Skip to main content

«Mira cómo lo hago yo»: antídoto a la ansiedad y el cansancio

Antídoto a la ansiedad y el cansancio: Mateo 11:28-30. Mujer estresada al lado de un portátil en un despacho blanco.

Se dice que la generación que vivió la Segunda Guerra Mundial fue la generación más alegre y relajada de la historia americana (los niveles de felicidad alcanzaron su punto más alto una década después de la guerra).

Los expertos también dicen que los Millennials y la Generación Z (que han crecido con más seguridad que cualquier otra generación en la historia americana) son las generaciones con más ansiedad de todos los tiempos.

Jesús dice en el capítulo 11:28-30 del Evangelio de Mateo:

“¿Estás cansado? ¿Harto? ¿Quemado con la religión? Ven a mí. Apártate conmigo y recupera tu vida. Te enseñaré cómo descansar de verdad. Camina y trabaja conmigo — mira cómo lo hago yo. Aprende de los ritmos de la gracia, que no son forzados. No te pondré ninguna carga pesada o que no puedas llevar. Acompáñame y aprenderás a vivir libre y ligeramente”.*

Jesús promete algo que todos necesitamos: vivir libres y ligeros de las cargas de la vida, de las cargas que a veces nos ponen otros y las que a veces nos imponemos nosotros mismos. ¿La clave? Imitar lo que él hace. Buscar ritmos sostenibles en nuestro día a día. Apartarnos para estar con él, para aprender de él.

Está comprobado que la gente que pasa tiempo a solas en silencio, meditando diariamente, tiene muchas menos posibilidades de caer en ansiedad o depresión.

Seguir los pasos de Jesús en la época que vivimos es un acto de radicalidad y rebeldía hacia lo que la sociedad nos marca. En una sociedad llena de ruido y distracción Jesús nos invita a “apartarnos y recuperar nuestra vida, caminando a su ritmo”. ¿Te atreves a probar el ritmo de Jesús?

— Devocional de Loida Fernández. Loida nació y se crio en Madrid pero actualmente vive en Santander; es coordinadora de Oración 24-7 España y entre otras cosas se encarga de traducir y adaptar recursos de oración para el mundo de habla hispana. Entre esos recursos se encuentra la app Lectio 365 y El curso de oración I y II.


*Traducido y adaptado de The Message de Eugene Peterson.

Un comentario

  • Laura Roa dice:

    La adaptación del versículo es interesante, y gracias por el tip para los ansiosos. Me encanto este breve msj como siempre ustedes llenando mi corazón de buenas palabras que alimentan mi alma en este caminar diario de la fe cristiana.

Dejar un comentario