Reseña: La Iglesia | Edmund P. Clowney

Por 15 septiembre, 2016Reseña libros

Cambio. Si tuviera que definir la sociedad en la que vivimos actualmente en occidente con una sola palabra, una firme candidata sería cambio. No solamente a nivel tecnológico, donde la evolución es tan vertiginosa que resulta difícil seguirle el ritmo, sino a todos los niveles: la moralidad que antaño regía la sociedad hoy está en disputa, si no abandonada, y lo mismo ocurre en otros muchos elementos de la sociedad, como las estructuras familiares, el estilo de vida, etc. Y en medio de esta vorágine de cambios, ¿qué papel juega la Iglesia?

Ante esta pregunta, tenemos una miríada de respuestas posibles, desde los que abogan por el inmovilismo hasta los que defienden la necesidad de acabar con ella tal cual la entendemos y refundarla desde cero. En medio de esta variedad de opiniones, es necesario regresar a lo elemental: ¿qué es lo que la Biblia dice al respecto? Esta es la pregunta a la que el libro “La Iglesia”, de Edmund Clowney, trata de dar respuesta.

En esta obra, el autor emplea el enfoque de la teología bíblica para dirigirse a estas cuestiones. Comienza estudiando cómo ha sido el llamado de Dios a su pueblo en diferentes épocas, para acabar estudiando lo que es la Iglesia: sus atributos y las diferentes facetas de su ministerio. A lo largo del estudio, el autor no rehúye tratar temas contemporáneos que pueden suscitar polémica, tales como la relación de la Iglesia con la cultura, la relación con el Estado, el ministerio de las mujeres o el don de profecía.

Sobre Edmund Clowney, autor de «La Iglesia»

El autor, Edmund Prosper Clowney, es alguien plenamente capacitado para hacer un estudio de semejante calibre: catedrático de Teología Práctica en el Seminario Teológico de Westminster (California) y anteriormente, fue profesor de Teología Práctica durante más de 30 años en Filadelfia. Por todo ello, así como por su vida de servicio en la Iglesia, su obra es un libro muy a tener en cuenta a la hora de analizar los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en la actualidad.

En palabras del autor: “Si [la Iglesia] ha de prevalecer contra las puertas del infierno, debe conocer su propia acta de constitución divina, su vínculo con Jesucristo, y el poder del “Espíritu Santo” que hay en su llamado. Para que la iglesia sea la iglesia en el siglo XXI, debe ser más que una “amiga de buscadores”; debe ser una “enviada a los buscadores”, impulsada por el Señor para llevar su evangelio de la cruz a las naciones”. Este propósito queda claramente manifestado a lo largo del libro, que es una lectura bastante recomendable, a pesar de no ser fácil de leer: el lector que esté dispuesto a superar este escollo se encontrará con una obra que vale la pena leer.

Más detalles de «La Iglesia»

Editorial: Andamio
Año de publicación: 2015