Skip to main content

Reseña: Confía en su Palabra | Kevin DeYoung

Confía en su Palabra, escrito por Kevin DeYoung, es un libro escrito por alguien realmente interesado en convencernos de que “la Biblia no se equivoca, no puede ser revocada, puede ser comprendida y es la palabra más importante en tu vida, la cosa más relevante que puedes leer cada día”.

Organizado en 8 capítulos, en este libro encontramos un análisis sobre la suficiencia, la claridad, la autoridad y la necesidad de la Escritura. Y lo hace dando prioridad a lo que la misma Biblia dice de sí misma. Kevin no se dedica a analizar otros libros que destaquen la autoridad de la Biblia. Cree en lo que la Biblia dice porque no hay otro libro que pueda competir, o se pueda comparar. Y además no hay otro por el que Dios nos hable.

Así que se dedica a desarrollar los capítulos basándose en pasajes bíblicos tan conocidos como 2 Pedro 1:16-21, en el que el apóstol Pedro nos habla de la confianza que podemos tener en la Biblia como la palabra profética más segura que puede guiar nuestra vida. O Deuteronomio 30:11-14 sobre la claridad de las Escrituras y 2 Timoteo 3:14-17 sobre la persistencia en lo que nos enseñaron y aprendemos en las Escrituras. Pero estos son sólo algunos, hay varios pasajes más cuyo análisis podrás ir descubriendo si te interesa leer el libro.

Además de compartir sus propias ideas extraídas de la Biblia, Kevin comparte citas de eruditos bíblicos como J.I. Packer, Juan Calvino, Benjamin B. Warfield y Jonathan Edwards entre otros.

Sobre la autoridad final de las Escrituras y la comprensión a través de la creencia, Kevin DeYoung comparte unas palabras de J.I. Packer:

«Dios, entonces, no asevera responder en la Escritura todas las preguntas que nosotros, en nuestra curiosidad sin límites, quisiéramos preguntar sobre ella. Él, simplemente, nos dice tanto como ve que necesitamos conocer, como la base para nuestra fe. Y Él deja sin resolver algunos de los problemas que surgen de lo que nos dice, a fin de enseñarnos a confiar humildemente en su veracidad. La pregunta, entonces, que debemos hacernos cuando enfrentamos esos desconciertos no es: ¿es razonable imaginar que esto es así?, sino ¿es razonable aceptar la garantía de Dios de que esto es así? ¿Es razonable tomar la Palabra de Dios y creer que Él ha hablado la verdad, aun cuando no podemos comprender completamente lo que Él ha dicho? La pregunta lleva su propia respuesta. No debemos abandonar la fe en todo lo que Dios nos ha enseñado meramente porque no podemos resolver todos los problemas que eso presenta. Nuestra propia competencia intelectual no es la prueba y medida de la verdad divina. No tenemos que dejar de creen porque nos falte entendimiento, sino creer a fin de que podamos entender

Texto publicado en “Fundamentalism” and the Word of God” (Grand Rapids, MI: Eerdemans, 1958), 109

Voy terminando la reseña. Considero el libro Confía en su Palabra uno de los mejores libros que he leído últimamente. Leyéndolo he notado que el autor es alguien que ama la Biblia y se preocupa por explicarse de forma clara. Me parece algo muy necesario si quieres enseñar a otras personas lo que te importa. Y es que este libro puede leerlo tanto un cristiano recién convertido como alguien que lleva años en la fe pero que no ha tocado este tema en profundidad porque le parecía muy complicado.

Personalmente recomiendo que lo leas, pero mira lo que dicen estos autores:

«Este es un estudio brillante, sucinto, y a la vez profundo, de la autoridad y sufciencia de la Escritura, basado en lo que la Escritura dice sobre sí misma. La claridad y la pasión son las marcas distintivas del libro de Kevin DeYoung, y puede ser su obra más importante y refnada hasta el momento».
John MacArthur, Pastor, Grace Community Church, Sun Valley, California

«Este pequeño libro es una introducción altamente recomendable a la enseñanza de la Escritura sobre sí misma, que preserva los contornos de una doctrina responsable e informada, sin empantanarse en detalles arcanos. Compre un buen número de volúmenes y entregue copias a los ancianos, diáconos, maestros de escuela dominical y a cualquier otro en la iglesia que quiera comprender un poco mejor qué es la Biblia. La mala doctrina surge, en parte, de la ignorancia. Bienaventurados son aquellos maestros y predicadores de la iglesia quienes, como el autor de este libro, combaten la ignorancia difundiendo teología madura en un estilo lúcido, que evita que se genere una indigestión teológica».
D. A. Carson, Profesor de Investigación del Nuevo Testamento, de la Trinity Evangelical Divinity School.

Sobre Kevin DeYoung, autor de «Confía en su Palabra»

kevin deyoung autor confia en su palabra
Kevin DeYoung es un galardonado escritor, popular bloguero y conferencista, y pastor principal de la iglesia University Reformed Church en East Lansing, Michigan. DeYoung colabora con The Gospel Coalition y es el autor o coautor de numerosos libros, entre los que se incluye «Súper ocupados»

Él y su esposa, Trisha, tienen seis hijos que les mantienen muy ocupados.

Más detalles de «Confía en su Palabra»

  • Subtítulo: Por qué la Biblia es necesaria y suficiente y lo que eso significa para ti y para mi
  • ISBN: 9780825456435
  • Editorial: Portavoz
  • Dimensiones: 13 x 20
  • Año: 2015
  • Páginas: 128
  • Enlace para conseguir el libro

Reseña de Abraham Sampedro, colaborador en Librería Abba.

Otras reseñas publicadas recientemente

Dejar un comentario