Skip to main content

Reseña: La sabiduría de Dios para caminar por la vida, Tim & Kathy Keller

Por 13 diciembre, 2018Reseña libros
reseña la sabiduria de Dios para caminar por la vida proverbios tim kathy keller

«Si la Biblia fuese un botiquín, los Salmos serían una pomada para poner sobre la piel inflamada para calmarla y sanarla. Proverbios sería más bien sales aromáticas para despertarte y para que estuvieses en estado de alerta.»

La idea en «La sabiduría de Dios para caminar por la vida» el nuevo devocional de Timothy y Kathy Keller basado en el libro de Proverbios es la de centrar nuestros pensamientos y nuestras acciones en Dios.

Desde la introducción comparten indicadores para estudiar el libro de Proverbios:
Como poesía (repletos de paralelismos entre frases, imágenes vívidas y metáforas) como puzle (considerándolos como piezas de un conjunto que se encajan en una visión más completa), como pedagogía (enseñanza tanto para hombres como para mujeres, que aprendían estas enseñanzas como un manual que se trabajaba, no en privado sino en un grupo de personas guiadas por mentores).

Como pedagogía recomiendan una serie de pasos para leer estos devocionales en grupo:

  • Leyendo el devocional de forma individual el mismo día
  • Escribiendo la respuesta a la pregunta que aparece en el devocional en un cuaderno
  • Orando la oración diaria como sugerencia para hablar con Dios.
  • Quedando con tu amigo (o el grupo de personas con el que quieras leerlo) y compartir ideas, debatirlas y animaros a aplicar las enseñanzas.

Pero Proverbios también forma parte de toda la Biblia. De manera que al ser algo así como un capítulo de un libro mucho más grande, Tim y Kathy Keller intentan abrir la mente a los que disfrutamos de estos devocionales para mostrarnos el Evangelio, mostrándonos que «un prerrequisito absoluto para la sabiduría es una relación viva y vital con Dios», que «Jesús es la Sabiduría personificada» y que «el tipo de relación con el Señor que Proverbios exige se puede alcanzar de forma plena a través de la fe en el evangelio de Jesucristo».

Es interesante la forma de agrupar los proverbios en un conjunto de temas que ayudan a leer los devocionales por grupos de ideas sobre un tema en concreto:

Conocer la sabiduría:
1 de enero — 7 de febrero

¿Qué es la sabiduría?
¿Qué es la necedad?
¿Cómo llegamos a ser sabios?
El caso de la sabiduría

Conocer a Dios:
8 de febrero — 23 de marzo

El temor del Señor
El orden de Dios percibido
El orden de Dios alterado (Eclesiastés)
El orden de Dios escondido (Job)

Conocer el corazón:
24 de marzo —12 de junio

Comprender el corazón
Reordenar los deseos
Comprender la tentación
Comprender la emoción
Los siete pecados capitales

Conocer a otros:
13 de junio —10 de agosto

Amistad
Palabras
Chismes
Atender Conflictos

Conocer los tiempos y las épocas:
11 de agosto — 3 de septiembre

Guía, planificación y toma de decisiones
Ideas para nuestra época

Conocer las esferas:
4 de septiembre — 14 de diciembre

Matrimonio
Sexo
Crianza de los hijos
Dinero y trabajo
Poder
Justicia

Conocer a Jesús, la verdadera sabiduría de Dios:
15 de diciembre — 31 de diciembre

Ejemplo de devocional

ejemplo-devocional-proverbios-keller-estructura

Entre las páginas de este devocional encontrarás reflexiones de autores como Martín Lutero, Richard Baxter, Derek Kidner y C.S. Lewis entre otros. Estas frases están señaladas con un número de nota que, junto a más de 200, encontrarás al final de libro. Además de las notas y los agradecimientos, Publicaciones Andamio, comparte una bibliografía en inglés con libros y comentarios muy interesantes sobre el libro de Proverbios.

Recomiendo la lectura de este devocional, así como del anterior sobre los Salmos titulado «Los Cánticos de Jesús» que Tim & Kathy escribieron juntos, porque contiene reflexiones profundas de personas que conocen la Biblia, tienen una amplia experiencia en la vida cristiana y saben transmitirlas de forma sencilla para que todos los cristianos puedan entenderlas y ponerlas en práctica.

Sobre Timothy y Kathy Keller

timothy-keller-kathy-keller

Timothy Keller nació y se crió en Pennsylvania, y se formó en la Bucknell University, el Gordon-Conwell Theological Seminary y el Westminster Theological Seminary. Primero, fue pastor en Hopewell, Virginia. En 1989, fundó la Redeemer Presbyterian Church en Manhattan, junto a su esposa Kathy y sus tres hijos. Hoy día, Redeemer cuenta con más de 5000 asistentes cada domingo, así como de los miembros de más de cien nuevas congregaciones repartidas por todo el mundo. También es autor de El Dios pródigo y del superventas del New York Times titulado La razón de Dios. Vive en Nueva York con su familia.

Kathy, esposa de Tim, obtuvo su posgrado en estudios teológicos en el Seminario Teológico Gordon-Conwell y junto a Tim escribió El significado del matrimonio y Los cánticos de Jesús.

Detalles de La sabiduría de Dios para caminar por la vida

Portada-Devocional-proverbios

  • Subtítulo: Un devocional anual basado en el libro de Proverbios
  • Autor: Timothy y Kathy Keller
  • Editorial: Andamio
  • ISBN: 9788494878992
  • Nº páginas: 432p
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Año de publicación: Noviembre 2018
  • Medida: 14x21cm
  • Enlace para comprar este libro

Reseña de Abraham Sampedro, colaborador en Librería Abba

Un comentario

Dejar un comentario