Skip to main content

Reseña: Los cánticos de Jesús | Tim & Kathy Keller

reseña los canticos de jesus

«Todos los teólogos y líderes de la iglesia han creído que los salmos deberían usarse una y otra vez en el acercamiento privado cotidiano a Dios de todo cristiano y en la adoración pública. No es que debamos leer los salmos meramente sino que debemos sumergirnos en ellos para que configuren profundamente cómo nos relacionamos con Dios.»

Este es un fragmento del libro “Los cánticos de Jesús”, escrito por Tim & Kathy Keller. Un devocional que conduce al lector por todos los versículos del libro de los Salmos en 365 días, con una meditación diaria y una oración.

portada los canticos de jesus

Estructura del devocional

«Los cánticos de Jesús» sigue la estructura siguiente:
-Lectura diaria a partir de un salmo.
-Meditación sobre el significado del salmo.
-Oración para acercarte a Dios

Este devocional diario está pensado para usarse de tres modos diferentes:

1.Leer el salmo, leer la meditación con calma , y después usar la oración para comenzar a orar el salmo tú mismo. (aproximadamente 15 minutos)

2.Dedicar tiempo a mirar las referencias bíblicas adicionales que se incluyen en la meditación y a veces en la oración. Las declaraciones de la meditación son comprensibles sin las referencias, pero buscarlas y leerlas aumentará tu comprensión del significado y seguramente enriquezcan el tiempo de oración.

3.Conseguir un cuaderno en blanco y para usarlo de forma complementaria.
Leer despacio la porción del salmo un par de veces. Después hacerte 3 preguntas y escribir tus respuestas:

  • ADORAR: ¿Qué has aprendido sobre Dios por lo que podrías alabarle o darle las gracias?
  • ADMITIR: ¿Qué has aprendido sobre ti mismo por lo que podrías arrepentirte?
  • ASPIRAR: ¿Qué has aprendido sobre la vida a lo que podrías aspirar, podrías pedir o que podrías realizar?

Una vez hayas respondido a las preguntas tendrás tu propia meditación sobre el salmo. Luego lee la meditación del libro e incorpora sus perspectivas a las notas de tu libreta. Finalmente, convierte tu meditación -ya clasificada como adoración, confesión y aspiración – en una oración personal, usando también la oración “casilla de salida” que se aporta. Esto te llevará a un grado más profundo de sabiduría y reflexión que los salmos pueden suministrarte.

Esta última es una forma más profunda de vivir el devocional, aunque es cierto que también requiere de más tiempo. Ya sea que tengas poco o mucho tiempo, creo que es un buen devocional a tener en cuenta en nuestro tiempo de meditación diaria.

Sobre el contenido del devocional

Coincido con los Keller en que el libro los Salmos nos enseña a orar, que es un libro de oraciones con el que cristianos aprendieron a orar a lo largo de la historia. Tim & Kathy creen firmemente que el vocabulario y la actitud de los salmistas son factores que pueden moldear nuestras oraciones. Descubrimos formas más íntimas de acercarnos al Señor y aprendemos a orar como Dios nos ha dirigido en su Palabra. Estoy seguro de que llevar esta enseñanza al terreno de la práctica puede cambiar nuestra vida espiritual.

Como sabemos Jesús conocía y hablaba de los Salmos habitualmente, tanto que es el libro de la Biblia que más citó. Así que podemos decir que los Salmos eran el libro de canciones de Jesús.

Hemos visto la estructura, es sencilla y fácil de seguir. Pero piensa que en este libro tienes los 150 salmos con meditación y oración. Es mucho contenido y había que simplificar. Esto se nota mientras lo lees.

Se nota que los autores quieren ser muy concretos y da la impresión de que enfatizan algunas ideas dejando otras de lado. Son tantos salmos que este trabajo es realmente complicado. Creo que si se llegasen a extender en profundidad ¡sería un devocional de varias páginas por versículo! ¡Y entonces tal vez ya no sería un devocional!

Las oraciones que encontramos, dependiendo del día, me han llamado la atención. Será que estoy acostumbrado a leer devocionales con oraciones más cortas o incluso demasiado positivas. Pero en estas oraciones he notado algo especial: suele haber un análisis algo dramático de lo que falla en nuestra vida. Agradezco en parte esta forma de comenzar la oración. Es cierto que somos imperfectos y necesitamos progresar. Y estamos equivocados si lo vemos todo demasiado positivo. Pero echo de menos algo de gozo. Y eso que no soy una persona especialmente llena de gozo.

Siguiendo con el tema del contenido del devocional, hay que valorar que este fue el tercer manuscrito que los Keller enviaron a Brian Tart, su editor. Por lo visto con los dos anteriores no estaban del todo contentos. Uno era demasiado denso y el otro demasiado complejo.  Según los autores, a pesar de la cantidad de notas que tenían recopiladas durante más de 20 años, es su libro más difícil de escribir, aunque, según ellos mismos, también es el más dulce.

Más detalles de «Los cánticos de Jesús»

Este libro fue publicado originalmente en inglés como “The Songs of Jesus”  y recientemente, (octubre 2016) ha sido publicado en castellano por Publicaciones Andamio. ¡No se me olvida que fue traducido por Noa Alarcón!

  • Subtítulo: Un devocional anual basado en el libro de los Salmos
  • ISBN: 9788494551185
  • Editorial: Andamio
  • Dimensiones: 14 x 21
  • Año: 2016
  • Páginas: 420
  • Enlace para conseguir el libro

Reseña de Abraham Sampedro, colaborador en Librería Abba.

Otras reseñas publicadas recientemente

Dejar un comentario