Skip to main content

Reseña: Cuando la familia ya no es perfecta, de Josep Araguàs

Por 26 mayo, 2016julio 5th, 2016Reseña libros
destacada resena cuando la familia ya no es perfecta josep araguas

En el libro «Cuando la familia ya no es perfecta», (Andamio, 2016) el psicólogo cristiano Josep Araguàs describe situaciones familiares que vivimos en la actualidad y comparte multitud de consejos y recomendaciones.

Habla por ejemplo de la pérdida de algún padre, del divorcio y de varios tipos de familia que son cada vez más comunes.

En este amplio abanico de situaciones familiares Josep recomienda con la ternura de alguien que, por su profesión y experiencia, ha visto de cerca el dolor en familias que han luchado o están luchando con diferentes problemas.

reseña cuando la familia ya no es perfecta

En esta reseña no voy a describir cada capítulo en profundidad (creo que nunca lo hago) pero espero que pueda servirte para interesarte por saber algo más de las nuevas situaciones familiares que ya se dan entre los cristianos y tener nociones básicas para afrontarlas  y sobrellevarlas. Porque es muy triste que haya tan pocas personas que estén preparadas para ayudar en algunos temas familiares.

Índice del libro «Cuando la familia ya no es perfecta»

  1. Introducción
  2. La pérdida de algún padre
  3. El divorcio de los padres
  4. La familia reconstruida
  5. La familia monoparental
  6. La familia adoptiva
  7. La familia emigrante
  8. La familia y la violencia
  9. El fracaso escolar
  10. El acoso en la escuela
  11. Adicción a tóxicos
  12. Trastornos de alimentación
  13. Los retos de la tecnología
  14. Relaciones prematuras de pareja

Cuando la familia ya no es perfecta, comienza cada capítulo con un versículo y una introducción relacionada con el tema. Esta introducción suele ser una historia real que te pone en contexto para luego describir el concepto, los retos, conflictos…y finalmente pasar a recomendar acciones, pautas y recursos que nos ayudarán al encontramos en alguna de estas problemáticas.

Como habrás visto en el índice, Josep se centra los 8 primeros capítulos en hablar de familias para continuar los 6 capítulos siguientes hablando de situaciones que en realidad afectan a la familia: El fracaso escolar, acoso escolar, adicción a tóxicos, trastornos de alimentación, retos de la tecnología y relaciones prematuras de pareja.

Josep y Tamar Araguàs (hija de Josep y autora de los capítulos sobre la adicción a los tóxicos y los trastornos de alimentación) nos acercan estos temas tan importantes y actuales de una forma sencilla de entender, con una visión  y recomendando pautas que en muchos casos podemos aplicar enseguida.

Quiero terminar esta reseña con algunas palabras que Josep comparte en la introducción:

Pido al Dios creador y sustentador de familias imperfectas, que las palabras aquí redactadas puedan traer al potencial lector: ánimo, consuelo y renovada esperanza, en la fascinante tarea de crear una familia.

«Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican;» Salmo 127:1a

Sobre Josep Araguàs, autor de Cuando la familia ya no es perfecta

Es Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona, Máster en Psicología (Terapia familiar) por la Universidad de Andover – Newton, EE.UU., y postgrado en Terapia Familiar por el Cambridge Family Institute, también en EE.UU.

Ejerce de forma privada la Psicología, en áreas como: la psicología clínica, terapia de pareja y familiar. Esta actividad la desarrolla junto a una amplia labor como ponente en conferencias y seminarios por toda España. Además, es colaborador en diversos programas de radio y televisión relacionados con temas de divulgación psicológica. Ha publicado numerosos artículos relacionados con su profesión. Josep Araguàs vive en Arenys de Mar, Barcelona.

Detalles del libro Cuando la familia ya no es perfecta

Otros libros escritos por Josep Araguàs

Reseña escrita por Abraham Sampedro, colaborador en Librería Abba.

Dejar un comentario