Reseña: Predica a Cristo desde toda la Escritura, de Edmund P. Clowney

Por 4 mayo, 2016abril 4th, 2018Reseña libros

“Predica a Cristo desde toda la Escritura” escrito por Edmund P. Clowney, es un libro en el que encontramos a un maestro bíblico que muestra su conocimiento de la Escritura y está tan asombrado con Jesús que pone todo su empeño en darle el valor que merece en todas las predicaciones.

02_Cover_PredicaraCristo_EdmundPClowney

Este libro publicado por Andamio, forma parte de la Serie Ágora . Ágora es una selección de libros cuyo objetivo es, en palabras de Pablo Martínez,”conocer nuestra cultura, escucharla y entenderla, reconocer, celebrar y potenciar los puntos que tenemos en común a fin de que el Evangelio ilumine las zonas oscuras, alejadas de la luz de Cristo.“

En ese contexto de la serie se ha publicado “Predica a Cristo desde toda la Escritura”: Para potenciar a la persona y la presencia de Jesús al preparar y comunicar nuestros mensajes.

El libro comienza valorando la importancia de tener en cuenta a Cristo al predicar del Antiguo Testamento. Porque debemos pensar en la unidad de la Biblia y en el hecho de que Cristo es el cumplimiento de la historia de la redención. Entonces Clowney habla de Cristo como Señor y como Siervo del pacto. Esta historia del pacto apunta a Cristo y también el simbolismo que encontramos en dicha historia. Por ello Clowney habla del simbolismo ceremonial, profético, oficial e histórico y de las conmemoraciones, los hechos y palabras de Jesús relacionadas con el Antiguo Testamento.

Clowney considera que debemos preparar las predicaciones con una estructura que presente a Cristo, dándole valor a la presencia del Señor en nuestro mensaje. Y nos ayuda a través de algunas pautas:

• Debemos pensar en la variedad de dichos y hechos de Jesús y en la trascendencia de su gloria celestial.
  • Prepararnos en oración para presentar a Cristo:
  1. Buscando la unción de la presencia de Jesús (pidiéndole que te ayude a ser sensible a Él cuando miras a los que hablas)En este apartado Clowney comparte algo personal: «Una vez comí con Martyn Lloyd-Jones en Ealing, Londres, y decidí preguntarle algo que me preocupaba. «Dr. Lloyd-Jones, ¿cómo puedo saber si estoy predicando con la energía de la carne o con el poder del Espíritu?».»Es muy sencillo», respondió Lloyd-Jones mientras yo me encogía, «si estás predicando con la energía de la carne, te sentirás grande e hinchado. Si estás predicando con el poder del Espíritu, sentirás asombro y humildad»
  2. Practicando la presencia de Jesús (reconociéndola mediante el Espíritu Santo en todo lo que hacemos)
  3. Predicando en la presencia del Señor. Quiero citar textualmente unas palabras que pueden ser muy positivas para las personas que preparen mensajes. Edmund P. Clowney dice «Yo tuve que aprender de nuevo que mi salvación no viene porque yo me agarro a Él, sino porque Él me agarra a mi. El Señor nos salva por el asombro de su presencia personal con nosotros. Y lo mismo ocurre con la predicación. Cuando exponemos la Palabra de Dios, no buscamos una inyección de poder. Buscamos su presencia cuando presentamos a la persona de Jesucristo en el acto de la predicación».

Hay algo que se repite en el libro durante los dos primeros capítulos y me parece muy pedagógico: Cuando Clowney quiere enfatizar algo para que quede claro, primero presenta textos bíblicos para ilustrar lo que está exponiendo y luego pasa a explicar algo personal. Me gusta porque tiene mucho interés en apoyarse en las Escrituras para explicar sus enseñanzas. Y como buen maestro sabe concretar para que entendamos bien las cosas. Además, se coloca en el lugar del lector dando respuestas a preguntas que suelen pasarnos por la mente al leer ciertos temas. Creo que Clowney es un buen maestro bíblico porque además de todo lo que sabe, intenta acercarte tanto a la presencia de Jesús para que luego quieras hablarle de él a todos.

Para reforzar lo que explica en los dos primeros capítulos del libro comparte 13 mensajes elaborados por él mismo. Así nos acerca ejemplos de lo que él prepara y entenderemos mejor lo que quiere decir. Estos mensajes se titulan:

Como ves este libro no es un manual del tipo “10 consejos para estructurar el mensaje para presentar a Cristo en 10 minutos”. Ya hay muchos así que no voy a recomendar. Estoy seguro de que el objetivo de Clowney con este libro no es animarte a crear algo superficial añadido al pasaje que estés preparando. Sólo para que Cristo esté presente. Sino todo lo contrario. «Predica a Cristo desde toda la Escritura» es un libro de un maestro que quiere ayudarte a predicar con fidelidad sin olvidar la relación que Cristo tiene con el AT. Porque Jesús es el auténtico protagonista de todas las Escrituras.

No quiero finalizar esta reseña sin comentar que este libro es útil tanto para personas que están empezando a preparar predicaciones como para las que tienen una dilatada experiencia. Claro que yo soy un simple comentarista.

Pero mira lo que dicen de este libro:

«Los cristianos deben aprender de nuevo a leer toda la Biblia como un testimonio de Jesucristo. En este libro, el Dr. Edmund Clowney nos muestra el camino hacia una interpretación de la Biblia verdaderamente cristiana. La iglesia de hoy necesita urgentemente un material como este ya que muchos predicadores parecen estar perdidos cuando predican del Antiguo Testamento. El Dr, Clowney nos enseña cómo los grandes temas y los ricos detalles del Antiguo Testamento revelan a Cristo. Edmund Clowney es uno de los grandes líderes cristianos y teólogos pastorales de nuestros tiempos. No te pierdas este libro.» R. Albert Mohler, Jr. President The Southern Baptist Theological Seminary

Y lo que algunos escritores conocidos dicen de Edmund P. Clowney:

«Ed Clowney no solo fue el autor del sermón sobre «El Dios Pródigo«, que inspiró la obra de Tim Keller, al que yo dediqué un capÍtulo de mi libro El asombro del perdón, sino que nos inspiró con su enseñanza y su vida. Era un hombre lleno de gracia, que John Stott apreciaba mucho. De hecho, el maestro del predicador de Nueva York, era profesor tanto del Seminario Teológico de Westminster en Filadelfia, como del Instituto deLondres para el Cristianismo Contemporáneo que dirigía todavía Stott, cuando fui yo, a principios de los ochenta. Con él aprendí a descubrir a Cristo en el Antiguo Testamento. Frente a la predicación moralizante del «sermón se que había podido haber hecho en una sinagoga» -una de las expresiones favoritas de Clowney-, nos alentó a hacer de Cristo, «el tercer punto de cada sermón» -como suele repetir Keller-. Mi deseo es que este libro inspire una predicación más cristo-céntrica en todo el mundo de habla hispana.» José de Segovia.

«Ed Clowney me enseñó a predicar el evangelio a la gente posmoderna. A todo el que quiera aprender cómo hacerlo, estos sermones le resultarán de un valor incalculable.» Tim Keller. Pastor Sénior Redeemer Presbyterian Church de Nueva York.

«Este maestro de la Biblia nos enseña cómo gran predicar sermones que honren a Dios, centrados en Cristo y llenos del poder del EspÍritu. Las clases de Edmund Clowney en el Westminster Seminary transformaron mi comprensión de cómo las diferentes partes de la Biblia encajan entre sí, y espero todo que el que lea este libro tenga una experiencia similar.» Wayne Grudem. Profesor e investigador de Biblia y Teología Phoenix Seminary

Sobre Edmund P. Clowney, autor de «Predica a Cristo desde toda la Escritura»

Fotografía de ivpress.com

Fotografía de ivpress.com

Edmund P. Clowney nació el 30 de julio de 1917 en Filadelfia, Pensilvania. Fue Profesor Emérito de Teología Práctica en Westminster Theological Seminary de Filadelfia,puesto que ocupó por espacio de más de tres décadas, siendo durante dieciséis años presidente del seminario.

Autor de varios libros, destaca de forma muy particular el renombrado El Misterio Revelado: Descubriendo a Cristo en el Antiguo Testamento. Otro título publicado por Andamio es: La Iglesia.

El libro «Predica a Cristo desde toda la Escritura» ya está disponible en mitiendaevangelica.com

Reseña preparada por Abraham Sampedro, colaborador en Librería Abba.