Skip to main content

Presentación de «Explora» como proyecto integral para la Escuela Dominical

El pasado sábado 18 de junio tuvimos el privilegio de poder compartir el proyecto “Explora”, un proyecto impulsado por Abba centrado en el ministerio de enseñanza de la Biblia en las edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

En la reunión, a la que asistieron un buen número de maestros de escuelas dominicales de iglesias de diferentes zonas y denominaciones de Cataluña, se expusieron las bases y la estructura del proyecto con la intención de escuchar las opiniones y las sugerencias de mejora de aquello trabajado hasta el momento.

“Explora” es un proyecto de ámbito educativo que focaliza su atención en la formación bíblica de tres de los agentes más decisivos en cuanto al crecimiento espiritual de la infancia: los propios alumnos, padres y profesores de escuelas dominicales. El equipo creador de este proyecto, formado por docentes en activo, ilustradores, diseñadores y asesores expertos en el ámbito teológico, buscan ofrecer a las iglesias los recursos didácticos necesarios así como la formación para su correcta aplicación, para promover el estudio sistemático, profundo y actualizado de la Palabra de Dios.

Así pues, tal y como se expuso en la reunión, a través del material de “Explora” pretendemos:

  • Elevar el nivel de conocimiento de la Palabra de Dios.
  • Reivindicar la importancia de la enseñanza profunda de la Biblia en la infancia.
  • Facilitar los recursos didácticos necesarios para dar las clases.
  • Proveer de cursos de formación para aplicar el programa.
  • Promover que los profesores de escuela dominical sean los primeros conocedores de la Palabra.
  • Fomentar una enseñanza basada en principios que Jesús ejemplificó:
    – Excelente (tanto en la forma como en el contenido)
    – Profunda
    – Apasionada
    – Interesada profundamente en la persona
    – Interactiva
    – Conectada con la realidad
    – Aplicable a la vida cotidiana

Para lograrlo, el proyecto, está marcado por una serie de principios que definirán la metodología de cada uno de los libros y materiales que lo compongan. Éstos son:

  • Uso de un método de aprendizaje activo, en el que el alumno deba no sólo escuchar sino interactuar con los contenidos.
  • Inclusión de las nuevas tecnologías sin necesidad de hacer una gran inversión.
  • Uso de lenguajes artísticos para comunicar y sintetizar contenidos y enseñanzas.
  • Integración de la escuela dominical como parte activa de la iglesia.
  • La escuela dominical como un punto de unión con la Iglesia universal de nuestra localidad: eventos infantiles para niños y maestros de toda la comunidad autónoma y plataforma web para establecer contacto y compartir experiencias.
  • Fomento de un seguimiento devocional diario en familia durante la semana en relación a lo trabajado en clase.
  • Inclusión del movimiento misionero y de la historia de la Iglesia protestante en el programa.

Todos estos principios ideológicos y metodológicos se concretan en tres series que abarcan las diferentes edades y que contienen tanto materiales para el profesor como libros anuales para el alumno. Las series y temas a trabajar de manera sistemática, motivadora y circular, son los siguientes:

– Exploradores (de 3 a 5 años), en la que se trabajarán personajes centrales del antiguo testamento y la figura de Jesús.

– Valientes (de 6 a 8 años), en la que se trabajará el antiguo testamento a la luz de la figura del Mesías.

– Detectives (de 9 a 12 años), centrada en el nuevo testamento, incluyendo la vida completa de Jesús, los Hechos de los apóstoles y Apocalipsis.

Agradecemos de nuevo a todos los profesores que asistieron al evento y después de haber recogido todas las sugerencias, el equipo de “Explora” sigue trabajando para poder ofrecer un material que sea de bendición a las iglesias españolas en septiembre del 2017.

4 Comentarios

  • Noelia dice:

    Hola! Muchas gracias por este gran trabajo y esfuerzo. Por lo que he leído me parece un proyecto genial y muy necesario para las iglesias. Me hubiera encantado asistir, pero me fue imposible desplazarme a Barcelona. ¿Habría la posibilidad de que se hiciera alguna presentación en Madrid? Si no es posible, ¿como podemos tener más información? Me interesa mucho! Muchas gracias de nuevo!

  • raquel dice:

    Me uno a lo que dice Noelia!!! Parece un proyecto muy bien planteado. Espero que el Señor os guíe porque hace mucha falta!!! Ánimo!!!! Ya tengo ganas de ver el material!!!! Un abrazo

  • Elizabeth dice:

    Hola , acabamos de recibir nuestro material de valientes, estamos muy contentos y con muchas ganas de ponernos en marcha este nuevo curso. Nos gustaría saber cual es la página web para ver los tutoriales y ampliar información. muchas gracias.

Dejar un comentario