Reseña: La Soledad del Liderazgo, de Mario Escobar

Por 16 noviembre, 2015julio 5th, 2016Reseña libros
la-soledad-del-liderazgo-resena-destacada

La Soledad del Liderazgo (publicado por Grupo Nelson, 2014) es un libro que describe la soledad que los líderes pueden experimentar de una forma muy cercana, muy íntima, con multitud de ejemplos bíblicos, de anécdotas de líderes cristianos en las que podemos vernos reflejados y con buenos consejos para convertirnos en mejores líderes.

resena-la-soledad-del-liderazgo

La Soledad del Liderazgo está dividido en 3 partes:

En la primera parte Mario Escobar describe a líderes solitarios de la historia (Napoleón, Mandela, Lincoln) que aprovecharon la soledad como algo útil que les ayudó a ejercer su liderazgo. Seguidamente habla de la soledad de Jesús, de su ejemplo, de la tentación que Jesús superó porque prefirió estar sólo, sabiendo que Dios debía ser el primero en su vida, a dejarse llevar por lo que opinan otras personas. Porque Jesús sabía que el éxito o el fracaso no era lo más importante en su vida, sino ser fiel a la Verdad y obedecer a Dios por encima de todo.

Mario nos describe el liderazgo de Saúl y su forma de asumir que después de su reinado vendría el de David. Con todo lo que supone para un líder el hecho de ser sustituido. En esta primera parte habla además de los peligros de tener complejos, de inferioridad y de superioridad. Además añade a los complejos, los peligros de liderar un ministerio itinerante. Sobre la soledad de las habitaciones de hotel y las adicciones al alcohol, sexo, trabajo, tecnología…y el riesgo a sufrir una depresión. Mario recomienda establecer prioridades en el orden adecuado.

La segunda parte comienza hablando de la importancia que debe tener la familia en la vida del líder. No como algo ajeno a su liderazgo sino como apoyo, la columna que le suministra ánimo, consuelo y motivación. Porque no es bíblico desatender a la familia para servir a la iglesia. Aprovecha para describir y analizar problemas del liderazgo con la pareja, como por ejemplo una visión distinta, problemas del matrimonio, enfoque del liderazgo en los hijos…

Mario Escobar dedica varios capítulos a la relación del líder con la congregación, la formación del liderazgo en la iglesia (con consejos muy prácticos) y además señala los riesgos de elegir a las personas equivocadas para que el líder esté bien acompañado en el día a día.

En la tercera parte habla de la restauración del liderazgo, del tiempo de Dios para hacer las cosas y la mejor forma de encarar los problemas. También habla de la soberanía de Dios y su plan para nuestra vida. De la capacidad incomparable del Señor para ayudarnos a seguir adelante mientras atravesamos dificultades.

Los dos últimos capítulos hablan, por un lado del valor de la familia, con los riesgos de las dinastías pastorales y la relación con la familia en la iglesia. Y por otro lado, en el último capítulo, del compañerismo. De la importancia de acercarse a la congregación, alejado del aislamiento, la soberbia,vanidad y la voluntad de recompensa. Mario habla del ejemplo del pastor de ovejas como aquel que invierte en su congregación para cuidarla, comunicarse como debe con ella y amarla de forma que la congregación sienta que su pastor se preocupa por ella.

Para acabar Mario Escobar comparte un apéndice para hacer un test de la soledad del líder.
¡Anímate a contestarlo y evalúa tu liderazgo!

Sin duda recomendamos la lectura de «La Soledad del Liderazgo» porque es un libro escrito por un líder que sabe lo que se experimenta como líder, con las bendiciones y las dificultades. Y no tiene objeción en compartirlas. Vemos que Mario Escobar tiene la voluntad de mostrar la parte más humana del liderazgo cristiano y creemos que esto es bueno tanto para líderes como para los que no lo son. Porque todos podemos aprender sobre liderazgo leyendo este libro.

Sobre Mario Escobar, autor de La Soledad del Liderazgo

mario escobar
Mario Escobar Golderos (Madrid, 23 de junio de 1971) es escritor e historiador. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en Historia Moderna en la Universidad Complutense. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y ha publicado 20 libros entre biografías, novelas y ensayos.

Es colaborador habitual de National Geographic Historia, Más Allá y director del programa de libros y el blog «Best Seller Español».  Su primera obra, Conspiración Maine (2006), fue un éxito. Le siguieron El mesías Ario (2007), El secreto de los Assassini (2008) y la Profecía de Aztlán (2009). Todas ellas parte de la saga protagonizada por Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella.

Otras de sus novelas son: Sol rojo sobre Hiroshima, Matar a Lutero, Exterminio y Gernika. Entre sus biografías destacan: Los doce legados de Steve Jobs (2012), Winston Churchill (2012) y Martin Luther King (2006).

El libro «La Soledad del Liderazgo» está disponible en mitiendaevangelica.com

Reseña escrita por Abraham Sampedro, colaborador en Librería Abba.
Puedes leer más reseñas de libros cristianos aquí