Reseña: El reto de criar a tus hijos en un mundo tecnológico

Por 12 febrero, 2016julio 5th, 2016Reseña libros

«El reto de criar a tus hijos en un mundo tecnológico» escrito por Gary Chapman y Arlene Pellicane, es un libro repleto de consejos para padres que quieren responder con sabiduría al impacto que la tecnología está teniendo en sus hijos y en las relaciones familiares.

portada-el-reto-de-criar-a-tus-hijos-en-un-mundo-tecnologico

Antes de nada tengo que decir que esta no es la reseña corta que tal vez esperabas. Siento decepcionarte. Pero creo que es importante ver algunos datos sobre uso de las tecnologías más habituales antes de hablar sobre el libro. Porque el contexto importa. Y los datos no deben asustarnos sino ayudarnos a reflexionar y tomar decisiones.

Comenzamos viendo datos del uso de la tecnología:

Dispositivos móviles:

Según el informe Cisco VNI Mobile, en el 2020 habrá 5.500 millones de usuarios de dispositivos móviles a escala global. Lo que equivale al 70% de la población mundial. ¡Esto es una pasada! No sé desde dónde nos visitas pero España, desde donde escribo esta reseña, es territorio smartphone. El 96% de la población tiene 1 móvil y el 80% de la población española adulta tiene un smartphone o teléfono inteligente. Usándolo una media de casi 2 horas diarias para navegar.

Y todavía hay quien piensa que este incremento en el uso de móviles no afecta a la familia. ¿Cómo no va a afectar?
¡Si en casi todas las familias que conocemos hay al menos un móvil y hasta una tablet por miembro de la familia!

Además este Informe Mobile de 2015 analiza las edades en las que más se usa el smartphone. Actualmente el 89% de los españoles mayores de 13 años posee un teléfono móvil. Y el crecimiento más destacado está en los consumidores de la franja comprendida entre 46 y 55 años (que tuvo un aumento de 13 puntos). Entonces nos encontramos que cada vez hay más adolescentes con móviles y que el uso de smartphones ha aumentado en una edad a la que hasta hace poco había menos interés. Y lo próximo es algo que ya imaginas: vamos a usar más datos y hablar menos por el smartphone,

Smart TV (televisiones conectadas a internet)

España está por delante de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos en el uso de Smart TV. Y pensemos en los nuevos servicios como apps para TV estilo Netflix y el consumo de series y películas a nivel mundial. Si de media en España se consumen 4 horas frente al televisor, imagínate a partir de ahora… Fíjate en datos de consumo de TV de el pasado mes y verás lo que más se ve y quién lo ve.

Videojuegos y ordenadores

El 40% de la población española juega habitualmente a videojuegos. Utilizando una media de 5,7 horas a la semana. Y los niños entre 11 y 14 años representan la franja con más jugadores (77%). En un alto porcentaje se usa en el ordenador. Incluso a riesgo de sufrir fracaso escolar. Las mujeres ya representan el 46% de los usuarios y, según el estudio “Padres y videojuegos hoy” elaborado por AEVI, el 80% de los padres afirma jugar a videojuegos.

Viendo estos datos ¿Tu crees que estamos preparados como padres para dar respuesta a esta situación?

En «El reto de criar a tus hijos en un mundo tecnológico» (publicado en español por Editorial Portavoz) Gary Chapman y Arlene Pellicane comparten su visión sobre este tema de tanta actualidad con varias recomendaciones y experiencias propias.

Gary y Arlene hablan sobre el uso de las tecnologías y el riesgo que tienen los niños de aislarse y no alcanzar habilidades sociales como manifestar afecto, expresar gratitud, controlar la ira, disculparse o incluso de concentrarse.

¿O es que a ti tus hijos siempre te prestan atención mientras ven sus dibujos o juegan a su juego favorito en el ordenador?

También comentan sobre lo positivo de usar las nuevas tecnologías controlando el tiempo. Y conectado con el tiempo hablan sobre el tiempo que usamos frente a la pantalla y cómo puede afectar esto en el carácter, el cerebro (dependiendo de la edad del niño de manera distinta) y a la comunicación. ¡Cuanto ha cambiado nuestra forma de comunicarnos desde que llegaron las nuevas tecnologías! Desgraciadamente hoy en día mirar a una persona a los ojos mientras habla o escuchar una buena historia contada tranquilamente por alguien que tienes frente a tí…está sobrevalorado.

Gary y Arlene nos sugieren formas de usar con sabiduría las redes sociales y nos describen los peligros de usarlas sin medida, de la inseguridad de las amistades y los problemas de identidad.

En este reto de criar a nuestros hijos con tanta tecnología no olvidan la responsabilidad que tienen los padres. Porque los niños necesitan una dirección. Y los padres no sólo pueden tener buenas intenciones sino que a pesar del esfuerzo hay que tratar de comprometerse y ser responsable, tratando de cambiar las rutinas y mantener una constancia. ¡Dios nos ayudará a conseguirlo!

No es un libro muy denso. Es un libro muy sencillo de leer porque por un lado comparten situaciones reales con las que muchos nos sentimos identificados y entre éstas, podemos ir viendo buenos consejos que van apareciendo en forma de cuadros.

Este es un libro cercano, un libro para padres que quieren entender lo que viven sus hijos y comprometerse de verdad en la educación de sus hijos en este mundo tecnológico que les ha tocado vivir. No es un libro que cargue contra los padres, porque los autores son realistas y saben perfectamente que en ocasiones todos podemos caer en la tentación de darle el primer dispositivo que tenemos en la mano a nuestro hijo porque estamos cansados de escucharle llorar. Pero hay que ser consecuente porque al final somos ejemplo de nuestros hijos. Y a mi, teniendo una hija de casi tres años, me cuesta ser ejemplo siempre y también veo complicadas de poner en práctica algunas cosas que sugieren en el libro. ¡Hay que intentarlo!

Porque como dicen los autores, tenemos que tomar decisiones y no quedarnos en las buenas intenciones.

Este libro no sólo te dará buenos consejos para educar a tus hijos en un mundo tecnológico. También te abrirá los ojos para darte cuenta del tiempo que siendo padres le damos a la tecnología. Mirando los datos que compartía al principio de esta reseña verás que los adultos nos dejamos llevar por el uso de la tecnología más de lo que parece. Y todo tiene sus consecuencias. En nosotros como padres, en nuestros hijos y en las demás personas que tenemos a nuestro alrededor.

Sobre los autores de «El reto de criar a tus hijos en un mundo tecnológico»

Gary Chapman es escritor, orador y consejero, y su pasión es ayudar a las personas a construir relaciones duraderas‘.

Es el autor de éxitos de librería de la serie Los 5 lenguajes del amor y editor general de la Biblia devocional: Los lenguajes del amor. Gary viaja por el mundo impartiendo seminarios. y sus programas de radio se transmiten en más de 400 emisoras.

arlene pellicane
Arlene Pellicane es autora y oradora. Anteriormente se desempeñó como productora asociada de Turning Point Television con el doctor David Jeremiah. Arlene obtuvo una licenciatura de Bio/a University y una maestria en periodismo de Regent University. Ella vive en el sur de California con su esposo James y sus tres hijos.

«El reto de criar a tus hijos en un mundo tecnológico» ya está disponible en mitiendaevangelica.com»

Reseña de Abraham Sampedro, colaborador en Librería Abba.
Puedes leer más reseñas de libros y darnos tu opinión.