Reseña: Soli Deo Gloria | Aspectos y legado del pensamiento evangélico de José Grau

«Si hay algo que destaca en toda la obra de José Grau e integra su pensamiento, es la afirmación central de la Biblia de la soberanía de Dios. Esta doctrina redescubierta en la Reforma del siglo XVI se resume a veces con el lema Soli Deo Gloria. La vida y la obra de Grau es en este sentido un claro testimonio de la gracia de Dios.» José de Segovia

«Soli Deo Gloria» recoge las conferencias que se celebraron en la Facultad internacional de Teología (IBSTE) del 29 de junio al 2 de julio de 2015 a en homenaje a José Grau (1931 – 2014).

Comienza con el prólogo escrito por Luis Cano (presidente de AMRE) y una completa introducción biográfica a cargo de Jose de Segovia, una persona que como verás mientras lees, le muestra mucha admiración y aprecio.

Está dividido en 3 partes:

1. Aspectos del pensamiento evangélico de José Grau
    1. Cantar de los Cantares cantado por José Grau (por Luis Cano)
    2. La prioridad de la evangelización en José Grau (por José Moreno B.)
    3. El Reino de Dios en la teología de José Grau (por Pedro Pérez)
    4. Cielo nuevo y tierra nueva (por Pedro Puigvert)
    5. José Grau y la cultura (por José de Segovia)
  2. Tomando el legado de Grau: una mirada al catolicismo romano Contemporáneo
    6. Una ventana a la visión teológica del papa Francisco (por Leonardo De Chirico)
    7. El Vaticano II, banco de pruebas de la teología evangélica (por Leonardo De Chirico)
    8. La justificación como cuestión ecuménica no resuelta (por Leonardo De Chirico)
  3. De la pluma de José Grau  – El mar (català y castellano)

Tal vez no estés de acuerdo pero para mi escribir una reseña de este libro, viendo los temas tan variados que habrás visto en el índice, me resulta más complicado de lo habitual. Cada capítulo tiene un tema que no está conectado con el anterior y créeme si te digo que algunos capítulos como «El Reino de Dios» o los tres sobre el catolicismo romano Contemporáneo escritos por Leonardo De Chirico me han parecido muy interesantes, pero bastante más densos. Yo al menos he tenido que parar para releer con más atención y seguir luego para comprender mejor el tema. Supongo que estaría más despistado de lo habitual…pero tanto estos capítulos como el resto me han abierto la mente a querer leer más sobre lo publicado por José Grau.

El capítulo sobre el estudio sobre el «Cantar de los Cantares» explica el enfoque literal que hacía José Grau. Lo que lees es lo que hay. Otras personas le dan una interpretación dramática, tipológica, alegórica, insólita y litúrgica. Pero Cantar de los Cantares trata del matrimonio, y «que este libro forme parte del Canon es un indicio de que el amor conyugal es un don divino que Dios quiere cuidar». Nos habla de la belleza, de la sexualidad dentro de la unión matrimonial, de entrega…además nos habla del lenguaje, del estilo poético.

Este capítulo también concluye con algo importante que quiero citar textualmente de Luis Cano:

«¿Cómo lees las Escrituras? No las leas de manera fría e intelectual solamente; estremécete, acaricia sus páginas. Pon pasión, igual que la pones en todo lo bueno. Pon poesía, sentimiento, ánimo y alegría en tu matrimonio, en tu vida. La Escritura lo hace, Dios te lo demanda y así José Grau en su comentario nos lo muestra».

En el capítulo sobre la prioridad de la evangelización he encontrado citas muy profundas tanto de su autor José Moreno Berrocal como del mismo J. Grau, J. Stott, C.H. Spurgeon y M. Lloyd-Jones. Creo que este es el capítulo que más me ha enseñado junto al capítulo sobre el Reino de Dios.

El señor Grau decía cosas como : «En la puerta de cada lugar donde va a predicarse el evangelio debería de haber un letrero con esta inscripción: SOLO PARA PECADORES»

Para José Grau evangelizar es: «llegar con el anuncio del evangelio a determinados grupos humanos y llenar con este mensaje regiones enteras. Esto es ya evangelizar, independientemente de las consecuencias para salvación o perdición que se produzcan. No es la respuesta que ofrecen los receptores del mensaje la que define y legitima nuestra evangelización sino nuestra constancia en el testimonio y la proclamación así como nuestra fidelidad al contenido de la buena nueva».

John Stott: «El Nuevo Testamento enseña que la evangelización no es una opción para la iglesia sino un mandamiento. Por tanto la inactividad evangelística es desobediencia«

C.H. Spurgeon: «No pensemos que nuestra tarea más importante sea la conversión de los pecadores ni la edificación de los santos, sino glorificar a Dios. Si hemos predicado la verdad de Dios y en alguna ocasión no ha habido salvación de almas después de ello, seguimos siendo buen olor de Cristo para Dios el Padre, tanto en los que precen como en los que se salvan.»

Pero también me ha gustado leer algunas palabras de Silvia, una de las hijas de José Grau, hablando del carácter evangelístico de los primeros libros y folletos que su padre escribió así como los problemas que tuvo José por evangelizar. Silvia dice que «fue detenido, procesado y condenado a una multa considerable por actividades subversivas contra la religión oficial». Para mí es algo importante que su propia familia viese que José Grau se preocupaba de alcanzar a las personas que tenía alrededor y a muchas más con el mensaje del Evangelio.

Me parece interesante porque a veces hablamos de personas muy relevantes en nuestro mundo evangélico y olvidamos que Dios les ha bendecido con una familia que está con ellos, que les acompaña y anima cuando hay problemas.

En cuanto al capítulo sobre el Reino de Dios en la teología de José Grau que escribe Pedro Pérez, un buen amigo y discípulo de Grau en el CEEB, describe muy bien su pensamiento. Es el tema central en la teología de José Grau.

Pedro Pérez comparte en este capítulo ocho puntos sobre el Reino de Dios comenzando por definiciones del Reino, siguiendo por una explicación del Reino de Dios en el Antiguo Testamento como la promesa, características del Reino de Dios (universal, eterno, justo y pacífico) y la Iglesia y el Reino. ¡No olvides tener tu Biblia cerca leyendo este capítulo!

A este capítulo sobre el Reino le sigue «Cielo nuevo y Tierra nueva», escrito por Pedro Puigvert, en el que expone este tema presentando los primeros ocho versículos de Apocalipsis 21. Según el autor era un tema que le faltaba a José Grau para completar «Escatología, final de los tiempos». Al final se agregó como apéndice (33 páginas) en «Estudios sobre Apocalipsis«.

Sobre este tema, que no tengo muy controlado, me llamó la atención el significado de nuevo que comparte Puigvert:

«La expresión ouranon kainon kai gên kainên (cielo nuevo y tierra nueva) significa por tanto, no la aparición de un cosmos diferente al actual, sino la renovación de un universo que mantiene su continuidad con el presente….los cielos nuevos cielos y la nueva tierra no serán otro universo distinto del actual, como si hubiese sido creado nuevamente, sino un universo regenerado, limpiado con el fuego purificador de todas las imperfecciones presentes, sin penas, ni pecado, ni muerte.»

Seguro que entre estos escritores que participaron en «Soli Deo Gloria» habrá amigos y admiradores de José Grau. Pero el capítulo sobre la cultura, escrito por José de Segovia, he visto alguien impactado por la vida de José, y por su visión de la vida cristiana. José de Segovia comparte «A Grau no solo le interesaba la cultura, sino que tenía un sentido realista de la vida, por el que entendía que la Biblia no era pesimista, ni optimista, sino realista. La honestidad con la que se enfrentaba a los dilemas de nuestra existencia me quitó tal peso de encima que ya no he dejado de llamar a las cosas por su nombre.»

En este capítulo sobre la cultura José de Segovia habla de dos asignaturas pendientes del campo evangélico: la teología de la creación y la del Reino (Grau creía que nuestra comprensión de la teología del Reino de Dios debía afectar y generar cambios en nuestro caminar diario individual y como iglesia.)

Según José de Segovia, Grau era tanto bíblico como contemporáneo. «Por cristianismo entiende Grau: el cristianismo bíblico que con los reformadores del siglo XVI insiste en que no hay que jugar con la autoridad de la Escritura. Por ella entendemos que Dios ha hablado y se ha revelado en Jesucristo. Pero Cristo no es solamente Señor de la esfera religiosa, sino de cada aspecto de la vida.»

José Grau invirtió mucho en la obra de Francis Schaeffer, uno de sus más admirados escritores. Puso mucho empeño en traducir y publicar sus libros mediante Ediciones Evangélicas Europeas. Libros como La iglesia al final del siglo XX, Huyendo de la razón o Muerte en la ciudad influyeron mucho en su forma de ver la vida cristiana.

José De Segovia escribe que la visión de la vida cristiana según el Sr. Grau «revolucionó mi pensamiento. Me permitió ser por fin yo mismo, en la totalidad de mi existencia. Ya no tenía miedo al mundo, sino que podía vivir plenamente como cristiano. No necesitaba bautizarlo de cristiano para buscar valores y defectos en él, sino que podía considerarlo como era, creación caída, necesitada de la salvación de Dios por su sola gracia.»

Antes de terminar «Soli Deo Gloria» aparecen tres capítulos sobre: la visión teológica del papa Francisco, el Vaticano II, banco de pruebas de la teología evangélica y la justificación como cuestión ecuménica no resuelta. Todos escritos por Leonardo De Chirico. Son unos capítulos muy interesantes escritos por alguien conocedor del catolicismo romano Contemporáneo. Estoy seguro de que te sorprenderán algunas cosas que, si te animas a leer «Soli Deo Gloria», encontrarás en estos capítulos.

Para acabar con esta reseña y el contenido del libro, decir que me ha parecido un detallazo encontrarme con una reflexión del mismo José Grau al final del libro. Es una breve reflexión sobre el salmo 104: 25-28, que me ha emocionado.

Más detalles de “Soli Deo Gloria”soli-deo-gloria

Subtítulo: Aspectos y legado del pensamiento evangélico de José Grau
Editorial: Editorial Peregrino