadros adicionales, Keller consigue mostrar al lector la magnitud de la tarea que como iglesia enfrentamos, pero también transmite muchas ideas y ánimo. Es un libro, por tanto, muy recomendable para todo aquel que tenga inquietudes respecto a cómo puede responder la iglesia actual las necesidades y retos de nuestra sociedad.

Opinión del libro

«En este importante libro, Tim Keller, descomprime el evangelio y con suavidad pero con firmeza, nos recuerda que no es negociable. Al mismo tiempo, nos permite pensar en la forma en que puede interactuar responsablemente con la cultura, cómo podemos apreciar las cosas buenas, y cómo podemos con firmeza aplicar fielmente el evangelio».
-Donald A. Carson, profesor de Nuevo Testamento de Trinity Evangelical Divinity School

Sobre el autor, Tim Keller

El autor, Tim Keller, es el fundador y pastor principal de la iglesia Redeemer Church, en Nueva York, con más de veinte años de experiencia en dicha iglesia. Su experiencia en la Gran Manzana contribuyó a la creación del ministerio City to city, que ha apoyado el lanzamiento de más de 200 iglesias en 35 ciudades del mundo. Además, es un reconocido apologeta y escritor, siendo autor, entre otros, de los libros Dioses que fallan, El Dios pródigo y La razón de Dios.

Más detalles de “Iglesia Centrada”

• Subtítulo: Cómo ejercer un ministerio equilibrado y centrado en el evangelio en su ciudad
  • Editorial: Vida